Rafael Piña ha presentado esta mañana a bombo y platillo lo que se puede considerar ya casi el ayuntamiento de San Pedro Alcántara, que queda bajo su mando.
Para la gestión será necesario personal y ahí entra la necesidad de cuatro directores generales, que tendrán que nombrarse, además de trasladar trabajadores desde Marbella.
Con la aprobación definitiva en el pleno del pasado jueves del Reglamento de Distritos, elaborado por el propio Piña durante dos años en el tripartito, el municipio se divide en cinco partes y no en las que nueve que estableció el PP.
La aprobación de esta nueva normativa estaba previsto para este mes de septiembre, como así ocurrió, tras resolverse las alegaciones, aunque se hizo ya con el nuevo bipartito.
Según el político de OSP, “las tenencias de alcaldía no se desmantelan con la creación de los distritos, que son un complemento para cumplir con la legislación en materia de municipios de gran población”.
Competencias
En este sentido, ha indicado que las competencias "son ahora muy superiores a las de antes, porque además son directas, sin la necesidad de tener que remitir las propuestas a las delegaciones correspondientes".
Así, se gestionará en ámbitos como el deporte, la cultura, el urbanismo, la limpieza viaria o los derechos sociales. Este último apartado es el que quedaba respecto a lo que ya tenía con el equipo de gobierno anterior.
Únicamente quedan fuera la seguridad ciudadana, “en la que nos seguiremos coordinando con Marbella”, y la recogida de residuos urbanos, por cuestiones de operatividad.
Igualmente, ha subrayado que, por primera vez en su historia, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro tendrá la potestad de otorgar subvenciones, de contratar personal y de hacer contratos menores, y contará con un interventor y un secretario o, en su defecto, alguien en quien deleguen.
“Es un paso muy importante”, ha valorado Piña, al tiempo que ha informado de que el decreto de autonomía se colgará en la página web municipal para su consulta.
Nuevo organigrama
Según ha indicado, se ha diseñado un nuevo organigrama con nueve áreas de gobierno: cuatro en manos de técnicos (Jurídico-administrativa; Urbanismo; Proyectos y Movilidad e Infraestructuras y Gestión), cuatro gestionadas por directores generales (Mantenimiento y Limpieza; Derechos Ciudadanos, Sostenibilidad y Empleo; Conocimiento, Patrimonio y Juventud; y Promoción) y una última, Deportes, que asumirá directamente el teniente de alcalde.
“Sería imposible asumir todas esas competencias solo por parte del teniente de alcalde”, ha señalado Piña, quien ha matizado que “cuando se crea una dirección general es porque no tenemos personal o porque no se ha podido desplazar desde Marbella”.
En este punto ha recordado que uno de los principales problemas es la falta de personal y de técnicos, a lo que ha añadido la falta de espacio, “algo en lo que estamos trabajando para habilitar locales de propiedad municipal”.
Presupuesto propio
Otro de los aspectos en los que ha incidido es que por primera vez la Tenencia de Alcaldía sampedreña contará en 2018 con un presupuesto municipal propio y gestionado directamente.
“Hasta ahora ha estado vinculado a las propias delegaciones, pero ahora tendremos una partida independiente”, ha expresado, aunque ya para este año 2016 contaron con 7,5 millones, según
anunció Piña en mayo.
Por otra parte, se ha referido a que con el nuevo reglamento San Pedro recupera el ámbito territorial que tenía la colonia, al incluirse la urbanización La Pepina, hoy Azalea y Ventura del Mar, así como la Urbanización Altos del Rodeo y El Rodeíto.
También ha aludido a que se da un nuevo paso en la participación ciudadana, ya que los propios sampedreños podrán tomar decisiones a través de las mesas de trabajo territoriales y las juntas de distritos.
Se crearán cinco mesas de ámbitos como deporte, derechos sociales, vecinal o desarrollo económico. Los colectivos nombrarán a sus propios representantes y tendrán la potestad de proponer medidas.
Noticia relacionada:
- Aprobado de forma definitiva el nuevo Reglamento de Distritos de Marbella