El pasado día 19 de junio, el alcalde, José Bernal, compareció en rueda de prensa, seis días después de tomar posesión de su cargo, para anunciar que iba a desbloquear la puesta en marcha del plan de empleo con el fin de que arrancara a
primeros de julio.
Pues bien, en las primeras horas del día 1 de este mes, el Partido Popular ha convocado una rueda de prensa para criticar que no se ha cumplido y poner en entredicho la actuación del nuevo gobierno.
Hay que recordar que este plan de empleo, que dará trabajo a 250 personas más 13 capataces, lo presentó la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz, el pasado 3 de marzo y anunció que
empezaría en abril.
Nunca se publicaron los listados, mientras que la oposición denunció, en campaña electoral, el retraso y que se estuviera generando incertidumbre en los solicitantes, que no sabían si iban a tener su plaza.
Baldomero León ha comparecido esta mañana acompañado por la anterior concejala de Empleo, Isabel Cintado, y ha señalado el "incumplimiento de la puesta en marcha que se había anunciado para el día 1 de julio".
León ha mostrado su sorpresa tras comprobar que no solo no lo han puesto en marcha sino que además han retirado “de manera fulminante” de la página web municipal y del tablón de anuncios la bases aprobadas, el listado provisional de los admitidos y excluidos y cualquier otras información relativa a esta iniciativa, a la que se presentaron más de 1.500 interesados.
El edil ha añadido que la "inacción del cuadripartito está generando una gran incertidumbre y preocupación entre los demandantes", muchos de los cuales han acudido al Ayuntamiento y "no se les ha dado respuesta".
Además, ha dicho que los servicios operativos municipales "se resienten también de este retraso", dado que estamos en temporada alta y no cuentan con el refuerzo que supone la incorporación de 250 nuevos trabajadores.
Peses a que el nuevo gobierno lleva poco más de dos semanas en el Ayuntamiento, donde no tuvieron la ayuda de sus antecesores para hacer un traspado de poderes, León ha pedido a los nuevos responsables que se "pongan ya a gobernar, que abandonen la política de gestos y comiencen a gestionar".
El concejal se ha referido asimismo al anuncio realizado en días pasados por el nuevo Ejecutivo sobre la modificación de las bases de los planes de empleo, pese a que las actuales "recogen estrictos criterios sociales, y en las que se prioriza a las personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, jóvenes o personas con discapacidad".
"No queremos pensar que quieran cambiar estas bases para redactar otras a medida de los compromisos adquiridos por el señor Bernal en campaña electoral", ha considerado León, que ha precisado que "no es una acusación, sino una reflexión, y que ha pedido explicaciones sobre los nuevos criterios que regirán".