Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

López reconoce al juez que contrató a su tío, pero que no tenía relación con él

J. C. A. | 16/06/2020
     Comentarios
16
López reconoce al juez que contrató a su tío, pero que no tenía relación con él
  • Diego López, a su llegada esta mañana a la sede judicial de la avenida Mayorazgo de Marbella. (Foto: J,C.A.)
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, ha reconocido este martes ante el juez que, durante el proceso de selección de trabajadores para su delegación en 2018, que está siendo objeto de investigación, uno de los contratados fue un familiar suyo, en concreto su tío, pero con el que ha dicho que no tenía ninguna relación "desde hace años". 

Continúa adelante en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella la causa por enchufismo en la Delegación de Limpieza y este martes estaba citado a declarar como testigo el concejal del área, Diego López

Ha llegado sin compañía a las 9:40 horas, veinte minutos antes del horario estipulado. Después han ido accediendo al edificio los distintos abogados, tanto de las defensas como de las acusaciones populares. 

Según la fuentes consultadas por este digital, López ha reconocido al juez que uno de los contratados en 2018 era su tío, pero que el concejal no había tenido acceso en ningún momento a la documentación ni había intervenido en el proceso. 

El edil también ha querido manifestar que no tenía ninguna relación con este familiar "desde hace años". 

Además, ha afirmado, también a preguntas del magistrado Sergio Ruiz Martín, que los técnicos estuvieron mirando la forma de hacer estas contrataciones para evitar que después hubiera conflictos laborales y los trabajadores se quedaran como indefinidos. 

Precisamente uno de los que demandó ante los Juzgados de lo Social fue su tío, como el propio concejal ha reconocido, pero que desconocía los detalles de ese proceso judicial. 

A preguntas de los abogados, López explicó que no se había producido ninguna impugnación ni de las bases ni del proceso selectivo, ni tampoco por parte de ninguno de los catorce sindicatos del Ayuntamiento. 

La causa

El juez Sergio Ruiz Martín decidió en agosto de 2019 abrir diligencias previas a petición de la Fiscalía, que conoció los hechos a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Sepma y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella en abril del año pasado.

Consideran que existen indicios de dos delitos: prevaricación y fraude en la contratación. 

Los denunciantes detectaron toda una serie de irregularidades presuntamente cometidas durante la contratación de trabajadores en 2018 en la Delegación de Limpieza.

En concreto, a la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces.

La denuncia exponía casos de presunto enchufismo, así como que las valoraciones de los aspirantes se hicieron sin respetar los méritos.

Consideraban en su denuncia que entre los contratados existían parientes de Diego López, algo que él mismo ha reconocido esta mañana, así como de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Por el momento, están imputados los cuatro miembros del tribunal que realizó la selección: Maria Dolores Cholvis Lomeña, los vocales Juan Guzmán y Carlos Almécija y el secretario, Javier Granados Marín.

Noticia relacionada: 
- Trabajadores piden ser acusación en el caso del enchufismo en Limpieza

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Justicia
16/06/2020 - 18:35H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
14 sindicatos y no impugnaron será porque ellos también tienen a sus familiares, familiares de CCOO, del stal , de la Ut de UGT,por eso y porque creían que pasarían desapercibidos y que nadie les denunciarían. A la mejor por eso!!!! Cuanto más conocemos más familiares y amiguetes salen . Y que mal estudiaron la contratación para que no denunciarán señor mío , a todos esos estudiosos despidamos porque todaa esa contratación a excepcion de unos pocos están ya indefinidos en limpieza con un contrato de limpieza , y sino preguntas a los familiares de los imputados que están todos indefinidos. Antes que muchos de los trabajadores que llevan 20 años en limpieza y que aún están en la calle.
VERDADERO
18/06/2020 - 18:36H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
CAMBIO DE CHAQUETA YA 6 VECES.
Pepe
17/06/2020 - 09:35H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si de verdad os molestase estas cosas no votaríais al PP pero lo seguís haciendo porque lo que realmente os molesta es que no metan a vuestros hijos y vuestros familiares. Si en el ayuntamiento entrasen los más cualificados casi ninguno tendría a su hijo trabajando en el ayuntamiento. Lo dicho, os molesta que no metan a los vuestros, no la corrupción y la forma de actuar
Charo
17/06/2020 - 06:23H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Y que más da¡¡¡¡ si en vuestra mano fuese también dariais trabajo a la familia antes que a la calle ¡¡¡ no os pongáis de correctos cuando todos haríamos igual
Ciudadano Kane
16/06/2020 - 23:36H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
vaya pájaro. Al juez le dice la verdad, claro, que es su tío, pero luego él va diciendo por ahí que no tiene a ningún familiar contratado. Qué fenómeno!!! Este personaje es el puto amo
Más de lo mismo
16/06/2020 - 22:46H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-5
No va a pasar nada con los contratados, ni con los contratantes. Es más de lo mismo. Todos chupando del ayuntamiento y el resto a patalear para nada
Marbellero de nacimiento
16/06/2020 - 22:04H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-5
La mita q os ponéis a rajar estáis enchufados y no sois de Asqui no os quejéis q ustedes sois los primeros culpables
Baltasar... El tío que vino de lejano oeste. Y el primo del sumosol
16/06/2020 - 21:26H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Prevaricación, fraude en la contratación y... Mentir en sede judicial. Otro presunto delito más. Inabilitacion para cargo público ya, petición de cárcel y multa ejemplar. Anulación ya de esa contratación. Porque se sabe de sobra, que todos son parientes del PP. Un robo de los puestos de trabajos, a sus verdaderos trabajadores. Ojala te crujan, por tu mal hacer.
Patriota español
16/06/2020 - 20:12H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Buenas Tardes señores, sabéis quien tiene la culpa de toda esta corrupción gobernado por el PP en Marbella.....? PUES EL COLETAS MADURO Y VENEZUELA HOMBRE..... JAJAJJAA Y DESPUÉS algunos dicen que porque se les vota jajajaja
Corrupto
16/06/2020 - 20:07H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Este que reconoce a tu tío es el mismo que decía que declaró el año pasado que no tenía parientes y que la documentación era falsa,, que poca vergüenza !!!!
Marbellí
16/06/2020 - 19:32H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Juan Guzmán es el que era concejal por el GIL?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©