Esta decisión de los tribunales, que aún puede ser recurrir, podría significar el cierre de las instalaciones, según ha explicado esta mañana el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña.
La polémica por la construcción del tanatorio, con la denuncia ante la justicia por parte de los vecinos de la urbanización Altavista, ubicada al lado, de la que informó en primicia
Marbella24horas en
marzo de 2015, estalla ahora tras la sentencia del juez.
La patata caliente que le había quedado al nuevo equipo de gobierno tripartito con este asunto le va a terminar quemando en las manos. De momento, se va a estudiar la sentencia para decidir si se recurre o no.
Todo este asunto arranca, como hemos venido informado desde entonces, cuando el 5 de marzo de 2015 los vecinos de la urbanización que está justo al lado del tanatorio deciden presentar una denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Málaga.
El recurso contencioso lo plantearon contra el decreto firmado el 26 de enero de 2015 por el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Rubio, en el que se aprobaba el proyecto modificado (sin el crematorio) y de ejecución del tanatorio de San Pedro Alcántara.
El asunto recayó en el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Málaga, que inicialmente desestimó las medidas cautelares que pedían los demandantes y no paró las obras. El proceso siguió adelante y la vista tuvo lugar el
22 de octubre de 2015.
Sentencia
Ahora, esta mañana, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la sentencia, que es contraria al Ayuntamiento, ya que anula la licencia que se otorgó para la construcción de tanatorio.
Ha sido Rafael Piña el que ha informado ante los medios de comunicación, explicando que el tribuna anula "de pleno derecho" la autorización que dio el entonces coordinador de Hacienda con el PP, Carlos Rubio.
"El juez viene a decir que aquello se hizo de forma chapucera y estima que Carlos Rubio no era competente para dar la licencia", ha señalado. Además, también "cuestiona la ubicación que se eligió".
Piña ha recordado que la defensa del Ayuntamiento en este proceso la llevó el equipo de gobierno del PP y que los servicios jurídico municipales la estudiarán ahora y verán si se recurre o no.
"Podríamos tener que cerrar el tanatorio", lamentó el teniente de alcalde, señalando que "hemos perdido el tiempo". Recordó que desde su partido, Opción Sampedreña, siempre estuvieron en contra de la ubicación que se había elegido y de la forma en que se llevó este asunto.
"Tanto que hablaba el PP de lo bien que hacían las cosas, pues ahora nos encontramos con esto", ha añadido, recordando otros temas como la estación de autobuses frente a un colegio o el mercado Sabor a Málaga.
El nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara comenzó a funcionar a finales del
pasado mes de enero. En su día, al margen de esta denuncia vecinal, también fue muy polémica la intención de añadirle un crematorio, de la que al final desistió el gobierno del PP: