Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El juez Dívar archiva otra causa sobre Muñoz contra el criterio de la Fiscalía

J. C. A. | 19/01/2021
     Comentarios
10
El juez Dívar archiva otra causa sobre Muñoz contra el criterio de la Fiscalía
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, condecorando al juez Dívar en 2013.
Como ocurriera con el caso PGOU, y también con el criterio en contra de la Fiscalía, el juez Gonzalo Dívar, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, ha archivado también, de forma provisional, la causa de los cargos de alta dirección que salpica la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Han pasado casi cuatro años desde que se abrieron diligencias. 

La historia se repite, mismo juzgado, mismo magistrado y misma decisión, otra vez se archiva una causa denunciada por la Fiscalía y en la que está implicada Ángeles Muñoz.

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, al frente del cual está Gonzalo Dívar, acordó hasta por dos veces el sobreseimiento del llamado caso PGOU

Tras los recursos, la Audiencia Provincial le ordenó también en dos ocasiones reabrirlo y, al final, tuvo que enviarlo al Tribunal Supremo, donde quedó cerrado. 

Ahora, según un auto con fecha de 15 de enero al que ha tenido acceso Marbella24horas, el magistrado acuerda el archivo provisional del caso de los cargos de alta dirección.

Lo hace de nuevo en contra del criterio del fiscal, que el pasado verano solicitó que la causa se remitiera al Tribunal Supremo al estar implicada la alcaldesa y también senadora, Ángeles Muñoz

El Ministerio Público encontraba indicios de tres delitos contra la regidora: prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos. 

Ahora el juez Dívar no aprecia nada punible, todo está correcto, al menos desde el punto de vista penal, y acuerda el sobreseimiento provisional del caso. Cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga.

El magistrado considera, explicándolo de una forma sencilla, que, aunque en el plano administrativo el proceso para contratar a esos cargos no fuera el correcto, no se puede considerar que exista relevancia penal. 

Utiliza argumentos como que "el principio de intervención mínima implica que la sanción penal sólo deberá utilizarse para resolver conflictos cuando sea imprescindible".

También sostiene que "no es suficiente que una resolución no sea adecuada a derecho para que constituya un delito de prevaricación" o que "no todo acto administrativo ilegal debe ser considerado penalmente injusto".

Hace por tanto, todo tipo de requiebros normativos para concluir que "en modo alguno puede decirse que las contrataciones realizadas supongan por su propia naturaleza, entidad y efectos una contradicción patente y grosera del ordenamiento público (...) así como una desviación o torcimiento del derecho que permita apreciar ese plan de antijuricidad, ese dolo reduplicado que exige el delito de prevaricación imputado". 

Y añade que no es función de la jurisdicción penal "pronunciarse sobre si los contratos reúnen o no los requisitos exigidos por la legislación administrativa". 

Por tanto, sostiene que no existe delito de prevaricación, ni tampoco de fraude en la contratación ni de malversación. 

"No ha quedado ni mínimamente acreditado no sólo la existencia de esa connivencia exigida, si no que la contratación se hiciera sin cumplir las exigencias legales (...), ni que los investigados no efectuaran las funciones que les correspondían como personal de alta dirección", señala.

El instructor también utiliza distinta jurispurudencia en su auto para avalar sus tesis, pero olvida la condena que hizo firme el Tribunal Supremo en 2012 contra el que fuera alcalde del GIL en el Ayuntamiento de La Línea, Juan Carlos Juárez, y otros dos concejales. 

Los tres fueron condenados por prevaricación a siete años de inhabilitación por el llamado "caso de los contratos".

La causa

Fue durante la época del equipo de gobierno tripartito (PSOE-OSP-IU) cuando se denunció, con los informes de los habiliitados municipales, la contratación irregular de cargos de alta dirección durante los mandatos de Ángeles Muñoz entre 2007 y 2015.

Tras la denuncia por parte de la Fiscalía, el juzgado de Instrucción número 3 de Marbella abrió diligencias en abril de 2017.

