Del Nido ha respondido durante unos quince minutos a las preguntas que le ha formulado, con gran benevolencia, Carlos Herrera en su programa "Herrera en la onda". El abogado ha intentado ofrecer una imagen humilde, aceptando la condena y reconociendo su culpabilidad.
"Asumo la condena, estoy adaptándome a ella, pido disculpas por haber cometido ese error imperdonable de creer que actuaba bien", repitió durante varias fases de las entrevista.
Además, insistió en que los trabajos que cobró del Ayuntamiento de Marbella se hicieron, aunque el Tribunal Supremo señala que "podrían haber sido realizados por funcionarios municipales", con lo cual se ha producido un perjuicio por el que tiene que devolver 2,4 millones de euros.
"Mi voluntad irrevocable es reintegrar al Ayuntamiento hasta el último céntimo de euro", explicó con rotundidad, aunque también matizó que las minutas que cobró fueron declaradas a Hacienda, por lo que la indemnización que abonará será solo el 50% de la cantidad que cobró.
"Creí que en aquel momento estaba haciendo las cosas bien y todo está declarado a Hacienda, solo ingresé el 48% porque pagué el IVA correspondiente que ahora me tienen que devolver, al igual que el IRPF", insistió.
Del Nido se mostró resignado a su suerte. "El Supremo ha establecido que transgredí las reglas del juego, acepto la nueva realidad en la que me encuentro, caben recursos pero la realidad de la condena es irrebatible, la asumo con dignidad y sabiendo que me equivoqué y que no debía haberlo hecho".
"Voy a pelear por rehabilitar mi nombre ante la ciudadanía a la que he fallado", dijo, y defendió la posibilidad del indulto con varios argumentos.
Por un lado, sostiene que puede beneficiar "más a la sociedad desde la libertad que desde la prisión y considera que el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos, once años, acredita su reinserción en la sociedad, que es "el fin último de la pena".
Además, añadió que "no es necesario que terceros tengan que sufrir por la pena de presión", citando a sus empleados, que "podrían perder sus puestos de trabajo".
En este apartado de la entrevista quiso "agradecer" el apoyo tanto de los clubes del fútbol profesional como de los presidentes a nivel particular que han apoyado la solicitud de indulto, que presentará en los próximos días ante el Ministerio de Justicia. "Sé que lo han hecho desde el cariño que me tienen por los años que hemos estado luchando por el fútbol".
También se mostró "consciente de las dificultades del indulto", aunque insistió en que pedía esta pena de gracia porque "puedo hacer más por la sociedad desde fuera que desde dentro".
Reconoció que debería entrar en prisión a mediados de febrero y explicó que, si ello ocurre, no sabe cuánto tiempo pasará dentro. "Si tengo que entrar lo haré con dignidad, asumiendo el momento que a uno le toca", dijo.
Durante la entrevista reiteró mucho que asumía la condena y también argumentos como que sí realizó los trabajos para el Ayuntamiento, como considera que queda acreditado en la sentencia, aunque sin embargo podrían haberlos hecho los funcionarios municipales, causando por tanto un perjuicio a las arcas públicas.
Noticias relacionadas:
- La alcaldesa dice que el Consistorio se opuso hace un mes al indulto
- El PSOE envía agradecimientos a los presidentes de clubes que no apoyaron el indulto