Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PROYECTO

La Junta le pasa la pelota de La Bajadilla a la UTE perdedora en 2011

J. C. A. | 04/09/2020
     Comentarios
6
La Junta le pasa la pelota de La Bajadilla a la UTE perdedora en 2011
  • El puerto de La Bajadilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La Junta de Andalucía le pasa ahora la pelota a la unión temporal de empresas (UTE) Marina Internacional de Marbella, que fue la perdedora en el concurso público de 2011, como única alternativa que parece viable para sacar adelante la ampliación del Puerto de La Bajadilla. No hay muchas más opciones y ni los pescadores quieren que siga adelante un proyecto que parece acabado. 

El proyecto del Puerto de La Bajadilla parece que va a quedar definitivamente en el olvido. Atrás quedarán aquellos años en los que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, lucía su unión con el jeque Al-Thani y anunciaba miles de puestos de trabajo poco antes de las elecciones de 2011. 

Ahora, resulta evidente que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, no tiene ninguna intención de sacar adelante la ampliación. 

Ha quedado claro esta mañana con las declaraciones del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, y de la propia regidora.

Ambos han apostado por seguir haciendo mejoras, como la de la nueva fábrica de hielo, que ya está lista, y otras que han anunciado para 2021.  

Por si fuera poco, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, se ha mostrado en contra de la ampliación y ha pedido que no se haga. 

"Los pescadores no queremos una gran infraestructura, sino que el Ayuntamiento asuma el mando y las mejoras las hagamos juntos, no proyectos faraónicos", ha señalado. 

Así las cosas, la única opción, que no hay más remedio que aceptar desde el punto de vista legal, es que pueda hacerse cargo de las obras la UTE Marina Internacional, que fue la perdedora del concurso en 2011. 

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la concesión a NAS Marbella (Al-Thani más el Ayuntamiento) y señaló que el proceso debía volver a la mesa de contratación. 

Ahí queda ya solo una UTE, la perdedora entonces, sobre la que recaen los derechos ahora, aunque la Junta no parece que se lo vaya a poner fácil. 

Merino ha dicho esta mañana que deben presentar una autorización medioambiental y también otra de la Demarcación de Costas

"Mientras no cumplimente esos dos temas, no se puede adjudicar", ha dicho y, en cualquier caso, ha añadido que la decisión final será de la mesa de contratación, que ha explicado es un "órgano formado por técnicos". 

El director de la APPA ha descartado que la Junta acometa la ampliación con fondos propios, como tantas veces le pidió Ángeles Muñoz en su día al PSOE, y también se ha mostrado reticente a un nuevo concurso público. 

“No tenemos capacidad financiera para asumir una ampliación de esta magnitud, es imposible”, ha dicho de forma rotunda sobre lo que antes exigían a Susana Díaz. 

Respecto a una nueva licitación, ha explicado que "habría que estudiarlo con detenimiento", aunque ha añadido que el puerto "está en condiciones buenas". 

Merino ha dicho que "ahora ya no existe la bonanza económica de cuando se hizo el primer concurso y hasta los futbolistas se están bajando el sueldo". 

"Tiene que imperar el sentido común y los macroproyectos que el PSOE permitió tienen que someterse a una revisión importante", ha dicho. 

Olvida el nuevo alto cargo de la Junta que fue Ángeles Muñoz quien lideró ese gran proyecto y facilitó que Al-Thani pudiera presentarse al concurso y ganarlo. 

Rafael Merino ha utilizado la demagogia para echar balones fuera. "La Junta está volcada ahora en temas sanitarios y sociales por la pandemia", ha dicho. 

"Es muy difícil quitar dinero de Sanidad para ampliar un puerto, yo no lo voy a hacer", ha añadido, obviando que la Consejería de Fomento tiene su propio presupuesto, que no depende de otras. 

Mientras se resuelve el futuro de un proyecto que, de sus palabras se desprende que está muerto, el director de la APPA ha dicho que seguirán invirtiendo en el puerto porque "Marbella se lo merece".

De hecho, esta mañana ha venido a anunciar que en los próximos días vendrá la consejera de Fomento a inaugurar la nueva fábrica de hielo

Además, ha dicho que están previstas otras obras como la demolición de la antigua lonja y, para el próximo año, la reordenación del aparcamiento y de la zona de los cuartos de los pescadores, que se trasladarán dentro del puerto. 

