La hemeroteca suele ser enemiga de los políticos y en este caso resulta evidente una vez más. Vamos a hacer un repaso utilizando informaciones publicadas sobre este asunto.
Fue el
1 de junio de 2013 cuando la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció por primera vez la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo.
La idea era que se extendiera hacia el inmueble anexo, y que además contara con una nueva entrada en una zona de mayor concurrencia.
Así se anunció ese día tras una reunión del Patronato de la Fundación que gestiona el museo, un órgano del que forman parte representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de Málaga y personalidades de la cultura y las artes.
La regidora explicó entonces que la inversión sería gracias al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento por el que el Gobierno central invertiría el 80 por ciento del proyecto y el Ayuntamiento asumiría el resto.
Tras ese anuncio, nada se supo hasta un año después. El
30 de octubre de 2014, Ángeles Muñoz anunciaba de nuevo la ampliación y confirmaba que la inversión del Gobierno de Rajoy iba a ser de 800.000 euros.
Según explicó, en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 se incluía ya una partida de 100.000 euros, y el resto (700.000 euros) quedaba pendiente para 2016.
Más anuncios
Como es evidente, ninguna obra se inició en 2015, mientras que el
31 de julio de ese año, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, anunciaba "un millon de euros" en los presupuestos del estado para 2016.
Pocos días después, el
29 de agosto de 2015, Ángeles Muñoz se hacía una foto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y volvía a anunciar que para el año siguiente se destinarían 978.000 euros, con cargo al 1% cultural, para la remodelación del Museo del Grabado.
Ese día, con la ya exalcaldesa presente, también se volvió a anunciar el tren litoral y la mejora de los accesos a la autovía A-7.
Y así llegamos hasta el
3 de marzo de 2016 cuando se presentó el proyecto, elaborado por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano, para la ampliación y mejora del Museo del Grabado.
En ese momento se habló de una inversión del Gobierno central que ascendería a 1,1 millones de euros. El alcalde, José Bernal, dijo entonces que “esperamos que el Gobierno transfiera esos fondos y la obra de ampliación, que tiene un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, pueda comenzar a acometerse este año”.
La obra no arrancó
Obviamente, el dinero nunca llegó, con un Ejecutivo en funciones y la repetición de elecciones en junio de ese año. Y así se ha llegado a este 2017, ya con nuevo Gobierno pero aún sin Presupuestos Generales del Estado.
Las últimas declaraciones realizadas por Ángeles Muñoz sobre este asunto se dan de bruces con esta cronología de hechos. Atendiendo a sus primeras predicciones, las obras debían haber empezado en 2015 y estar terminadas en 2017.
En cambio, ahora la exalcaldesa dice que el dinero se ha perdido y quiere culpar de ello al equipo de gobierno. La partida la anunció ella en 2013 y debe aportarla el Gobierno de Rajoy. Allí, por tanto, debe haberse perdido en buena lógica.
Torre del Cable y accesos a la A-7
La falta de inversión del Ejecutivo central en Marbella en este asunto se une, por ejemplo, al de la rehabilitación de la Torre del Cable, otro proyecto anunciado por Ángeles Muñoz en julio de 2014.
Ahora, tres años después, para este verano, parece que se va a arreglar por fin, pero será, según publicó
Marbella24horas, con dinero de los fondos que se enviarán al municipio para paliar los daños del temporal de diciembre en las playas. La partida prevista también se ha debido perder.
En la misma línea se pueden recordar las tantas veces prometidas partidas para mejorar los accesos a la autovía A-7. En los presupuestos de 2015 se consignaron 1,5 millones, cantidad que se repitió para 2016 sin que se haya hecho nada. También se debe tratar de un dinero que se ha perdido.