Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Nuevo escándalo judicial en Marbella: archivan el caso del enchufismo contra el criterio del fiscal

J. C. A. | 04/07/2020
     Comentarios
16
Nuevo escándalo judicial en Marbella: archivan el caso del enchufismo contra el criterio del fiscal
  • El concejal de Limpieza, a su llegada a los juzgados, donde declaró como testigo. (Foto: J.C.A.)
Nuevo escándalo judicial en Marbella. Un juez vuelve a archivar un caso contra el Ayuntamiento de Marbella del PP en contra de los criterios del fiscal. Ya ocurrió en el llamado caso PGOU, que señalaba directamente a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y ahora ocurre en el caso del enchufismo en la Delegación de Limpieza. Las acusaciones recurrirán a la Audiencia Provincial. 

La historia se repite en Marbella. La Fiscalía aprecia delitos que ponen en entredicho la gestión del PP en el Ayuntamiento de Marbella, pero el juez instructor de turno cierra los casos con autos muy discutibles y en los que más bien parece el abogado defensor.

Ya ocurrió, con el caso PGOU, archivado hasta en dos ocasiones por el juez Gonzalo Dívar pese a la opinión contraria del fiscal y que aún se encuentra pendiente de recurso en la Audiencia Provincial de Málaga.

Ahora vuelve a pasar con el caso del enchufismo en la Delegación de Limpieza. El magistrado Sergio Ruiz Martín ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa.

En auto con fecha de 2 de julio de 2020, al que ha tenido acceso Marbella24horas, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, considera que no existe ningún delito en los hechos investigados.

Este parecer contrasta con la opinión de la Fiscalía, que en su día pidió la apertura de diligencias al apreciar indicios de prevaricación y fraude en la contratación.

Pero el juez Ruiz Martín sostiene que "no se aprecia indicio alguno de irregularidad penalmente relevante" en la contratación de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces en la Delegación de Limpieza en 2018.

Exculpa, por tanto, a los miembros del tribunal que realizó el proceso de selección, que estaban imputados, ya que considera que "no se aprecia ningún indicio de que ejecutaran acción u omisión alguna penalmente relevante para beneficiar a familiares de algunos de ellos en dicho proceso selectivo".

Como hizo constar en la denuncia el Sindicato Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella, entre los contratados había familiares de los miembros del tribunal.

Sin embargo, el juez considera que no salieron beneficiados del proceso y que no es aceptable "atender a meras elucubraciones o conjeturas sin base probatoria alguna".

El magistrado avala, por tanto, la contratación de familiares, entre ellos el tío del concejal de Limpieza, Diego López, o también de miembros de sindicatos.

"Debe hacerse notar que cualquier persona mayor de edad que cumpliera los requisitos técnicos de la convocatoria, incluidos familiares de cargos o empleados del Ayuntamiento de Marbella, tenían perfecto derecho a participar y optar a dichas plazas", explica en el auto.

"Lógicamente siempre y cuando durante el proceso de selección no existiera ningún tipo de privilegio, beneficio, ayuda o cualquier otra circunstancia que los situara en mejores condiciones que el resto de aspirantes", añade en su razonamiento.

Es muy llamativo que el juez no aprecie ninguna irregularidad cuando, en el auto, explica que hubo entre 1.800 y 2.000 aspirantes, pero después fueron elegidos familiares de miembros del tribunal, de capataces y encargados del área de Limpieza, así como de cargos políticos y sindicales. 

Considera que, de la investigación realizada, no se aprecia indicio alguno de que "se hubiera favorecido a ningún familiar directo" de los miembros del tribunal o "de algún cargo del Ayuntamiento en perjuicio de los demás aspirantes".

E insiste en que además "tampoco puede considerarse relevante el número de aspirantes familiares directos de algún miembro del Tribunal o de algún cargo del Ayuntamiento que finalmente obtuvieron plaza (...) en relación al número total de plazas ofertadas".

Sobre que no se atendiera a la prevalencia de las bolsas de trabajo existentes en el Ayuntamiento, el juez considera que tampoco existe relevancia penal en este hecho y que está plenamente justificado el proceso que se realizó en base a distintos informes técnicos. 

El magistrado rechaza el resto de diligencias que habían solicitado las acusaciones populares, que ya se plantean el recurso, y da carpetazo al caso. 

En definitiva, donde el fiscal apreció los delitos de prevaricación y de fraude en la contratación, el juez instructor no ve nada. 

