Desde El Cable 
por Israel Olivera 

Málaga

02/12/2020
Ayer, sufrí una revelación. Mi trabajo de periodista me llevó hasta Álora. En lo más alto de la torre de su castillo, la huerta del Guadalhorce a mis pies, las brumas sorteando las montañas de Alhaurín El Grande, el cristo de Pizarra como vigilante enhiesto, el sol de invierno, bravío. Sufrí una revelación que me llevó a recordar una gratísima experiencia laboral.  
[Leer más]

Las cifras de la infamia

25/11/2020
Los datos son demoledores, aterradores. Es un cieno, un lodazal acumulado. Aquí no hay ambigüedad posible, no se permiten las equidistancias, las tibiezas. No cabe mirar hacia otro lado, jugar al equívoco provocado, a la confusión interesada. Todo eso son vilezas. No. No resulta tolerable bajo el peso de tanto dolor, de tanto terror, de tanto odio. Es una injusticia de proporciones monumentales. Va más allá de lo ética y moralmente tolerable.  
[Leer más]

A las diez menos cinco

18/11/2020
Faltan apenas cinco minutos para que se cumplan las diez de la noche y a la ciudad le entra prisa por encerrarse, guarecerse de la sanción y del temor, del miedo, enclaustrase para el mundo y seguir con la vida puertas adentro de las casas.  
[Leer más]

Sustantivos concretos y sustantivos abstractos

11/11/2020
Y no sabemos aún el cómo ni el cuándo, apenas sabemos el por qué, lo que si vamos sabiendo con el paso de los días es el cuánto. 
[Leer más]

Abrazarnos

04/11/2020
Y contábamos hasta 12, alborozados, y cuando terminaron las campanadas busqué a Daniela para abrazarla fuerte, fuerte, a Antonia con la mirada y sonreírle por la promesa de un nuevo año que venía. Después, la fiesta con todos sus avíos, toda la patulea de cante y de baile hasta que los más jóvenes hicieron mutis por el foro, los más pequeños quedaron arrasados por el sueño y los mayores nos debatíamos en recoger algo, poco, y las últimas copas de agradecimiento por vivir, llegar, a un nuevo año más.  
[Leer más]

Guerra Mundial Z

28/10/2020
El lunes pasado abandoné Bilbao cinco minutos antes de que confinaran Euskadi y sus municipios. Era un viaje familiar programado. Pese a todo, me sentí como el protagonista de la ficción protagonizada por Brad Pitt, Guerra Mundial Z, al abandonar aquellos puertos seguros que se veían desbordados por un ataque pandémico más devastador aún que el Covid 19. Y esta sensación de alivio que me eché al coleto tras conocer la noticia y con la garantía de que el avión que me traería de vuelta a Málaga y Marbella despegaba me llevó a una reflexión sobre la prudencia y el miedo. 
[Leer más]

Pintadas y serpientes

21/10/2020
Y aparecía su nombre escrito en el interior de una diana, en el portal de su casa, en su lugar de trabajo, en las paredes de su calle, en el colegio de sus hijos. Su nombre escrito dentro de una diana. Y aquello era presagio de muerte, augurio de sangres, el preludio del dolor. Era la Euskadi de ETA, de su imposición, de su vocabulario dictatorial, de su comportamiento tiránico y brutal.  
[Leer más]

Las reglas son sencillas

14/10/2020
Hace apenas un mes, en este mismo foro, escribía un artículo que titulaba “Echarse al monte”, una suerte de recuerdo y de presente en el que procuraba mostrar el amor por el contacto con la naturaleza y las sensaciones, emociones, que esta te devuelve cuando eres capaz de disfrutarla hasta sus tuétanos, dejándote llevar por su ritmo, por sus querencias, por su tempo, tan lento, tan pausado como las estaciones, el viento o la meteorología dicten. 
[Leer más]

Escuchar música en la terraza

07/10/2020
Durante el confinamiento, la familia nuclear de tres que componemos Antonia, Daniela y un servidor adquirimos la costumbre, una vez al día, de cedernos, de manera recíproca y consensuada, espacio y tiempo y dedicar una hora a nuestras cosas, ocios, asuetos varios, procurando no interrumpir esta burbuja personal excepto por una necesidad perentoria de querencias.  
[Leer más]

Estupor y temblores

30/09/2020
“Con estupor y temblores”, así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. Y además, título de una magnífica novela de Amelie Nothomb publicada en Anagrama. 
[Leer más]


Hay 273 artículos.  Página 15 de 28

«  13  14  15  16  17  Más  »  
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©