Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PUERTO

El PP liquida el proyecto de ampliación de La Bajadilla en Marbella

J. C. A. | 06/09/2020
     Comentarios
11
El PP liquida el proyecto de ampliación de La Bajadilla en Marbella
  • Ángeles Muñoz saluda al jeque Al-Thani, con el que se asoció en su día. (Foto: archivo)
Un año y medio, desde que llegó el PP a la Junta de Andalucía, lleva olvidado el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella. Ahora ya sabemos por qué. Está liquidado, no se va a llevar a cabo porque los nuevos gobernantes no lo quieren. Solo queda un último resquicio y es que la UTE perdedora en 2011 dé un paso adelante y decida afrontarlo.  

La visita que realizó el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) el pasado viernes a Marbella ha sido muy esclarecedora, por fin, sobre lo que está pasando con La Bajadilla.

Rafael Merino no dejó lugar a dudas. No habrá ampliación, algo que ya se veía venir, ni asumiéndola la Junta, ni tampoco con otro concurso público.

Por un lado, descartó con rotundidad afrontar las obras con fondos propios, algo que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le pedía al Gobierno socialista para llevar a cabo el proyecto, vital para reactivar la economía el municipio, decía.

Solo hay que ir a la hemeroteca. El 7 de abril de 2008, en su primera iniciativa como parlamentaria andaluza, Muñoz reclamó a la Junta que ejecutara "de forma inmediata" las obras.

"Es una urgencia y una necesidad porque lleva muchos años parado", declaraba entonces la casi también recién estrenada alcaldesa. "Es un clamor de todo el sector y de toda la ciudad en general", añadía.

El presupuesto era de 80 millones de euros y permitiría duplicar el número de atraques, habilitando el recinto para cruceros de mediano tamaño, explicaba Muñoz entonces.

Doce años después, con su partido en la Junta, el discurso ahora es otro. "No tenemos capacidad financiera para asumir una ampliación de esta magnitud, es imposible”, dijo el pasado viernes el director de la APPA con la alcaldesa al lado.

Y hasta descartó hacer un nuevo concurso público. "Habría que estudiarlo con detenimiento", señaló, para después aclarar que el puerto está en "condiciones buenas".

Es decir, no hay ninguna intención de sacar adelante el proyecto, pese a que Ángeles Muñoz facilitó en su día que un jeque árabe ganara la licitación que finalmente puso en marcha la Junta en 2010.

Atrás queda la época en la que se hacía fotos con Al-Thani y, a solo unos días de las elecciones municipales de 2011, presumía de facilitar la creación de "miles y miles de puestos de trabajo".

No era solo la ampliación del puerto, sino también un hotel de lujo, zona comercial con las "mejores marcas" y hasta una auditorio al lado, vendía en plena campaña electoral.

Y hasta pedía urgencia: "cuanto antes empiecen las actuaciones, mucho mejor para la ciudad", decía.

Ahora, con su partido al frente de la Junta, todo olvidado, ya no hay prisa ninguna ni es un proyecto estratégico para el municipio.

Y es que Merino hasta criticó el pasado viernes los "macroproyectos que el PSOE permitió", una afirmación que, o hizo desde la mala fe para engañar, o desde el más profundo desconocimiento de todas estas declaraciones que hemos recordado de Ángeles Muñoz.

No, la Bajadilla no fue solo un proyecto del PSOE, lo pidió Ángeles Muñoz y hasta la apoyaron los empresarios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

La Junta solo buscó la forma, a través de una concesión en plena crisis, y obviamente se equivocó al elegir al jeque, que era el candidato de la alcaldesa.

Pero es que, además, el director de la APPA rechazó proyectos faraónicos en Marbella, olvidando que la regidora asistió el pasado 24 de julio a la presentación del nuevo estadio de fútbol, que puede costar, más o menos, lo mismo que la ampliación de La Bajadilla y se va a adjudicar a dedo.

En definitiva, fue un auténtico disparate de rueda de prensa, convocada solo unas horas antes, y en la que quedó claro que el PP, ahora, no quiere la ampliación que reclamó insistentemente desde 2008.

Hasta han buscado la coartada de la Cofradía de Pescadores, cuyo patrón mayor, Manuel Haro, dejó claro que no quiere que se lleve a cabo aquel proyecto que, en su día, según Muñoz, apoyaban todos los colectivos de la ciudad.

Por tanto, solo parece cuestión de tiempo que el PP liquide, ahora que gobierna, su propia reclamación para La Bajadilla. Solo queda un resquicio, que la UTE Marina Internacional de Marbella, que perdió en su día el concurso ante el jeque, pueda asumir las obras.

Pero, por las declaraciones de Merino, resulta bastante evidente que le van a poner a todo tipo de trabas.

Es conocido que a Muñoz nunca le gustó este proyecto, en el que está el Grupo Alfil, así que por el momento ya le han pedido que presente dos informes.

