Si el Ayuntamiento de Marbella ya tuvo que recurrir el año pasado a un préstamo del Fondo de Ordenación Estabal para pagar 43,6 millones de euros en sentencias judiciales adversas por reclamaciones urbanísticas, ahora ha estado a punto de recibir un golpe similar.
Afortunadamente para las arcas municipales, el
Juzgado de los Contencioso Administrativo número 7 de Málaga ha fallado a favor del Consistorio, aunque la sentencia es recurrible.
Y es que la mercantil inmobiliaria
Mediterranean Dreams Developments reclama la cantidad de 44 millones de euros en el marco de un procedimiento urbanístico de la época del GIL.
Se trata de procesos judiciales que se abren tras el
cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre la prescripción ante los incumplimientos de acuerdos urbanísticos, que se elevó de 5 a 15 años.
En este caso, el juzgado de Málaga da la razón al Ayuntamiento, que argumentó que con esta empresa no se había firmado ningún convenio, sino que obtuvo los derechos por una cesión.
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha explicado esta mañana que "hubo muchas empresas que llegaron a
acuerdos con los gobiernos del GIL y después cedían sus derechos a terceros".
"Ante esta situación, nuestra asesoría jurídica ha hecho valer que no se nos puede reclamar que cumplamos con alguien que ha accedido a una relación contractual sobre derechos públicos en los que no han sido autorizados”, ha añadido.
De esta forma, el Ayuntamiento ha logrado parar en principio lo que sería un fuerte golpe si tuviera que afrontar el pago de otros 44 millones de euros.
En caso de que la mercantil recurra al
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Romero confía en que se mantenga el mismo criterio de la primera instancia.
Noticia relacionada:
- La mala gestión aboca al Ayuntamiento de Marbella a un largo plan de ajuste