Brújula sin norte 
por José M. Beltrán 

De feria y fiesta

08/06/2023
No hay nada mejor para mitigar el impacto de unos malos resultados electorales que irse de fiesta. De juerga sana, por supuesto. A muy pocos días ya de constituirse los nuevos ayuntamientos, que a saber lo harán el próximo sábado 17 de junio, los ediles en funciones disfrutan en Marbella de las recién iniciadas fiestas patronales en honor a San Bernabé. Los ediles y los que no lo somos, quede claro. 
[Leer más]

Normalidad democrática. De nuevo en campaña

30/05/2023
Transcurridas muy pocas horas, y a escasas tres de la finalización de las votaciones, hemos conocido los resultados electorales en nuestros municipios y en un buen número de comunidades autónomas. Esta vez, ante las clásicas declaraciones de los representantes de los partidos donde todos luchan por encontrar un punto positivo en el resultado en el que resguardarse, la sonrisa ha recaído en unos pocos: muy pocos.  
[Leer más]

Y llegó la hora de la verdad

26/05/2023
Supongo que habrán sido innumerables las ocasiones -también las futuras- donde la frase que como título encabeza este artículo se habrá pronunciado, casi, casi, como una sentencia. El torero en su pensamiento íntimo, instantes previos a que se abran toriles; el entrenador, finalizando su arenga final ante ese trascendental partido; el opositor con el examen a su vista. También el político. El político electo en la noche de escrutinio electoral. 
[Leer más]

Mercadillos y mercaderes

18/05/2023
Un sencillo regalo a base de pulsera, abanico o sombrero. Una camiseta donde la mejor serigrafía sea para la de las siglas del partido. Un llavero o un bolígrafo; también el pin del partido. Todo vale.  
[Leer más]

Puedo prometer y prometo

11/05/2023
Supongo que se acordarán ustedes de la frase. Si no completa, pues entonces su memoria sería mayor -dicen- que la del elefante, por lo menos de su comienzo. Fue su amigo y periodista, Fernando Ónega, el autor intelectual de la misma. Fue Adolfo Suárez, figura clave de nuestra transición hacia la democracia, quien la transmite en un discurso difundido a través de TVE dos días antes de las elecciones de junio de 1977, a escasos dos años de la muerte del dictador Franco.  
[Leer más]

Excesiva crispación

04/05/2023
Vivimos unos tiempos en que cualquier cosa, hecho, palabra o incluso actitud personal, puede significar en otros tener motivos para la descalificación, el insulto y el descrédito. Sin importar argumentos. Exasperar, es decir, enfurecer y crear irritación a otras personas es demasiado fácil, y para ello tan solo es necesario asomar la cabeza a las redes sociales. Y, ¡cuidado!, la crispación es contagiosa. Así que ahora solo falta crear o provocar a la colectividad un estado de ánimo concreto.  
[Leer más]

La magia del zahorí

27/04/2023
Hace poco más de un año, en febrero para ser más exacto, mes no especialmente lluvioso en nuestro país, escribía en este mismo espacio otro artículo que llevaba por título “Una gota de agua”. Así terminaba el mismo: “Nuestro egoísmo es innato. Y, a quien pudiera corresponder, tampoco se atreve a imponernos restricción. Así es muy difícil la convivencia. Por algo muy sencillo. Nuestra solidaridad pasa tan solo por saber darle valor a una gota de agua”.  
[Leer más]

No caigamos en la trampa

20/04/2023
Escucho y presto atención, aunque nada me extraña y menos sabiendo su procedencia, del acuerdo al que han llegado FOX, la más importante cadena de comunicación norteamericana propiedad del magnate Murdoch, con Dominion Voting Systems. Un total de 787 millones de dólares (de los iniciales 1.600 millones reclamados) para evitar, después de dos años de negociaciones, el juicio por difamación que esta última iba a emprender. 
[Leer más]

Un debate sereno

13/04/2023
Al igual que yo, seguro que muchos de ustedes han escuchado o leído en estas últimas dos semanas la expresión que da lugar al título de este artículo: “… es necesario mantener un debate sereno …”, que se concatenaba con las noticias que, referidas en la persona de la señora Obregón, polemizaban sobre lo que se denomina gestación subrogada. 
[Leer más]

La telepredicadora del PP

30/03/2023
Este próximo fin de semana, ya se lo advierto con cierta anticipación, voy a celebrar un mitin. Les curso la invitación por este medio aunque, sinceramente, no creo vaya a tener mucho éxito. Quizá si me sacase alguna sorpresa de la chistera, tal cual mago hace salir el conejo de la suya, podría animarles a asistir. Voy a intentarlo. 
[Leer más]


Hay 126 artículos.  Página 3 de 13

«  1  2  3  4  5  Más  »  
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©