Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Marbella guarda un minuto por los jóvenes turcos fallecidos

J. C. A. | 14/04/2015
     Comentarios
10
Marbella guarda un minuto por los jóvenes turcos fallecidos
  • El minuto de silencio que se ha guardado esta mañana frente al Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Autoridades políticas y miembros del cuerpo consular y de la embajada turca en España han guardado este martes un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Marbella en memoria de los tres jóvenes fallecidos por ahogamiento en la playa de La Venus. Los compañeros de las víctimas regresarán a su país, mientras que el herido continúa en la UCI del hospital, aunque su evolución es favorable. 

El día después del trágico lunes 13 de abril ha estado marcado principalmente por la continuidad de la atención a los amigos de las víctimas y también de la asistencia sanitaria al joven herido, que continuará su recuperación en Marbella. 

A media mañana ha tenido lugar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, en el que ha estado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto a miembros de su Equipo de Gobierno y concejales de la oposición, así como el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Sanidad, Daniel Pérez, en representación de la administración autonómica. 

También se han sumado a este acto en recuerdo de los fallecidos el cónsul turco en la provincia, Vicente Morató, y un representante de la embajada de este país en España, que están asistiendo a sus compatriotas en estos difíciles momentos. 

El responsable consular confirmó que se ha descartado la repatriación del herido. "El Gobierno de Turquía quería continuar su recuperación en el país, pero tras comprobar que todo funciona a la perfección en el Hospital Costa del Sol se ha decidido mantener aquí al paciente y evitar el viaje", señaló. 

Vicente Morató ha explicado a los medios de comunicación que los compañeros de los fallecidos se encuentran "emocionalmente mal" y destacó que hay que tener en cuenta que son "jóvenes de 18 y 19 años, que están en un país que no es el suyo y que son sordomudos por lo que su defensa es menor y necesitan más amparo". 

El cónsul confirmó que los jóvenes regresarán lo antes posible a Turquía. "Han venido representantes de la embajada y la decisión será que los chicos retornen de inmediato para estar con su familia y calmar un poco su ansiedad". dijo. 

Tambien, aprovechó para "agradecer a todos las instituciones españolas la máxima colaboración que han prestado para mitigar en la medida de los posible el dolor de las familias". 

Mensajes de pésame

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por su parte, transmitió públicamente su pésame a los familiares y al Gobierno turco y destacó la "tristeza que embarga a Marbella por este trágico accidente". Deseó una pronta mejoría al joven hospitalizado y ofreció todo el apoyo municipal a los compañeros de los fallecidos. 

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quiso expresar su "más sentido pésame a las familias, amigos y al Gobierno de Turquía por este dramático accidente". Señaló que ahora todos los esfuerzos se centran en "la atención médica que recibe el paciente que está ingresado". 

"Las autoridades de la embajada confían en el Hospital Costa del Sol para que continúe aquí el tratamiento", dijo, y añadió que el dentro del pronóstico grave, "la evolución ha sido favorable durante la noche y hay optimismo en su recuperación, aunque será lenta". 

En concreto, según el último parte médico, la evolución respiratoria es "favorable" y además han aparecido signos que indican que la neurológica también "va a ser favorable". El chico estuvo en parada cardiorrespiratoria durante cuatro minutos, por lo que preocupa este segundo aspecto. 

Las autopsias a los cadáveres se están realizando en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, y a partir de ahí será la autoridad judicial la que determine el momento de la repatriación de los cadáveres. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, mostró su "profunda costernación" por los hechos ocurridos y mostró su apoyo a las familias en "este momento triste para ellos y para toda Marbella". También destacó la "capacidad de reacción de todas las administraciones". 

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, dijo que "lamentamos profundamente este suceso y confiamos en la recuperación de la persona herida". "Es algo muy triste y más aún cuando ocurre en un entorno vacacional y de disfrute", añadió. "Nuestra solidaridad con los familiares y con la comunidad turca de la Costa del Sol", concluyó. 

Tres fallecidos y un herido

Recordar que un monitor de 30 años y dos jóvenes de 18 y 19 fallecieron este lunes a primera hora de la tarde por ahogamiento en la playa de la Venus de Marbella. Una cuarta persona, de 17 años, se encuentra ingresada en el Hospital Costa del Sol en estado grave. 

Las víctimas formaban parte de un grupo de estudiantes y profesores de la localidad turca de Galipoli, que se encontraban en Marbella disfrutando de una beca del programa Erasmus Plus.

La Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella se han hecho cargo de la investigación de los hechos. Inicialmente uno de los chicos tuvo problemas mientras se estaba bañando y a partir de ahí se produjo una cadena de rescates fallidos que terminó con tres fallecidos y una cuarta persona en estado muy grave. 

Noticia relacionada: 
- Mueren ahogados tres jóvenes turcos en la playa de La Venus de Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Responsabilidad política y civil.
14/04/2015 - 14:32H
31
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
La excusa perfecta: No es temporada... asesinato justificado por no poner socorristas y promocionar las playas de Marbella durante todo el año. Es de vergüenza que no pongan desde el indicativo de las banderas hasta la prohibición del uso de la playa. Y después dicen que se vive del turismo de "calidad", jajaja.
MARBELLI
15/04/2015 - 16:24H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Que asco de política, pero de los palmeros mucho mas, como pueden hacer política con tres personas fallecidas, única y exclusivamente por que no había socorristas o bandera, es como si usted va y se baña en la piscina de su comunidad y le da un síncope y se ahoga por que no hay socorristas. Pues esto es lo mismo, la responsabilidad empieza por uno mismo. Y en todas las ciudades turísticas gobierne quien gobierne la temporada estival empieza en Junio, y aquí en Marbella hemos tenido socorristas en Semana Santa, por lo tanto dejensen de manchar el nombre de Marbella con tantas jilipolleces que ya bastante lo hacen los de afuera. Descansen en paz los tres fallecidos Que hasta para esto mucho bla bla y criticar pero no desear La Paz a los fallecidos.
ciudadano
14/04/2015 - 23:35H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Hay tres personas que han perdido la vida. Por favor, un poco de respeto. La batallita de la politica dejadla para otro momento.
bañista
14/04/2015 - 20:33H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
en de vez tanto dar las palmas, vamos a construir y creo que se debe poner sobre la mesa la posibilidad de tener socorristas desde semana santa en adelante a que vivimos del turismo. Y eso se debe hacer desde la politica, no hay mas
UN LECTOR
14/04/2015 - 20:07H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Sinceramente me sorprende toda la mierda que le esta cayendo al ayuntamiento por este suceso. Ni soy de uno ni de otro. Solo digo que lo que ha ocurrido le puede pasar al PP, PSOE, IU,... pienso que ninguno tiene culpa de eso. En cuanto a los socorristas, en Semana Santa había socorristas, y alguno ha realizado algún comentario de que no había. La campaña de socorrismo siempre se ha llevado a cabo en el mes de Junio. ¿Podrían poner socorrista desde Semana Santa hasta Octubre? Pues sí, porque somos una ciudad que vivimos por y para el turismo, pero también os digo que nunca se ha llevado a cabo.
Patetico
14/04/2015 - 19:39H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
javimayor58 un tema tan triste tambien tiene responsabilidades politicas y si las hay es necesario buscarlas, no seas demagogo, me gustaria leerte si esto ocurre con un gobierno de otro partido que no sea el PP a ver que dirias. Menuda imagen esta dando Marbella
Ciudadano Kane
14/04/2015 - 19:33H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
buscamos la excelencia turistica y queremos traer aqui a los turistas mas ricos y pasa esto.... no se trata de aprovechar nada sino de buscar soluciones políticas para una ciudad que vive del turismo y que ahora mismo esta sufriendo un golpe fuerte, desde la sensatez hay que buscar soluciones
javimayor58
14/04/2015 - 19:23H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-18
Hacer "politica barriobajera" con un tema tan triste como este me parece de lo mas inhumano.
Chaves
14/04/2015 - 18:32H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
NO SABIAN NADAR.....DAIS VERGUENZA APROVECHAR ESTAS MUERTES.....¿Que somos Ricos para pagar 100 socorristas 365 días al año??...No de mis IMPUESTOS
igos
14/04/2015 - 15:49H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
No entiendo como no puede haber socorristas en zonas turísticas como Marbella, sobre todo en festividades como Semana Santa…Los turistas, y personas que vienen de otros países tienen pocos conocimientos acerca del mar, teniendo un tiempo espectacular como lo hay en Marbella, se bañan, olvidando que las temperaturas del mar son bajísimas y las corrientes mas fuertes de lo que piensan o saben. Marbella debería, recurrir a socorristas y/o personas responsables (dando empleo a la vez en épocas de vacaciones) que vigilen las playas y adviertan a los usuarios de las condiciones que hay para bañarse y poder acudir en ayuda mucho más rápido. Quizás se podría haber evitado esta desgracia. Que D.E.P
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©