Esta tarde se han celebrado en el municipio las Juntas de Distrito y toda la atención estaba centrada en la de San Pedro Alcántara, donde uno de los puntos para debatir era aumentar la subvención directa a Despertar sin Violencia para el próximo año.
Este colectivo había solicitado la cantidad de 11.101,32 euros, según la documentación que obra en poder de este digital, pero el concejal de OSP Manuel Osorio decidió elevarla hasta los 14.000 euros.
Hay que recordar que para el año presente se le concedió una ayuda de 9.000 euros, que el equipo de gobierno se comprometió a retirar pero que finalmente mantuvo pese a la polémica originada con el artículo que compartieron en Facebook apoyando a los miembros de La Manada.
En la reunión que ha tenido lugar esta tarde, y después del revuelo mediático que se estaba ya formando, incluso en medios nacionales, el PP ha dado un giro y, sin posicionarse en contra, ha hecho que quede sobre la mesa, por lo que no ha habido votación.
Giro del PP
Según las fuentes consultadas por este digital, el concejal Manuel Cardeña ha sido el encargado de echar el freno alegando que la ayuda que se dio en 2018 está a la espera de un informe técnico, que podría ser negativo.
El argumento que ha aportado es que el apoyo a las víctimas de la violencia de género sería un competencia impropia de un Ayuntamiento, ya que correspondería a la Junta de Andalucía.
Esta tesis no se sostiene ya que el bipartito entrega subvenciones directas a asociaciones que tienen que ver con la saludad o la educación, también competencias autonómicas.
Este giro del PP ha sido interpretado por los partidos de la oposición como un gesto para evitar dar el voto en contra ante un asunto muy polémico, impulsado por OSP y sobre el que los populares parecen no querer ponerse de frente.
Por tanto, la subvención ha quedado parada por el momento, a la espera de esos informes, y sin que los miembros de la Junta de Distrito, que no son solo los grupos políticos, se hayan podido pronunciar ni a favor ni en contra.
Polémica
Y es que el asunto estaba generando ya bastante polémica en los medios de comunicación nacionales. Por ejemplo, ha sido tratado esta tarde con amplitud en "La Ventana" de la Cadena Ser, en la que Carles Francino ha entrevista a Carmen Varo, de las asociación
Marbella Feminista.
Precisamente este colectivo alzaba ayer la voz y señalaba que “las víctimas de violencia machista son material sensible y no pueden estar en manos ni de personas sin competencia en Género e Igualdad, ni de personas que solo ven en las víctimas un caladero de votos o una manera de vivir".
Y miraban hacia el PP, al que pedían que "por el bien de las mujeres de San Pedro Alcántara, retiren le inmediatamente las competencias a la Tenencia de Alcaldía porque, de no ser así, no sabemos cuál es el precio que las mujeres tendrán que pagar por su cobardía.”
Desde
Izquierda Unida, Victoria Morales ha señalado que en la Junta de Distrito de esta tarde PP y OSP "no han sido valientes para votar, se han puesto de perfil para evitar tomar una decisión política".
La secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del
PSOE de Málaga, Isabel Flores, ha criticado la intención de PP y OSP "y para colmo, incrementando la partida" a la asociación Despertar sin Violencia.
El Gobierno del PP y OSP en Marbella, lejos de rectificar, aumenta su apoyo a esta asociación, y no es de recibo que esta entidad siga recibiendo fondos económicos que salen del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Marbella y San Pedro", ha dicho.
Hemeroteca
La polémica saltó cuando, a comienzos del
pasado mes de mayo, la asociación Marbella Feminista denunció que Despertar sin Violencia había compartido en su Facebook un artículo en el que se apoyaba a los miembros de La Manada.
Pidió que se le retirara la subvención de 9.000 euros para este año. A esa solicitud se sumaron los partidos de la oposición y hasta la concejala de Igualdad,
Isabel Cintado.
Tras hacerse eco del asunto La Sexta, la alcaldesa
Ángeles Muñoz lanzó un mensaje mostrándose en contra de dar esta ayuda, mientras Piña se lo pensaba y decía primero que iba a
pedir un informe y después que lo mejor es que la propia asociación renunciase al dinero.
Todo fue un paripé mediático, porque a la hora de la verdad, cuando IU llevó al pleno del
25 de mayo una moción pidiendo que se retirara la subvención, tanto PP como OSP votaron en contra y decidieron mantener el dinero.