Fácil no lo van a tener, si es que todavía quieren hacer la ampliación, que parece que sí, pero no olvidemos que fue este consorcio temporal el que tumbó en los juzgados, en defensa de sus derechos, la concesión a Al-Thani y originó la situación actual.

Queda esa opción, pero la impresión ahora mismo es que el proyecto está liquidado por quienes lo crearon.

Noticia relacionada: 
- La Junta le pasa la pelota de La Bajadilla a la UTE perdedora en 2011


COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
desde Leganitos con amor
06/09/2020 - 20:00H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
lo mismo que va a ocurrir con el nuevo estadio de fútbol, humo y más humo que vende esta mujer, como con el parque acuático, el auditorio del Pinillo o la noria en San Pedro, humo todo pero ahi sigue 11 años como alcaldesa la tía
vecina
08/09/2020 - 20:24H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otra vez ha engañado a la gente. No ha asumido su responsabilidad en esto. Ya esto ha cumplido su cometido y la ha amortizado durante más de una década. Así que ahora nos saldrá con otra cosa para mantenernos ocupados y sacar su rédito electoral por otra década. Como vemos ya tampoco exige la ampliación del Hospital Costa del Sol, ni construye la noria de San Pedro, ni exige tampoco los ambulatorios de Las Chapas o Nueva Andalucía, o el tercer ambulatorio de Marbella en las dependencias antiguas de urbanismo, pero tampoco protesta por la paralización de las obras del ambulatorio de San Pedro. Como tampoco el tema de las ambulancias, que si ya eran pocas antes, menos son ahora. Esto lo que nos esta demostrando que Marbella para ellos sirve de negocio, como el regalo de territorio a Benahavis, porque le beneficia económicamente, en fin esto es un desastre, y se lo estamos permitiendo.
Humo
08/09/2020 - 20:08H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
La alcaldesa y su partido el PP son grandes productores de humo, para desviar la atención. Ahora como ya han descartado la ampliación del puerto, que deberíamos pedir explicaciones del por qué antes defendía la necesidad de la ampliación y ahora no. Pues bien ahora nos sale con otro macro-proyecto como es el campo de fútbol para entretenernos, sino como es de costumbre echara la culpa a otos, pues su política esta basada en el humo, escaparate, el engaño y echar balones fuera, para ocultar su ineficacia e ineptitud a la hora de gobernar.
Artazgo
07/09/2020 - 18:38H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
A mi me gustaría saber cuanto ha costado todo esto al Ayuntamiento o mejor dicho a todos los que pagamos los desorbitados impuestos de este pueblo. Eso es lo que teníamos que reclamar saber, porque hubo viajes y de todo pagado con nuestro dinero. Que lastima tirar así el dinero con lo que hace falta en tantos sitios....vergonzoso.
Vecino
07/09/2020 - 14:47H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si si os quejáis mucho por aquí y siempre sois los mismos cuatro gatos tristes amargados después vais y la votáis. Ahora callar y hasta las proximas eleccciones
De Marbella
07/09/2020 - 11:35H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
El cuento chino de la Bajadilla ya está muy sobado, está amortizado. Ahora hay que sacar cosas nuevas, la alcaldesa necesita sacar conejitos nuevos y relucientes de su chistera para tener distraída a la gente. Mientras, pasa el tiempo. ¿Cuantos años lleva como alcaldesa? 12 o 13 años? Y en 12 o 13 años qué aportación ha hecho al pueblo de Marbella-San Pedro? Por qué gran hecho o aportación se la va a recordar en el futuro?
R1LOD
06/09/2020 - 16:01H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otro gran logro de la alcadesa y del amor del pp a marbella. ya solo les queda derribar el viejo estadio d futbol y dejar alli los escombros para los ppelotas que votan en manada al pp.
Un ciudadano
06/09/2020 - 15:30H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Se comprueba una vez más como el PP y Ángeles de Luxemburgo y Lindes miente, engaña y usa sus fuegos de artificio. Le venía muy bien la confrontación contra la junta cuando gobernaba el PSOE y ahora que gobierna el PP, su partido, calla y no exige lo que defendía antes con uñas y dientes, que decía era una prioridad, pero calla ahora, al igual que lo hace el COT, plataforma que han usado como cómplices y que ahora tambi n callan. Ya no son importante. Pero también no sale con otro proyecto como el campo de fútbol. ¿Será otro de sus engaños y juegos de artificio? Por lo visto pretende entretener a la gente, al igual que el puerto, para desviar la atención en los real s problemas de la ciudad donde su gestión es nefasta.
Gomez
06/09/2020 - 15:25H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esta mujer sólo vende humo, VÁYASE A SU CAS6
Desertores del arado
06/09/2020 - 15:01H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No hay dinero para proyectos faraonicos en el mundo marbellistaní del postcovid19 ni otras ínfulas y sueños sin sentido. Ahora hacen falta en Marbellistán son escuelas y hospitalee
Juan
06/09/2020 - 14:38H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otro proyecto a la papelera. Como el tren. Proyectos tipico de elecciones.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©