Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO

Aprobado sin el apoyo del PP el recuerdo a concejales republicanos

J. C. A. | 28/03/2014
     Comentarios
0
Aprobado sin el apoyo del PP el recuerdo a concejales republicanos
  • El pleno ha aprobado esta propuesta de Izquierda Unida.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes una moción de Izquierda Unida para rehabilitar la memoria de los alcaldes y concejales del municipio durante la Segunda República y que fueron represaliados por el franquismo. La propuesta ha salido adelante pero sin el consenso que solicitaban los proponentes, ya que el Partido Popular se ha abstenido. Se estudiará poner una calle al último alcalde democrático antes de la Guerra Civil. 

La sesión plenaria de marzo ha debatido y aprobado, aunque sin hacerlo por unanimidad, la petición de Izquierda Unida en la que solicitaba rehabilitar la memoria de los alcaldes y concejales democráticos de Marbella durante el período de la II República, entre 1931 y 1937, que sufrieron la represión del régimen franquista, en especial del último alcalde del municipio, Francisco Romero Añón, para quien se pedía una calle.

El concejal Miguel Díaz ha considerado "un honor" poder defender esta propuesta para hablar de personas que "como nosotros representaron a los ciudadanos" y de poner en valor esos cargos que "defendieron la legalidad y luego represaliados". "No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas", señaló.  

La moción recibió el apoyo del PSOE y su portavoz, José Bernal, se mostró partidario de dar una calle a Romero Añón. Desde OSP no hubo intervenciones y en la votación dos de sus concejales se abstuvieron, aunque Gema Midón votó a favor. 

La postura del PP, plasmada en la abstención, la defendió Carmen Díaz, quien comenzó señalando que "parece que hemos vuelto al pasado y no estamos contruyendo el presente" y añadió que "ya existen debates sobre este tema fuera de un pleno del Ayuntamiento, no estamos para juzgar nada ahora mismo". 

La edil del Equipo de Gobierno sostuvo que "siempre ha habido una tercera España, la del sentido común y la cordialidad, a las que han acabado haciendo sufrir las otras dos". 

Justificó la abtención de su grupo en que "la Transición fue el mayor símbolo de reconciliación y la memoria está ya rehabilitada" y añadió que "el horror y la vergüenza de la Guerra Civil y del franquismo ha quedado superado históricamente". 

Por tanto, se aprobó por mayoría simple, solo con los votos de IU, PSOE y la concejal de OSP, la primera parte de la moción, sobre la rehabilitación de la memoria de estos concejales, mientras que la adjudicación de la calle a Francisco Romero Añón se remitirá a la Comisión del Callejero para su estudio.

Noticias relacionadas:
- Marbella dedica al Príncipe Salman un muelle de Puerto Banús
- La oposición exige explicaciones en el pleno y la alcaldesa niega operaciones en Luxemburgo 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©