Sobre la falta de seguridad en esta instalación, que denunció hace unos días el PSOE, también ha echado balones fuera y ha dicho que han pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno.

"El pasado 17 de agosto le enviamos una carta porque la APPA no tiene capacidad para mantener el orden, eso corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", señaló. 

Noticia relacionada: 
- El PSOE pide a la Junta que saque del cajón el proyecto de La Bajadilla

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Mar
04/09/2020 - 17:50H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Eso es! a echar balones fuera, muchas promesas, muchos puestos de trabajo, iba a ser un megaproyecto, lo que a ellos les gusta, las presentaciones!!! Que desastre! Tanto criticar a la Junta que no se hacía en su momento, igual que con la limitación a 80 de la 340 cuando estaba Zapatero!. Solo miran para su interés. Desde 2009 que se presentó el proyecto hasta hoy que han hecho los dos inquilinos de la junta?. Ahora sale PP Bernal, que no tendrá nada mejor que hacer, diciendo que está guardado en un cajón? será que susi lo guardo muy bien o lo quemó la noche electoral. Como siempre los habitantes de Marbella, los que contribuimos todo el año, los que nos dejamos la piel porque esta gran y bella ciudad siga a delante, somos los que salimos perdiendo por la ineficacia de sus gobernantes.
Incredulo
04/09/2020 - 22:26H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Continuación mensaje anterior: No entiendo SEÑORA MARI ÁNGELES como dejas caer de esta manera la pieza clave para la prosperidad de esta ciudad, más ahora que nunca con la bajada de calidad de turismo que estamos observando todos los que trabajamos la ciudad, en mi foro interno le tenia a usted como una persona que realmente quería, cuidaba y defendía esta ciudad y sus intereses. Teniendo en cuenta la postura de la junta y a sabiendas de que está bajo el mando del mismo partido. Le ruego señora Alcaldesa que rectifique y que con uñas y dientes defienda ante quie haga falta este proyecto tan necesario para esta ciudad. Buena Proa
Marbellero
04/09/2020 - 16:15H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Que mentirosos y poca vergüenza de cómo echan balones fuera y miran para otro lado. Las alcaldesa nos tiene acostumbrados a donde dije digo, dije Diego. Es una mentirosa. Promete y cómo no puede hacer echa la culpa a otros. Ya estamos hartos de sus mentiras.
Vecina
04/09/2020 - 16:12H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Hay que tener cara dura para decir lo que dicen. Ahora le echan el balón a la UTE, aquella que ningunearon y apartaron, a pesar de ser una empresa de aquí y no una que nos ha demostrado que no tenia ni dinero ni interés. Esta señora se dedicó a usar esta ampliación electoralmente y que muchos creíamos que no era viable y tenía muchos inconvenientes, cómo fue el hotel, el traslado del polígono y la envergadura de la obra.
Marinero
04/09/2020 - 16:06H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Que poca vergüenza tienen. Vinieron con muchas promesas el PP y la alcaldesa, jugó con nuestras necesidades. Nos enviaron mensajes prometiendo puestos de trabajo, que ellos eran los únicos en sacar adelante el proyecto, pero pasado el tiempo vemos las mentiras y que solo eran artificios para buscar votos. En cuanto a la seguridad podrían hacer algo más. Ya está bien, saquen el proyecto adelante. No tiene que ser tan rimbombante como el falso proyecto del jeque. No era viable.
Un ciudadano
04/09/2020 - 15:59H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
O se puede ser más cínicos. Sobre todo Ángeles de Luxemburgo y Lindes que tanto confrontó con la Junta exigiendo lo que hoy no hace su partido que gobiernan la Junta. Ahora se calla y defiende lo que antes criticaba. Pero lo grave de esto es el cinismo a la hora de echar balones fuera. En cuanto a la inseguridad está el ayuntamiento en su dejación de funciones de seguridad en el municipio y la junta con la no contratación de personal de seguridad del recinto. Recordemos que la culpable principal es la alcaldesa que metió al ayuntamiento en la sociedad con el jeque Al Thani. ¿Qué le prometió la alcaldesa a este? Mucho oscurantismo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©