Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Carmen Díaz tendrá que demoler, tras dos años, las obras ilegales en su chalé

J. C. A. | 25/04/2018
     Comentarios
11
Carmen Díaz tendrá que demoler, tras dos años, las obras ilegales en su chalé
  • Ángeles Muñoz (iz) y Carmen Díaz, esta semana presentando un evento.
Tras casi dos años resistiéndose a ello, la actual directora general de Cultural del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, tendrá que demoler las obras que realizó en su chalé sin licencia e incumpliendo la separación a lindero y que fueron detectadas en la primavera de 2016. El expediente urbanístico toca ahora a su fin, tras alegaciones, informes y recursos de la entonces concejala del PP. 

La conclusión, ya en el final del proceso, vuelve a ser la misma a la que ya se llegó en el verano de 2016 desde el Servicio de Disciplina Urbanística: las obras en su chalé de Nueva Andalucía no son legalizables y, por tanto, hay que demolerlas.

Además, se impone una multa de más de 3.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas.

El expediente abierto hace dos años tenía, como es habitual en estos casos, dos procedimientos distintos: el de restablecimiento de la legalidad y el sancionador. Ambos han llegado ya a su fin, tras los recursos, y solo cabría la vía contencioso-administrativa.

El pasado 5 de marzo de 2018 se resolvió la parte sancionadora con la imposición de una multa de 3.113,25 euros, que ya se la ha comunicado a Carmen Díaz.

Además, también está finalizada la protección de la legalidad, que rechaza el recurso de reposición y concluye con la obligación de demoler, aunque en este caso todavía no se le ha notificado.

Inspección

Todo arrancó con el acta urbanística levantada el 18 de abril de 2016 tras una inspección en la que se detectó en el chalé en Nueva Andalucía propiedad de Carmen Díaz, entonces concejala del PP en la oposición, una construcción que no se ajustaba a normativa.

Pese a las advertencias, según consta en la documentación, la edil siguió adelante con los trabajos y se inició el expediente desde Disciplina Urbanística.

Se zanjó que había ejecutado una construcción auxiliar -porche- adosada tanto a la edificación principal como a lindero público que "incumple la normativa que le es de aplicación, no resultando legalizable, y no encontrándose entre las actuaciones que pudieran permitirse en la vivienda de referencia".

Por tanto, debía demolerla, aunque Carmen Díaz lleva resistiéndose desde entonces a ello y utilizando todas las herramientas legales a su servicio, aunque no le han servido más que para dilatar este asunto.

Polvareda política

Estas obras realizadas sin licencia saltaron a la luz pública en julio de 2016 y levantaron una importante polvareda. El entonces alcalde, José Bernal, calificó la actitud de la edil de PP como "inaceptable" y dijo que "nadie puede llevar a cabo una obra ilegal en la Marbella del postgilismo".

Díaz no dio explicaciones pero sí lo hizo su compañero Félix Romero, quien dijo que sino que "únicamente ha instalado una puerta automática en el garaje y ha procedido al revestimiento del motor, una obra menor de 6.000 euros, que entendía no necesitaba licencia".

Esa precisamente ha sido la defensa de la exconcejala popular en estos casi dos años, pero no le ha servido. Tras formular en su día alegaciones al expediente, que fueron rechazadas, optó por el recurso de reposición.

En mayo de 2017 se solicitó un nuevo informe jurídico, que no ha estado listo hasta el 5 de marzo de 2018, denegando el recurso de reposición y manteniendo la orden de demolición puesto que no son obras legalizables.

Por tanto, casi dos años después, este asunto concluye a la espera de ver qué actitud adopta Carmen Díaz y si decide recurrir a la vía contencioso-administrativa.

La multa que se le ha impuesto se podría rebajar si procede cuanto antes a la demolición, aunque en caso contrario sería objeto de nuevas multas coercitivas.

Noticias relacionadas:
- Carmen Díaz hizo un garaje en su chalé sin solicitar licencia
 

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Una de Marbella
25/04/2018 - 08:11H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Abuso de poder? Pues ahí está la consecuencia. Debería de dar ejemplo, con lo fácil que es pedir una licencia
ciudadano indignado
25/04/2018 - 19:50H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
dos años poniendo recursos para intentar dejar la obra???? qué desfachatez!!! pensaba que esta señora era distinta pero ya veo, otra Cifuentes...
ciudadano indignado
25/04/2018 - 19:35H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
dos años poniendo recursos para intentar dejar la obra???? qué desfachatez!!! pensaba que esta señora era distinta pero ya veo, otra Cifuentes...
Olivia
25/04/2018 - 18:10H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Estos personajillos del pp se creen que la ley es para los demás y no para ellos.
Cid campeador.
25/04/2018 - 17:15H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Fue una construccion involuntaria.
Macondo
25/04/2018 - 11:47H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Seguid votando post-gilismo que nunca saldremos del pozo.
Bella Marbella
25/04/2018 - 08:39H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A qué espera Angeles Muñoz para mandar a esta señora a su colegio a dar clases? De ética urbanística desde luego que no. Así funciona el PP en todos lados, premia al que transgrede las leyes, y así nos va. Y que tome nota la senadora que la carga judicial que la persigue es importante.
Bernabé Gil
25/04/2018 - 08:26H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vaya zasca para el dueto Felix Romero y Carmen Díaz por defender lo indefendible. Se acabó el Gilismo y postgilismo. Si tienen la mínima decencia política ambos deberían abandonar su relación con el Ayuntamiento de Marbella y el Parlamento andaluz
Marbellero
25/04/2018 - 08:21H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vaya vergüenza y encima sigue viviendo de la política ahora contratada como Directora General de Cultira. Dimisión por haber intentado negar lo evidente y también de Felix Romero por ser complice en su intento de salir adelante en su ilegalidad.
Indignada
25/04/2018 - 08:16H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Yo que llevo detrás de un permiso para cambiar mi cuarto de baño y el PP tarda más en dármelo llevo 8 meses esperando. Esta señora siendo concejal, hace la obra de su garaje sin pedir permiso y saltándose la ley... El poder del PP en Marbella se parece tanto al de Gil. Es igualito ...
Rumenigue
25/04/2018 - 07:44H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Marbella no es vuestro cortijo. Quién la hace la paga
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©