Tras la comparecencia de esta mañana por parte del PP local, a cargo del concejal Javier García, han quedado confirmadas las primeras informaciones publicadas por distintos medios de comunicación, entre ellos
Marbella24horas, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) oara Marbella.
Hay cuatro partidas específicas para el municipio, como ya se había explicado. La más importante, un millón de euros para mejorar los accesos a la autovía A-7 en la zona de Río Real.
Es el tercer año consecutivo que se incluye para este fin, ya que hay que recordar que en los presupuestos de 2015 y de 2016 figuró una cantidad de 1.5 millones de euros, que no se llegó a ejecutar.
Ahora, para 2017, se rebaja hasta solo un millón de euros, con la esperanza de que, por fin se ejecute. Inaudito es que el PP esté pidiendo que las expropiaciones las haga el Ayuntamiento y no el Ministerio de Fomento.
El resto de partidas son muy pequeñas. Como ya se ha informado, existen 350.000 euros para los estudios del tren litoral hasta Marbella, 141.000 para mejorar la desaladora y también se harán trabajos en la depuradora de La Víbora, sin cuantía específica.
En este último caso, se consigan 1,7 millones de forma globar para la reutilización de las aguas residuales en tres instalaciones: Cerro del Águila, Arroyo de la Miel y La Víbora.
Son, por tanto, cuatro las partidas que llevan el nombre de Marbella en los PGE y que rondarían los dos millones de euros para el municipio.
Además, Javier García ha hablado esta mañana de otras cantidades "genéricas" de las que también se verá beneficiado el municipio, como el dinero para las aportaciones de arena a las playas de la provincia (1,1 millones) y las mejoras en la autovía (1,8 millones).
Precisamente, con la cantidad que toque para las playas, se hará la rehabilitación de la torre de El Cable, como ya
hemos informado anteriormente, ya que tampoco hay partida concreta para ello.
Nada aparece para un proyecto de vital importancia y muy reclamado desde Marbella como es la estabilización de las playas. Los diques sumergidos continuarán siendo un sueño y cada año habrá que seguir invirtiendo para devolver la arena al litoral.
Es el mismo caso del dinero que se lleva consignando desde 2015 para la ampliación del Museo del Grabado y que ahora se borra de golpe y plumazo, acabando con este proyecto.
Desde el PP insisten ahora en que esta cantidad, un millón de euros, se "ha perdido" por culpa del Ayuntamiento, cuando realmente estaríamos ante el mismo caso de los accesos a la autovía A-7, con partidas que pasan de un año a otro. No ha habido voluntad política para mantenerla.
Noticias relacionadas:
- Rajoy vuelve a olvidarse de Marbella en los Presupuestos del Estado
- La inversión de Rajoy que nunca llegó al Museo del Grabado de Marbella