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Puerto Banús dice que hay comerciantes que tratan de "especular" con el suelo

J. C. A. | 06/02/2024
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Puerto Banús dice que hay comerciantes que tratan de "especular" con el suelo
  • Imagen de archivo de Puerto Banús.
La polémica entre Puerto Banús S.A. y algunos comerciantes, que está en los tribunales desde hace años, se ha reabierto ahora de forma pública con un cruce de comunicados. La concesionaria replica hoy con acusaciones como que hay empresarios que "han tratado de especular con el suelo" y les hace "cómplices" del "deterioro" del recinto. 

Guerra abierta entre Puerto Banús S.A. y algunos de los comerciantes que llevan años pleiteando contra la concesionaria y que este pasado lunes lanzaron un duro comunicado al que ahora replica la concesionaria de forma muy contundente.

El enfrentamiento ha vuelto a hacerse público a raíz de la petición de ampliación hasta el plazo inicial de 99 años de la concesión sobre el recinto portuario. 

Desde la empresa niegan que exista un problema generalizado, sino que se trata de un "supuesto conflicto" con "algunos comerciantes, bien conocidos". 

A estos, les acusa de "tratar de especular con suelo concesional, subarrendando espacios de la titularidad de la concesionaria sin autorización y por valores que multiplican varias veces la renta que aspiraban a reconocer a su legítima titular".

También dice que estos empresarios "ya amenazaron con estas actuaciones que ahora tratamos de combatir, a causa de no aceptarse que puedan imponer ellos las rentas que les plazcan o ejecutar las obras en las fachadas que consideren, sin contar con la concesionaria".

El comunicado añade que Puerto Banús S.A. "ha dado claras muestras de revertir el proceso de deterioro y degradación del que ciertos establecimientos han venido siendo cómplices". 

Respecto a la ampliación del plazo concesional hasta el límite inicial de 99 años, señalan que "es un acto reglado, no sujeto a discrecionalidad alguna". 

Para ello, la concesionaria debe cumplir distintos requisitos como "ejecutar una inversión relevante de, al menos, el 20% del valor actualizado de las instalaciones objeto de la concesión". 

"Debe suponer una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo, de la eficacia global y de la competitividad de la actividad desarrollada", añaden. 

En su comunicado, también recuerdan que el Ayuntamiento no es el titular de los viales que discurren por la zona concesional o de servicio del puerto y así lo ha manifestado la institución pública "en reiteradísimas ocasiones". 

Sobre la extensión de la concesión, señalan que en 1967 se autorizó la ocupación "en la zona marítimo terrestre comprendida entre el río Verde y 400 metros al oeste del espigón de poniente proyectado".

Más en concreto, destacan que los límites del recinto portuario son por la zona de levante "la margen derecha de Río Verde, es decir, por una perpendicular a la línea definida por los hitos MT 1 y MT 2, trazada desde el hito MT 2 del deslinde MA-4/42". 

En caso de la zona de poniente, "por una línea que partiendo a una distancia a poniente de 21.00 metros del hito B del deslinde MA-4/5, es perpendicular a la línea definida por los hitos A y B de este deslinde”.

Esta información, según detallan, figura inscrita en el Registro de la Propiedad, "sin que hasta la fecha se haya desvirtuado mediante acto administrativo alguno".

Es la respuesta, muy contundente, de la concesionaria Puerto José Banús S.A. al comunicado de ayer por parte de un despacho de abogados que representa a algunos de los comerciantes. 

En esa nota, estos empresarios siguen defendiendo la titularidad pública de los viales y ponen en duda que los espacios de la playa de Levante estén dentro de la concesión, entre otros aspectos. 

Concesión

A través de una orden de 12 de septiembre de 1967 del Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el otorgamiento de la concesión administrativa a la sociedad Puerto José Banús de Andalucía la Nueva S.A. para la construcción de un puerto deportivo.

La autorización tenía un plazo de 99 años a contar desde el 4 de marzo de 1968.

Durante la etapa democrática, se dictaron diferentes normativas que recortaron el periodo máximo a 30 años, en el caso de la Ley de Costa de 1988 y, después, en 2013, se elevó a 75 años.

Finalmente, la Ley andaluza 2/2020, de 12 de noviembre, reguló la ampliación hasta su periodo inicial de las concesiones otorgadas antes de 1992.

Atendiendo a esta nueva normativa, Puerto Banús ha solicitado la ampliación hasta el 4 de marzo de 2067, el periodo inicialmente previsto cuando se otorgó la concesión.

Noticia relacionada: 
- Comerciantes se oponen a que se amplíe la concesión de Puerto Banús

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Alter3132
07/02/2024 - 01:02H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Opinión personal debería hacer uno nuevo dentro del mismo un cambio radical de cara para puerto Banús y seguro que alguien llamado Banús se alegría
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