Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

El Ayuntamiento de Marbella dice que los chicos turcos no sabían nadar

J. C. A. | 14/04/2015
     Comentarios
10
El Ayuntamiento de Marbella dice que los chicos turcos no sabían nadar
  • El momento del levantamiento de los cadáveres con la llegada del juez. (Foto: J.C.A.)
El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha declarado este martes que ninguno de los chicos turcos fallecidos por ahogamiento en la playa de La Venus sabía nadar, señalando este hecho como la "única explicación posible" a las muertes. Ha dicho que el mar estaba en "buenas condiciones" y que el oleaje era únicamente de un metro, ni tan siquiera para bandera amarilla. 

Romero ha sido extenso esta mañana a la hora de dar explicaciones, todas ellas lógicamente descargando cualquier tipo de responsabilidad del Ayuntamiento, sobre el fallecimiento de un monitor y dos alumnos turcos. 

Sin que todavía haya excesivos datos por parte de la investigación que tiene en marcha el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, el portavoz municipal ya ha ofrecido la suya, que apunta como causa a que los chicos no sabían nadar. 

El también responsable de Seguridad Ciudadana y, por tanto, de cuerpos como Bomberos y Protección Civil, ha señalado que "el mar estaba en buenas condiciones" y ha explicado que el oleaje era de un metro, aún lejos de los 2,5 metros en los que se coloca la bandera amarilla. 

Además, se ha referido a la fuerza del viento, que era de 4 kilómetros por hora, según ha dicho. Por tanto, la "única explicación posible es que no sabían nadar y perdieron pie al meterse demasiado adentro". 

Romero detalló que "si las personas que tratan de ayudar tampoco saben nadar, se produce un cóctel que al final ha tenido este resultado". Y ha ido más allá al afirmar que "una persona que supiera nadar mínimamente no se habría ahogado" en estas condiciones. 

El responsable municipal también ha aprovechado para defender el actual sistema de socorrismo en las playas del municipio, que "se adelantó del 1 de junio al 30 septiembre", y que también se ha prestado en Semana Santa y, posteriormente, durante los fines de semana. 

Noticias relacionadas: 
- Mueren ahogados tres jóvenes turcos en la playa de La Venus de Marbella
- Marbella guarda un minuto de silencio por los jóvenes turcos fallecidos

