Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Mueren ahogados tres jóvenes turcos en la playa de La Venus de Marbella

J. C. A. | 13/04/2015
     Comentarios
27
Mueren ahogados tres jóvenes turcos en la playa de La Venus de Marbella
  • Los cuerpos de los dos fallecidos, sobre la playa de La Venus, tras ser sacados del agua. (Foto: J.C.A.)
Tres personas de nacionalidad turca con edades entre los 18 y los 30 años, han fallecido por ahogamiento este lunes a primera hora de la tarde en la playa de La Venus de Marbella. Se trata de un monitor y dos alumnos de un grupo de estudiantes que formaban parte de un programa de intercambio. El cuerpo de uno de ellos no se logró recuperar hasta casi cuatro horas después. Además, hay un herido en estado crítico. 

Tragedia en la céntrica playa marbellí de La Venus. Poco minutos antes de las 15:30 horas se ha dado la voz de alarma cuando varias personas que se estaban bañando empezaron a tener problemas y reclamaron auxilio. 

Eran estudiantes turcos que formaban parte de un programa de intercambio y que habían viajado hasta el municipio con monitores y también con familiares. Algunos de ellos habían decidido darse un baño, mientras otros esperaban en la playa o paseaban en bicicleta por el paseo marítimo. 

Tras la alarma, entre surfistas que se encontraban en la zona, hamaqueros, bañistas, gente que se lanzó al agua desde chiringuitos cercanos y un policía local, fueron capaces de rescatar a uno de los jóvenes, de 17 años de edad, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, y al que los servicios sanitarios lograron reanimar. Se encuentra en el Hospital Costa del Sol en estado de máxima gravedad pero estable, asistido con ventilación mecánica.

No tuvieron tanta suerte dos de los estudiantes, de 18 y 19 años, ni uno de los profesores, de 30 años, que fallecieron. Costó recuperar el cuerpo de uno de ellos, que ha estado desaparecido varias horas, hasta que el mar lo ha expulsado a la costa. 

Uno de las víctimas se la rescató ya cadáver mientras que a la otra se le realizaron en la playa tareas de reanimación, pero fue imposible salvarle la vida. Los cuerpos han estado en el lugar de los hechos hasta que a las 18:45 horas ha acudido la autoridad judicial para ordenar su levantamiento. 


El levantamiento de los cadáveres, ya a media tarde, tras la llegada del juez. (Foto: J.C.A.)

Mientras tanto, en el mar, se procedía a la búsqueda del desaparecido, en la que han colaborado efectivos de Protección Civil, inicialmente con una embarcación neumática y después también con un buzo, así como de la Guardia Civil y personal voluntario, así como un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Según la fuentes consultadas por este digital, se realizó una llamada a los Bomberos para que intervinieran con efectivos submarinos, aunque no pudieron hacerlo ya que esa unidad no está operativa desde hace años por "orden política", según señalaron. 

Con decenas de curiosos en el paseo marítimo de Marbella, la búsqueda ha sido dramática. En un momento se vio el cuerpo del joven que faltaba, pero no se pudo llegar hasta él con la suficiente rapidez para recogerlo y finalmente desapareció de nuevo en el mar. 


Un buzo se sumó a las tareas de búsqueda del desaparecido. (Foto: J.C.A.)

Desde los edificios cercanos, muchos vecinos trataron de colaborar señalando dónde podía estar el cadáver, aunque no se logró dar con él hasta en torno a las 19:00 horas, cuando el mar lo expulsó hacia la costa.

Los fallecidos formaban parte de un numeroso grupo de estudiantes turcos que se encuentra en Marbella con becas del Programa Erasmus Plus, alojados en el Albergue África.

Muchos de ellos tienen discapacidad intelectual y otros son sordomudos, como es el caso de los alumnos fallecidos, lo que les complicó poder reclamar auxilio desde el mar o que lo hicieran sus compañeros desde la playa.

Ya por la noche, el cónsul de Turquía se desplazó hasta el Albergue África para estar con los amigos de los fallecidos, que han tenido que ser atendidos por equipos de psicólogos. Para este martes se espera que se desplace desde Madrid el embajador turco. 

El oleaje no era excesivo en la zona, por lo que podría la causa de los ahogamientos podría haber sido la fuerte resaca. En la playa no había bandera indicando el estado del mar ni tampoco socorrista. Uno de los chavales habría tenido problemas durante el baño y los otros se habrían lanzado para ayudarle. 

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado tres días de luto oficial por esta tragedia que ha tenido lugar en una de las playas más céntricas, junto al paseo marítimo. 


Desolación entre los amigos de los fallecidos en la playa de La Venus. (Foto: J.C.A.)

