Cardeña se ha esforzado esta mañana en intentar retorcer una realidad que es muy clara: Marbella recibió en 2017 seis banderas azules, mientras que este año solo tendrá cinco, es decir, una menos.
El PP volvió al gobierno el 29 de agosto de 2017 y ha sido incapaz de recuperar ninguna de las que se habían ido perdiendo durante su anterior etapa. Hay que recordar que en 2013 había nueve.
Además, ni siquiera solicitó para este año la de la playa El Cable, una de las habituales, como el propio edil ha reconocido, alegando un motivo ciertamente llamativo.
Estos son los hechos y a partir de ahí entra la refriega política en la que esta mañana Cardeña se ha exhibido como adalid de la verdad y ha insistido, aportando fechas distintas a las de ayer, que fue el tripartito el que perdió dos banderas azules.
En concreto, ha señalado que, tras ser concedidas, y tras una inspección "el 3 de agosto de 2017", se retiraron las enseñas del Puerto Deportivo de Marbella y de la playa de El Cable, ya los días 11 y 18 de ese mes. El día antes había explicado que fue en julio.
Esto le ha llevado, retorciendo al máximo una vez más la realidad, a acusar a PSOE e IU de "ocultar" a los ciudadanos esta circunstancia, que se concretó días antes de que se produjera el cambio de gobierno tras la moción de censura.
A los pocos días entró ya a gobernar el PP, que no ha sido capaz de conseguir banderas para playas como las de Nueva Andalucía, Bajadilla-Pinillo o Los Monteros, que consideran podrían haberla tenido.
Por este motivo, según Cardeña, se ha transmitido una especie de queja a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que las concede.
Playa de El Cable
Pero lo que más ha llamado la atención es la justificación que ha dado Cardeña para que no se haya conseguido la bandera azul en la playa de El Cable, la única que no se ha renovado respecto a las concedidas en 2017.
Ha dicho que esta enseña no se ha podido solicitar porque existe una acampada de personas sin recursos que "lo impide". Esto es ciertamente curioso porque estas familias llevan viviendo ahí varios años, en los que sí se ha concedido la bandera azul.
En cambio, ahora Cardeña, cuando se ha perdido, dice que es por este motivo. "Estamos trabajando desde Servicios Sociales para solucionar este tema", ha dicho.
Y ha añadido que estas personas están ocupando "un terreno que es de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, no del municipio".
En el plano político, el concejal de Playas ha exhibido su "transparencia" y ha dicho que tanto PSOE como IU deberían "rectificar y pedir disculpas" y ha acusado a ambos partidos de "ocultar a la ciudadanía que se perdieron dos banderas".
Y ha ido más allá: "yo seré el primero en informar si nos quedamos sin alguna bandera". Y ha concluido señalando que haría llegar a los medios de comunicación "toda la documentación" que acreditaba sus palabras, pero
Marbella24horas, al menos, no ha recibido nada.
Noticias relacionadas:
- Marbella pierde una bandera azul y tendrá solo cinco para 2018
- IU culpa de la pérdida de una bandera azul a Ayuntamiento, Costas y Acosol
- Bernal lamenta que el PP pierda banderas azules para Marbella