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
indignada
14/04/2015 - 20:12H
25
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Señor romero me parece vergonzoso q digas q si encima las personas q ayudaron no sabian nadar pues q era un cocktel molotov!!a ver como familiar d una persona q arriesgo su vida x salvar a esos chicos se metio sin salavidas y nadar nada muy bien y en vez d agradecer a esas personas,xq sin ellos no habria un superviviente ni se fuera recuperado los cuerpos al instante,dices esa barbaridad!para mi lo vergonzoso es q de 10 policias solo se metiera uno y los demas mirando y tuvieron q ir bañistas...se supone q estan para ayudar al ciudadano...respecto a socortista como no se si de deria haber uno,lo q veo es q si se abre chiringuitos, hamacas,etc pues deberia haber socortista,es mi opinion.
Indignado pero sereno
16/06/2015 - 16:00H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Los ahogamientos solo se acabarán (o disminuirán apreciablemente) cuando los familiares de las víctimas se unan en asociaciones de damnificados y mediante un buen asesoramiento legal pidan responsabilidades a los ayuntamientos correspondientes con las elevadas compensaciones económicas a que haya lugar. Una playa urbana como la de La Venus no puede estar sin socorristas, sin banderas y sin carteles que anuncien el peligro. El hamaquero de la playa se lanzó al mar intentando rescatar a las víctimas ¿Es que el ayuntamiento no le cobra tasas e impuestos aunque todavía no haya empezado el verano. ¡Y que el PSOE no intente ganar puntos: ellos son igual o peor de desconsiderados! Otro aspecto importante de la prevención es la formación y la información. Los tres ahogamientos fueron causados por corrientes de resaca ¿Cuantas personas saben identificar las corrientes de resaca y tienen una estrategia de escape?
JULIO ESTEBAN
16/04/2015 - 14:11H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
....Porque en mi epoca tambien fallecieron gente en playas, por cortes de digestion, por cambios bruscos de temperatura etc.. y habian otros politicos y tampoco deseaban el mal ni las desgracias, creo que independientemente de la opinion de cada uno que es muy respetable, nuestra ciudad tiene muy buenos operativos como Policia Local, Bomberos, Proteccion Civil, Dya, Cruz Roja, Guardia Civil, Policia Nacional, 061, etc., la gran mayoria ecepto los funcionarios son un equipo de voluntarios, y todos arriesgan a diario sus vidas a cambio de nada por proteger a los demas, pero no siempre se consigue tenemos que ser tolerantes y no pensar ni aprovechar las desgracias de estas persona para desprestigiar a nuestas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen una buena labor he puesto mi nombre porque no me gusta acultarme con un Nick o sinonimo pues no tengo nada que ocultar Feliz Dia
JULIO ESTEBAN
16/04/2015 - 14:02H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Como Ex-Socorrista de Playas hace mas de 25 años, decir que la campañas de playas son en epocas muy esivales osea desde Junio a Septiembre, y con salvedad de Semana Santa, afortunadamente en Marbella tenemos muy buena climatologia, no por esta desgracia la gente van a dejar de venir a la ciudad ni daremos mala imagen, cuando una persona no tiene conocimientos de natacion hasta en un simple metro de agua se puede ahogar, pues independientemente de la climatologia lo peor es el panico y el primer suspiro de aliento de vida para cojer aire el cual llega directamente a los pulmones, no entro en jucio de valores pues ha sido muy lamentable lo que ha pasado y mi mas sentido pesame a esos famliares D.E.P. pero si es cierto que cuando ocurre alguna desgracia siempre queremos hecharle la cualpa a los demas y eso pasa hoy con el PP, con el PSOE, y con Grupos Independientes, nadie por ser de una ideologia diferente a otros creo que desee la desgracia de los demas y lo digo porque en mi epoca.....
Raquel
15/04/2015 - 00:08H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Sr. Romero, debería de dejar de decir estipulaciones tontas. Yo tbn lo vi todo no había bandera ni socorrista. Y eso fue por un remolino o corriente de debajo de agua porque el tercero tardaron horas en poder encontrarlo. Ha sido una desgracia muy lamentable pero no por ello va a culpar a los chicos, q pasa q el monitor tampoco sabia nadar? Como q encontraron el ultimo cuerpo ya casi en el puerto? Porque de toda la policías solo había un buzo en el agua dando vueltas en un diámetro de 3 metros todo el rato? Deja que los investigadores hagan su trabajo y si estipula que sea con razón. Aquí no tiene xq mezclar la política simplemente hay que ser humano y no decir tonterías en los medios de comunicación. Esto ocurrido no ha sido un. Atentado, a sido un accidente. No busquen culpables en tal caso si no soluciones para que no vuelva a ocurrir aunque nadie pueda evitar las corrientes y remolinos del mar son cosas de la naturaleza pero si deberían de organizar los rescates mejor.
Ciudadano indignado
14/04/2015 - 20:35H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
malas personas pero tu que sabes lo que votamos? y claro que mezclar accidentes con política, no seas tan palmero. Si tu te pegas un golpe con el coche en una carretera por estar en mal estado, son los politicos los que la tienen que arreglar, y hay que mezclarlo, menos palmas
Malas personas
14/04/2015 - 19:53H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
indinante que se empieza a mezclar la política con un accidente, estos señores socialistas aprovechan la mínima para favorecerse De un mal,que ganáis votos diciendo que el pp tiene la culpa? Poca vergüenza!
Ciudadano indignado
14/04/2015 - 19:37H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
aqui el ayuntamiento solo hace que echar balones fuera, marca del PP, ellos no tienen nunca la culpa de nada, si un coche se queda atrapado en un puente que se tenía que haber cambiado y llega la riada, pues la culpa del conductor. Ahora hay tres ahogados, la culpa de los chicos, faltaria más
Dimite ya
14/04/2015 - 19:35H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Bravo Félix. Con tu explicación vamos a poner la olla en el sector turístico de Marbella que vive del Sol y Playa. ¡Pon vigilancia y soscorristas y banderas, que mira ahora que mala publicidad tiene Marbella otra vez en toda Europa como destino turístico inseguro y de riesgo!
Juan Lopez
14/04/2015 - 19:15H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
A todas las críticas que a nivel Nacional esta sufriendo Marbella por la supuesta mala organización y seguridad de nuestras playas digo : No tendríamos que olvidar, dentro de mi más profundo respeto, la negligencia que, seguramente por desconocimiento de los educadores, han llevado a permitir que unos chicos con esa discapacidad y sin saber nadar, se adentren en el mar sin ningún tipo de protección. Las condiciones del mar ayer aunque no tuviese bandera, era con resaca pero estaba tranquilo y no tiraba mucho, era para bandera amarilla, incluso me atrevería a decir verde. Fuí testigo de primera persona porque tengo mi oficina justo enfrente donde ocurrieron los hechos. Un desenlace fatal que ni el más experimentado secorrista hubiese podido evitar. ¿Alguien me puede explicar como un socorrista hubiese llegado a saber si los bañistas son sordomudos y no saben nadar?. Los chicos desgraciadamente no podían pedir auxilio. Ojalá que nunca más vuelva a ocurrir semejante tragedia pero la prevención y la precaución empieza por uno mismo y más cuando tienes vidas a tu cargo. Descansen en Paz.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©