La causa

El juez Sergio Ruiz Martín decidió en agosto de 2019 abrir diligencias previas a petición de la Fiscalía, que conoció los hechos a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Sepma y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella en abril de ese año.

Consideraba que existen indicios de dos delitos: prevaricación y fraude en la contratación.

Los denunciantes detectaron toda una serie de irregularidades presuntamente cometidas durante la contratación de trabajadores en 2018 en la Delegación de Limpieza.

En concreto, a la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces.

La denuncia exponía casos de presunto enchufismo, así como que las valoraciones de los aspirantes se hicieron sin respetar los méritos.

Consideraban en su denuncia que entre los contratados existían parientes de Diego López, algo que él mismo reconoció ante el juez el pasado 16 de junio, así como de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Fueron imputados los cuatro miembros del tribunal que realizó la selección: Maria Dolores Cholvis Lomeña, los vocales Juan Guzmán y Carlos Almécija y el secretario, Javier Granados Marín.

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
AMA
05/07/2020 - 13:14H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
El juez Sergio Ruiz será nombrado hijo predilecto de Marbella por Angeles de Luxemburgo en breve, junto a su amigo Divar.VIVA EL VINO....
Regina
06/07/2020 - 14:04H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Qué mafia tiene montado el PP en Marbella (y en otras ciudades), capaz también de mentir a los ciudadanos en la cara y delante de las cámaras....Pero a parte de la justicia "humana" que, desgraciadamente, suele fallar muchas veces, existe una justicia divina de la que nadie puede escapar, por mucho dinero o poder que tenga... Los que han subido a mucha altura (robando y engañando), son los que más bajos caen....paciencia...ya caerán..
San José María
06/07/2020 - 13:31H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Dios lo ha querido así. Esta es su obra entre nosotros, amén y ajo y agua y a seguir tragando,que no pasa nada
Juez Dred
05/07/2020 - 16:46H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Pero qué os creeis que es la justicia? ¿De verdad os sorprende?
Salduba
05/07/2020 - 14:40H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La cantidad de basura y carroña k hay en partidos políticos, solo van a lo suyo su interés y a lo ciudadano de a pié k nos j.... Estoy harto, harto de cada día, cada año, escuchar siempre lo mismo entre ellos decirse las mismas tontería la cuestión es decir lo contrario de lo k diga el otro aunque esté bien la solución, dais pena, el problema es k no paraíso de chupar y robar y todo queda impune.
Marbellero
05/07/2020 - 10:45H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Es una pena creer en la justicia cuando solo nos da la razón. Información falsa solo produce ciudadanos ignorantes
Por igual
05/07/2020 - 09:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Por igual el PP , Sindicatos y demás ,pero de verdad alguno piensa que exista igualdad de oportunidades para entrar en El Ayuntamiento, si hay solo amigos del PP y del PSOE algún sobrante de aquella IU los sindicatos parecidos a los verticales y familias en Marbella que que casualidad no uno no dos no tres si no hasta cuatro y más trabajan en el ayuntamiento, supongo que tienen el gen ayuntamientil de nacimiento, Ahhhhh y los del antiguo GIL ,y unos y otros que dijeron vamos a limpiar a la hora de la verdad mmmmmmm calladitos y venga dejar hueco a los nuestros ,y por final diré que todos los que nos quejamos seguimos votando a esos , tontos somos y borregos seguiremos
Pp
04/07/2020 - 20:44H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Afiliarse al PP no sirve para nada, porque parece ser que los contratados son familiares. El resto a seguir aplaudiendo para nada jajjajaja
flipante
04/07/2020 - 19:44H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
el concejal de Limpieza contrata a su tío como trabajador de esta delegación (que ademas luego ha denunciado y se ha quedado ya para toda la vida en el Ayuntamiento) y aqui no pasa nada???? Marbella es de traca
trabajador
04/07/2020 - 19:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
entre 2.000 aspirantes que curioso hombre que seleccionen al tío del concejal y a la hija de uno de los miembros del tribunal y que además es el técnico que firma todos los informes favorables al proceso. Cosas que pasan en la vida
abogadooo
04/07/2020 - 19:38H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
osea que existe un tribunal que selecciona trabajadores y una de las seleccionadas es la hija de uno de los miembros del tribunal. Pero dice el juez que no pasa nada? pues viva el vino entonces
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©