Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PP no apoya eliminar los símbolos franquistas y gilistas de Marbella

J. C. A. | 30/10/2015
     Comentarios
17
El PP no apoya eliminar los símbolos franquistas y gilistas de Marbella
  • La vidriera en el acceso a la tercera planta del Consistorio.
El PP ha evitado en el pleno de este viernes posicionarse a favor de la eliminación de símbolos franquistas y gilistas en los edificios públicos de Marbella. Haciendo encaje de bolillos, nada han dicho durante su intervención sobre este asunto y se han abstenido en la moción presentada por el grupo socialista, que ha salido adelante con el respaldo del resto de los grupos. 

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha evitado dar su voto a una propuesta que tenía dos partes. Por un lado, se mostraba el respeto a los símbolos constitucionales y a su uso en el municipio. 

Por otro, se pedía le eliminacion en los edificios públicos de símbolos vinculados al franquismo, como la vidriera que aún se mantiene en la tercera planta del Ayuntamiento, así como emblemas relacionados con la etapa gilista. 

Pues bien, el Partido Popular se ha abstenido en la votación y muy significativa ha sido la intervención de su concejal, Manuel Cardeña, que nada ha dicho sobre esta segunda parte de la moción, más allá de acusar al PSOE de gilismo. 

En cambio, el edil sí ha hecho una cerrada defensa de la primera parte, vinculada al respecto a los símbolos constitucionales, en la que ha llegada a aclamar "viva el Rey, viva la Constitución y viva la Guardia Civil". 

En esta parte se ha explayado, realizando críticas al Equipo de Gobierno y al alcalde. Cardeña considera que estos símbolos "no se están respetando en el municipio" y que esta moción del PSOE era fruto de la "presión popular y de los ridículos que han hecho en los actos de la Guardia Civil y el día que vino la Reina Sofía".

"Ahora, ante una posible visita de Felipe VI, van a intentar vestirse de monárquicos por un día cuando las redes sociales están llenas de miembros del Equipo de Gobierno rechazando la monarquía", dijo. 

Criticó también que el 12 de octubre "no hicieron comentarios" y que el alcalde acudió al acto en el cuartel de Leganitos en "vaqueros" y durante su intervención dijo "aunque no es mi estilo, viva la Guardia Civil". 

Concluyó, por tanto, su intervención sin decir nada sobre la retirada de símbolos franquistas y gilistas. Esa falta de posicionamiento se supone que fue el motivo de la abstención, ya que sí estaba de acuerdo con la primera parte de la propuesta. 

Apoyo del resto

El resto de grupo se mostraron a favor de la moción en su totalidad, tanto en el respeto a los símbolos constitucionales como en cuanto a la desaparición de los que no lo son. 

Miguel Díaz (IU) recordó que el PP no quiso en su día revocar las concesiones de medallas a Franco y Carrero Blanco que se hicieron en el Ayuntamiento en otras épocas, y recordó la necesidad de un reconocimiento a Manuel García Caparrós. 

José Carlos Núñez (CSSP) expresó sus dudas sobre "si la historia hay que borrarla", pero pidió que además de eliminar símbolos gilistas se saque de las instituciones a "personas que aún se mantienen y estuvieron vinculadas a aquella época". 

"Estamos encantados con la retirada de la vidriera, y no pasaría nada si de paso se cae y se rompe para que así no exista la tentación de volverla a colocar", dijo el concejal de Costa del Sol Sí Puede. 

Para concluir el debate, el alcalde, José Bernal, anunció que el próximo 6 de diciembre se "recuperará la celebración del día de la Constitución" en el municipio. 

Noticias relacionadas: 
- CSSP y PP frenan un proyecto de viviendas que lleva ocho años de espera
- El pleno aprueba que una comisión investigue el deslinde con Benahavís
- Marbella contará con cuatro nuevos taxis adaptados para discapacitados

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Fernando VII
30/10/2015 - 14:26H
36
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
¿Y qué tiene que ver la Guardia Civil en todo este lio? El Cardeña ha perdido ya el Norte del todo. Le ha faltado gritar ¡Viva La Legión! Al terminar su intervención
Profe
01/11/2015 - 12:34H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A ver niños, repetid conmigo: PP maaaalo, PSOE bueeeeeno. Estos que están ahora no nos sirven por ser tan sectarios y casposos como el aguilucho que quieren cargarse, con la diferencia que por edad deberían de haber madurado. La anterior tampoco A ver que pase el siguiente
español
01/11/2015 - 09:45H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Viva españa viva el rey, viva el orden y la ley. Indepedencia de marbella ya! jajaja
Javi
01/11/2015 - 09:42H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Porque no destruimos el paseo maritimo,que tambien lo hizo gil? Aaaaah, espera mejor no... El CSSP y PSOE van de pacificos, pero en verdad estan haciendo todo lo posible para eliminar y destruir cualquier cosa que pueda vincular o parecerse a los pasados gobiernos de marbella. Que es esto juego de tronos? Que pondran despues una bandera sobre el ayuntamiento para proclamarse reyes? Que ansia por poder... Porfavor cuatripartito, haced cosas mas serias que vivís en el pasado
Siempre positivo
31/10/2015 - 16:29H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Unos destruyen monumentos arquitectónicos de nuestra civilización porque ofenden a su ideología y en Marbella destruimos una vidriera por lo mismo
Elviria Sur
31/10/2015 - 09:24H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
la ley de la memoria histerica ...Borrando el pasado avanzaremos hacia el futuro ?? Parece que todavia duele la derrota del 36 ! El paro y la miseria llamando a nuestras puertas y nuestros politicos peleandose por si hay que quitar la vidriera y quitar la pintura azul del gil !! Prometedor futuro para nuestros hijos con tanto revanchismo .
No os va a votar ni la cabra de La Legión
31/10/2015 - 00:20H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Manolo Cardeña no se debe acordar cuando Mariano Rajoy dijo en el Día de la Hispanidad de hace cuatro años que ir a ver el desfile era un COÑAZO y eso que participaba el benemérito cuerpo de su admirada Guardia Civil. ¡HIPÓCRITAS!
Uno mas
30/10/2015 - 21:45H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Hay que derribar todos los elementos Franquista. , empezado por el Pantano. Puerto Banus .la Bajadilla ,Plaza de Toros. Etc etc.
Manuel l.
30/10/2015 - 17:27H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
ya solo me quedaba ver al PP criticando la vestimenta del alcalde.... Aunque no se por que va de vaqueros a actos con la policia y la guardia civil y en las procesiones va de traje y corbata. un protocolo de vestir un poco especial, la verdad. A ver si se ponen todos a trabajar que estos temas oarecen poco serios para un pleno. Y que paso con las facturas no cobradas? A ver si van a enterrar el tema.
Ciudadano Kane
30/10/2015 - 16:49H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
ahora entiendo por qué el PP nunca se pronuncia sobre estas cosas, tiene muchos votantes (a la vista quedan en algunos comentarios) que no le gustan estos temas, les parecen tonterías. Como es historia, podemos poner un símbolo nazi en la fachada del ayuntamiento, total es historia y una gilipollez sin importancia
MAS DE LO MISMO
30/10/2015 - 16:18H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
No sé de que nos extrañamos, cuando si por estos del PP fuera, Franco se iba a quedar mamando al lado suya. Estos peperos son peor que él, pues dicen ser demócratas para lo que les interesa, cuando realmente son unos dictadores.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©