Cumplido el primer plazo reglamentario de seis meses, la Fiscalía solicitó que la causa fuera declarada compleja.

Ello hizo posible que se continuara investigando un año más, hasta octubre de 2018, cuando se pidió una nueva prórroga, por otros 18 meses, que también concedió el juez y que venció en abril de 2020, y a la que siguió otra más.

Se investigó la contratación de 12 cargos de alta dirección en sociedades municipales y Oales del Ayuntamiento, diez de los cuales figuran como imputados en el caso.

El 29 de junio de 2020, la Fiscalía señaló por primera vez a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como la responsable de aquellas contrataciones y pidió que la causa fuera enviada al Tribunal Supremo al tener condición de aforada como senadora. 

Ahora, el juez instructor considera que no hay ningún delito y pone fin, de manera provisional, al caso después de casi cuatro años de investigación. 

La decisión afecta tanto a la alcaldesa como a los diez exaltos cargos que figuran como investigados en el caso. 

Noticia relacionada: 
- Muñoz vuelve a vaticinar que el juez Dívar archivará otra causa contra ella

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Juez Dred
19/01/2021 - 15:42H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Que buena es la Justicia XD
Marlon
21/01/2021 - 15:01H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Que suerte tiene la Sra alcaldesa al tener a mano a un juez "que la entienda"
Regina
21/01/2021 - 11:36H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Cuando lo justicia "humana" no es justa, como en este caso, entra en acción la justicia divina (o ley del KARMA) = los injustos caen por su propio peso...ejemplo: Donald Trump.... Ya caerá...y con ella todo su séquito.....
LA MARI
21/01/2021 - 09:23H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Gracias a todos por vuestros comentarios. La Justicia se ve no es igual para todos. Un mal mayor!!
Por Marbella
20/01/2021 - 11:46H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Es inverosímil que vuelva a ocurrir lo mismo de siempre, el mismo juez ( que casualidad) archivando los casos de esta señora. Y por tercera vez, y en contra de la fiscalía. Esto huele mal desde hace tiempo y todo el mundo se imagina y piensa que está protegida. Lo siento, pero casos como este hacen que cada vez creamos más que la justicia no es igual para todos y, a veces, es injusticia lo que se hace.
Pregunta
19/01/2021 - 20:40H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Y por qué no se hace eco de esta noticia la prensa nacional? Se debería de hacer eco por parte de los periodistas y políticos de la oposición para ver que pasa aquí
Jalisco
19/01/2021 - 20:13H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Es asqueroso lo que estamos viviendo en Marbella por culpa de este señor. Es repugnante con la impunidad que esta señora se salta las normas y como el juez Dívar se encarga de librarla!!!!
PERIODISTA MARBELLERO
19/01/2021 - 17:00H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Buenas tardes a todos y a todas, cuando los independentistas catalanes hablan de juicios políticos todos nos llevamos las manos a la cabeza, pensando en que este estado no garantiza la independencia de la justicia como un poder independiente, el cual actúa solo en base a los hechos que se denuncian y nada más. Yo personalmente después de haber leído el articulo de Marbella24horas, pienso y doy la siguiente opinión en un estado democrático de derechos y libertades,y no creo en el sistema judicial como poder poder independiente e imparcial, dado que fiscalía ha observado hasta en tres ocasiones indicios de delito en las decisiones de esta alcaldesa y en tres ocasiones se ha cortado el asunto de raíz por el mismo juez. O la fiscalía de Marbella es muy torpe y ve castillos de molinos en todos sitios o me temo que tienen delante un grave problema ya conocido por estos lares, y tiempo les esta faltando para poner remedio al asunto.Salud y república para todos
abogaaado
19/01/2021 - 16:42H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
no olvidemos que este señor es un juez instructor, no juzgador, aunque parece más bien que es esto último. Está para instruir y que después se juzgue, pero no hay manera. Más bien parece juez protector cuando se trata de esta señora
Ciudadano Kane
19/01/2021 - 15:57H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
PP=GIL hasta que no haya un juez valiente esta señora seguirá campando a sus anchas como hizo el otro
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©