Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO EXTRAORDINARIO

Muñoz reconoce ahora que las medidas fiscales por el virus son para 2021

J. C. A. | 30/04/2020
     Comentarios
3
Muñoz reconoce ahora que las medidas fiscales por el virus son para 2021
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el pleno telemático de este jueves en Marbella.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha llevado este jueves al pleno extraordinario la aprobación de las medidas fiscales que anunció el pasado 4 de abril para la reactivación económica por la crisis del coronavirus. La sorpresa es que las bonificaciones para las empresas son para 2021, lo que, unido a que están vinculadas al empleo, hacen que no sirvan para nada. 

El Ayuntamiento de Marbella ha celebrado este jueves el primer pleno telemático de su historia, consecuencia de la pandemia mundial por la COVID-19. 

Ha sido una sesión extraordinaria, que ha durado algo menos de dos horas, en la que se han aprobado, entre otros asuntos, las medidas fiscales que anunció la regidora el pasado 4 de abril, por tanto casi un mes después. 

Se trata de bonificaciones para empresas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcción (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) así como las tasas por licencias urbanísticas. 

La sorpresa es que estas ayudas, por la crisis del coronavirus, no se podrán pedir hasta 2021, además de que están vinculadas al mantenimiento del empleo y a la apertura de los negocios desde el 13 de marzo al 31 de diciembre. 

Obviamente, prácticamente ningún empresario podrá acogerse a las bonificaciones en esas condiciones, más aún cuando solo en marzo en Marbella se destruyeron ya más de 5.000 puestos de trabajo. 

Aún así, el portavoz el equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha presumido de que "ningún otro ayuntamiento actúe sobre tres tributos a la vez". 

Ha asegurado que estas medidas supondrán que el Ayuntamiento tenga 5 millones menos de ingresos y ha dicho que serán "un incentivo para que las empresas mantengan las plantillas". 

En el caso del ICIO, por ejemplo, se aumenta en un 10% la actual bonificación en cada tramo, siempre que se creen puestos de trabajo, algo muy difícil en estas circunstancias. 

Los tres grupos de la oposición (PSOE, OSP y Cs) han votado a favor, aunque han destacado que se tratan de ayudas que se quedan muy cortas y que además serán poco efectivas. 

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha sido especialmente crítico y ha señalado que, con estas medidas, las empresas "se encuentran desatendidas por el Ayuntamiento" y hay pedido más iniciativas. 

"No han estado a la altura", le ha dicho al equipo de gobierno, al tiempo que ha comprado con municipios cercanos como Mijas donde, por ejemplo, las exenciones en tasas por terrazas se mantendrán durante todo el año, no solo en cuarentena. 

Por parte de OSP, Manuel Osorio ha dicho que cuando estas medidas fueron anunciadas "parecía que nos iban a inundar con dinero, pero no es así" y ha añadido que le parecen "escasas" y de difícil aplicación al vincularlas al empleo. 

Desde Ciudadanos (Cs), María García se ha preguntado qué van a hacer las empresas durante este año, ya que estas ayudas son para 2021, y ha explicado que las bonificaciones fiscales “difícilmente llegarán a muchos negocios”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellero
30/04/2020 - 20:34H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Al final da igual un partido que otro.son todos miserables con el pueblo. Solo quieren sus poltronas y sueldazos. Llegaran las elecciones y ya veremos que hacer con este pt.Pp
¿Para 2021? Estupefacto me quedo
01/05/2020 - 19:32H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Señora alcaldesa con esto usted se ha encumbrado. Creo que está todo dicho ya. Ayudas para el año 2021, sí señora. Claro, endeudó usted al Ayuntamiento el año pasado, año electoral, para su autobombo, el de Pina y Osorio, por eso ahora este año le toca compensar y ya no tiene para nada. Bien, ahora todos los que les votaron que asuman esto aunque las consecuencias las pagaremos todos, empresarios, pequeños empresarios, comerciantes,trabajadores que nos quedaremos sin trabajo porque desaparecerán. Grandes gestores, si señora.
currator
01/05/2020 - 09:53H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Solo medidas fiscales para empresas, y las familias que, no son victimas de esta crisis? El empresario tendrá perdidas y posiblemente acabe cerrando, pero sus trabajadores son los que se van a la calle y tienen que seguir pagando. Los rescates siempre a la minoria.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©