COMENTARIOS
Comentarios ( 27 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Protección Civil TODO EL AÑO
13/04/2015 - 23:10H
69
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Vergüenza de ayuntamiento.Ni banderas,ni socorristas,ni buzos de bomberos...no puede haber más despropósitos.En puertas del verano en una ciudad que se jactan y alardean de vendernos como meca del turismo. A ver si dimite el impresentable responsable de playas o seguridad o el que sea.
Responsabilidad y Prevención
17/06/2015 - 16:59H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Los ahogamientos solo se acabarán (o disminuirán considerablemente!) cuando los familiares de las víctimas se unan en asociaciones de damnificados y mediante un buen asesoramiento legal pidan responsabilidades a los ayuntamientos correspondientes con las elevadas compensaciones económicas a que haya lugar. Una playa urbana como la de La Venus no puede estar sin socorristas, sin banderas y sin carteles que anuncien el peligro. El hamaquero de la playa se lanzó al mar intentando rescatar a las víctimas ¿Es que el ayuntamiento no le cobra tasas e impuestos porque todavía no haya empezado el verano. ¡Y que el PSOE no intente ganar puntos: ellos son igual o peor de irresponsables! Otro aspecto importante de la prevención es la formación y la información. Los tres ahogamientos fueron causados por corrientes de resaca ¿Cuantas personas saben identificar las corrientes de resaca y saben lo que hay que hacer si son arrastradas mar adentro? GRAN TAREA EDUCATIVA DE PREVENCIÓN!!!
M° de gracia Diaz
15/04/2015 - 00:18H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Les doy mi más sinceros pesame a los familiares de estos jóvenes. ...
Sword beach
14/04/2015 - 19:55H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A ver Marivic, por comparar con lo que dices de la montaña. En Suiza se vive del turismo montañero, senderista y de esquiadores, y tiene servicios de rescate de montaña para cuidar a su turismo. Marbella vive del turismo de sol y playa.¿No adivinas lo que tiene que haber en la playa para proteger a los turistas que dan de comer a este pueblo? Cada ciudad debe de estar preparada para lo que vive
La Fantasma del Cortijo de Miraflores dice:
14/04/2015 - 19:42H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A ver Marivic, NO SE PUEDE COMPARAR EL MONTAÑISMO / SENDERISMO CON EL IR A BAÑARSE EN UNA CIUDAD DE TURISMO DE SOL Y PLAYA. En esta ciudad se vive del turismo y hay que darle servicios y seguridad a quienes vienen de vacaciones a Marbella, porque en este pueblo vivimos de esto. Desde Semana Santa debería de haber por lo menos en las playas del centro un servicio de socorristas o vigilwntes y poner banderas de aviso
Marivic
14/04/2015 - 18:55H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
Ante todo, mi más sentido pésame a las familias. Es una lástima, una gente tan joven. No saquemos las cosas de quicio, politizándolo todo. Todos debemos ser responsables de nuestros actos. Si no sabes nadar, no te metas en el mar, y punto. Es el mismo caso que cuando alguien se extravía y muere en la montaña por hacer montañismo/senderismo sin conocer la zona. Un lástima y una irresponsabilidad.
Raquel.
14/04/2015 - 16:04H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Pero al final, todo acaban hablando de política. R.Z.G
Profesional del Salvamento
14/04/2015 - 15:42H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Lamentablemente deben ocurrir estas desgracias para que la opinión pública hable de las deficiencias de nuestras playas. Hoy por hoy no hay ninguna ley que obligue a los ayuntamientos a instalar un determinado número de SOCORRISTAS, ni si quiera las fechas de inicio y fin de los servicios. Solo les interesa las banderas azules, y es para eso por lo que ponen los SOCORRISTAS. Nuestras playas están usándose durante todo el año y ya ha habido demasiados muertos para que de una vez por todas incluyan servicios profesionales de salvamento en las playas anualmente. Pasará como siempre, dos días de indignacion y se olvida todo. En Málaga capital en pleno verano hay un SOCORRISTA a cada kilómetro, las embarcaciones hay días que no tienen combustible, y la preparación de los SOCORRISTA deja mucho que desear. Esto es un desastre y tenemos la suerte de que no pasan mas cosas. Mientras se deje en manos de los ayuntamientos los presupuestos destinados a salvamento en playa seguiremos igual
alternativa
14/04/2015 - 14:08H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
que se sepa bomberos nunca ha contado con grupo de buceo operativo y el tema de los socorristas estará establecido por normativa. sobre todo dar el pesame a las familias
macarena
14/04/2015 - 10:03H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
asi pasa en canarias ,, que se enorgullecen de sus playas y tampoco hay socorristas , ni baños en muchas d ellas , ni nada d nada ,tambien fallecen muchos turistas al cabo del año ,,, asi nos vaa
ISABEL
14/04/2015 - 09:29H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
TRISTE NOTICIA PARA NOSOTROS DE MARBELLA UNOS NIÑOS TAN JOVENES MI PESAME A TODA SU FAMILLIA Y AMIGOS UN ABRAZO
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©