Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El nuevo Palacio de Justicia de Marbella sigue encallado en el Ayuntamiento

J. C. A. | 08/04/2022
     Comentarios
9
El nuevo Palacio de Justicia de Marbella sigue encallado en el Ayuntamiento
  • Terrenos para el nuevo Palacio de Justicia de Marbella. (Google maps)
La necesidad de que Marbella cuente con una sede judicial digna, y no las precarias tres que hay actualmente, sigue retrasándose más y más. La competencia es de la Junta, pero nada puede hacer hasta que el Ayuntamiento le entregue la parcela en condiciones. La urbanización de los terrenos de La Torrecilla sigue encallada por parte de la alcaldesa. 

Mientras el tiempo pasa, el Ayuntamiento de Marbella sigue sin hacer frente a su responsabilidad de ceder los terrenos en las condiciones adecuadas para que la Junta se ocupe de construir el nuevo Palacio de Justicia. 

Es necesaria la urbanización de la parcela y también los accesos para que se puedan empezar las obras, algo que ya sería, como mínimo para 2023, porque los presupuestos autonómicos no tienen partidas para este año. 

La alcaldesa ya anunció el acondicionamiento de los terrenos para 2021 e incluyó en los presupuestos de ese año 800.000 euros para ese fin.  

Nada hizo el año pasado y para 2022 volvió a incluir en las cuentas municipales un cantidad similar, de la que nada se sabe ya en abril. 

En octubre de 2020, Ángeles Muñoz llegó a afirmar que las obras del Palacio de Justicia estarían adjudicadas en 2021, pero ese año concluyó sin que ni siquiera hubiera urbanizado la parcela.

El tiempo pasa y nada se hace desde el Ayuntamiento, mientras el equipo de gobierno habla de problemas con los accesos y hasta con la rotonda del cementerio, en la carretera de Ojén.

Solo faltaría que ahora la finca de La Torecilla, por la que el Consistorio pagó cinco millones de euros, no se pudiera tampoco utilizar como ya ocurrió con anteriores ubicaciones. 

Y es que Muñoz ha llegado a ofrecer hasta tres parcelas distintas a la Junta de Andalucía en los diez últimos años.

La primera de ellas, allá por octubre de 2012, cuando, ya tras una reunión con miembros de la judicatura, anunció la puesta a disposición de 15.000 metros cuadrados en la avenida José Manuel Vallés.

En plena crisis, Muñoz habló entonces de la posibilidad de que se construyera con financiación público-privada, como se había hecho en Córdoba.

La supuesta cesión de los terrenos permitió ya que en mayo de 2013, el entonces parlamentario andaluz José Eduardo Díaz criticase a la Junta por la falta de avances.

Pero no fue hasta después, en junio de 2013, cuando se informó de que se había formalizado el ofrecimiento de esos terrenos en Las Albarizas, junto a la guardería municipal.

Ahí nunca se puedo hacer el Palacio de Justicia y hubo que esperar hasta noviembre de 2018 cuando se planteó la idea de ceder un edificio junto al Hospital Costa del Sol que perteneció a Juan Antonio Roca, cerebro de la trama Malaya.

Esta idea duró poco porque en octubre de 2019 ya empezó a ver que iba a ser imposible y a culpar, cómo no, al Gobierno central.

Ahí surgió la parcela de La Torrecilla, pero ya han pasado dos años y medios sin avances. 






COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
yo mismo
08/04/2022 - 01:50H
13
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
será por dinero?? que acondicione la parcela y que construya ella el Palacio de Justicia con el dinero del ayuntamiento y que luego venga Juanma a inaugurarlo como todo que los créditos ya los pedimos nosotros
No doy crédito
11/04/2022 - 22:01H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Otra mentira más. Marbella necesita buenos gestores
Lo primero
10/04/2022 - 17:44H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
Bienvenido al mundo real, cree usted que el resto de los humanos tenemos aparcamiento en la puerta de nuestros trabajos? O damos vueltas hasta encontrar plaza o alquilamos una plaza el que se lo puede permitir.
Jaime Cordoba
09/04/2022 - 13:22H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Pues fácil, ahora no toca trabajar en cosas que es de la Junta, por que es evidente que no van a invertir, llevamos no se cuantas obras que le corresponde a ellos pagándolas desde el ayuntamiento y siguen igual, es mejor gastar el dinero en contratos privados en Sanidad para poder llevárselo bien calentito, es sin duda el sello del PP cuando Gobierna contratos privados donde las comisiones vuelan
Daniela Rubino
09/04/2022 - 13:13H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
El tiempo pasa y seguimos sin nada de lo prometido, solo hay maquetas por todos lados
UNA VERGUENZA
08/04/2022 - 23:24H
5
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Es una vergüenza que una ciudad como Marbella tenga unas instalaciones para la justicia tan tercermundistas como las que ahora existen (sobre todo Arias de Velasco y Juzgados Instrucción). Da vergüenza!
No
08/04/2022 - 10:46H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
No queda dinero pk estamos poniendo las rotondas muy bonitas. Así k no quejarse
No le da votos a Moreno Babilla
08/04/2022 - 10:40H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
no interesa entonces...
Lo primero
08/04/2022 - 08:34H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
-9
Lo primero plazas dignas aparcamientos para los funcionarios , en Miraflores se nos quedó pequeño y difícil aparcar y llegar a hora al trabajo , en el de la circunvalación tenemos que aparcar unos de tras de otros con el consiguiente riesgo para nuestros vehículos y en Divina Pastora ya con las obras pedimos preferencia para tener plaza en los que se construyen y creemos que si pero mientras no tenemos alternativa , es necesario tener unas condiciones dignas , muchos vivimos fuera de Marbella y es complejo trabajar , esperemos que todo tenga un buen final para todos , todos esto al final se ve en el buen funcionamiento de la justicia
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©