Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

La Fiscalía pide llevar a Ángeles Muñoz al Supremo por el caso de los cargos de alta dirección

J. C. A. | 11/07/2020
     Comentarios
8
La Fiscalía pide llevar a Ángeles Muñoz al Supremo por el caso de los cargos de alta dirección
  • Ángeles Muñoz y Laura de Arce, una de las imputadas. (Foto: archivo)
La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, que investiga la contratación de cargos de alta dirección en el Ayuntamiento entre 2007 y 2015, que remita la causa al Tribunal Supremo ya que ve indicios de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, habría cometido los delitos de prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos.

Cumplido el plazo de tres años de investigación, tras distintas prorrogas, la Fiscalía se ha pronunciado con contudencia sobre el llamado caso de los cargos de alta dirección.

En un escrito con fecha 29 de junio de 2020 y firmado por la fiscal Isabel Contreras Bravo, al que ha tenido acceso Marbella24horas, pide que la causa se derive al Tribunal Supremo. 

Considera que las actuaciones investigadas presentan indicios de tres delitos de prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos y señala directamente como autora a la alcaldesa, Ángeles Muñoz

Dado que es aforada por su condición también de senadora, solicita que se envíe la causa al Tribunal Supremo después de que se practiquen una serie de diligencias más que propone al actual juez instructor.

Es la primera vez que en esta causa se señala directamente a Ángeles Muñoz, pese a que estaba muy claro que fue quien firmó los contratos de los cargos de alta dirección. 

Ahora habrá que ver cuál es la decisión del magistrado Gonzalo Dívar, para quien la opinión de la Fiscalía no tuvo especial relevancia en el caso PGOU, también contra la alcaldesa, que archivó por dos veces. 



La causa

Fue durante la época del equipo de gobierno tripartito (PSOE-OSP-IU) cuando se denunció la contratación irregular de cargos de alta dirección durante los mandatos de Ángeles Muñoz entre 2007 y 2015

El juzgado de Instrucción número 3 de Marbella abrió diligencias en abril de 2017 y, tras el primer plazo reglamentario de seis meses, la Fiscalía solicitó que la causa fuera declarada compleja.

Ello hizo posible que se continuara investigando un año más, hasta octubre de 2018, cuando se pidió una nueva prórroga, por otros 18 meses, que también concedió el juez y que venció en abril de este año.

Se investiga la contratación de 12 cargos de alta dirección en sociedades municipales y Oales del Ayuntamiento, diez de los cuales figuran como imputados en el caso. 

En momento de la apertura de las diligencias, el juez Gonzalo Dívar apreció de manera indiciaria que se habrían cometido dos delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos.

Este asunto estalló nada más producirse el cambio de gobierno en el Consistorio, allá por el mes de julio de 2015. Este personal de confianza finalizó sus contratos pero acudió a los tribunales para intentar quedarse de por vida en la institución.

El tripartito anunció que iba a pedir responsabilidades y, una vez concluidos los procesos en los juzgados de los Social, hubo ocho readmisiones como personal laboral indefinido, dos llegaron a acuerdos y los otros dos recibieron indemnización.

El equipo de gobierno aportó en aquel momento un completo informe que iba a poner en manos de la Fiscalía ya que, en un cálculo inicial, fijaron en 400.000 euros el daño a las arcas municipales.

Escrito de la Fiscalía

Ahora, más de tres años después de que se abrieran las diligencias, la fiscal señala por primera vez a Ángeles Muñoz, que fue quien firmó con los altos cargos los contratos que están sometidos a investigación.

El escrito tiene 49 folios y el Ministerio Público analiza, una por una, cada contratación y las vincula a los tres delitos que aprecia. 

La fiscal pide el sobreseimiento de la causa, en relación a algunos de los delitos, para varios de los altos cargos, aunque la mantiene para otros. 

También realiza un cálculo del daño a las arcas públicas, aunque no está completo a la espera de que se practiquen las últimas diligencias que solicita. 

Noticias relacionadas: 
- Las defensas no logran parar la investigación del caso de los cargos de confianza del PP
- El juez amplía la instrucción del caso de los cargos de confianza del PP
- El juez aprecia dos delitos en el caso de los cargos de confianza del PP

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellero
11/07/2020 - 11:39H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Paco Ramos calienta que te vas a tener que buscar la vida como la gran mayoría de los patriotas, doblando el espinazo...y por menos de 1000 euros. ????????????????????????
Cría cuervos y ....
12/07/2020 - 18:27H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
En el escrito del ministerio fiscal ha quedado claro que, una vez denuncian, se les declara el despido improcedente, que esos contratos de alta dirección, en las diferente oales y empresas municipales de estos altos directivos, estaban viciados, según declaraciones en sede judicial de los mismos implicados.Dejando a la Alcaldesa "a los pies de los caballos". Leyendo la diligencia se extrae muchas, diría yo, demasiada coincidencias, tanto en órganos de selección, como de personas que de alguna manera fueron cómplices de esa falta de legalidad, que una vez realizada la integración en el ayuntamiento, siguen campando a sus anchas. Ojala la justicia ponga a cada uno en su sitio. Por la transparencia y la legalidad en las contrataciones. Ya esta bien que al final seamos los ciudadanos los que paguemos miles de euros por no hacer bien las cosas.
Montesquieu
11/07/2020 - 16:17H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ahora es cuando hay que pedir responsabilidades políticas, por estos hechos, y que son calificados por el fiscal como indiciarios de los delitos de malversación de fondos públicos, entre otros. Dado que las responsabilidades penales se van a dilucidar en un órgano judicial. Ahora es cuando toda la oposición de este ayuntamiento, debe solicitar la responsabilidades políticas a esta presunta delincuente, y a su partido por mantenerla, aunque mucho me temo que tratarán de protegerla. Creo que esta vez lo van a tener más difícil, ya veremos que pasa.Espero verla más pronto que tarde sentada en el banquillo de los acusados del Supremo.
archiveitor
11/07/2020 - 16:06H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
esto lo archiva Dívar como Dios manda y a otra cosa mariposa
Justicia en Marbella
11/07/2020 - 15:40H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Durante el gilismo muchos ciudadanos se aprendieron un poema de Quevedo titulado "Al Juez Mercadería". Esperemos que tanto esta causa como la del enchufismo sigan el recorrido natural: delimitar el perjuicio causado a las arcas públicas y quienes deben responder por ello.
Pepe
11/07/2020 - 13:26H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Va a pasar lo mismo que con el juicio de enchufismo en la basura, NADA. Seguir votando al PP que da empleo en el ayuntamiento, con buenos sueldos y poco que hacer. Otros partidos comunistas solo quieren que la gente entre por meritocracia y así no funcionan las cosas...espero que tengáis la suficiente lucidez para saber en qué parte soy irónico y en cuales no
AMA
11/07/2020 - 13:24H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que gana de marear y perder el tiempo. ANGELES DE LUXEMBURGO ES ¡INVIOLABLE!, a ver si se entera FISCALIA.
Justicia YA
11/07/2020 - 12:38H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Esperemos que esta vez no la sigan protegiendo y pase al Supremo. Debe hacerse justicia y que cada uno pague por sus corruptelas.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©