Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz impulsó la apertura comercial en San Bernabé y ahora culpa a la Junta

J. C. A. | 06/05/2021
     Comentarios
12
Muñoz impulsó la apertura comercial en San Bernabé y ahora culpa a la Junta
  • La alcaldesa de Marbella, esta mañana en rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dicho este jueves que no puede hacer nada ante la decisión de grandes superficies comerciales de abrir el día de San Bernabé. Ha añadido que es una normativa autonómica, lo cual es cierto, pero solo a medias, ya que fue el Ayuntamiento el que pidió a la Junta que se ampliara el periodo de apertura en verano. 

La intención de centros comerciales como La Cañada y El Corté Inglés de convertir en laborable la jornada del patrón de Marbella, el próximo 11 de junio, ha causado gran malestar entre muchos trabajadores. 

Como ha avanzado hoy este digital, incluso algunos han escrito una carta a la alcaldesa para pedirle que no lo permita. 

Esta mañana, Marbella24horas ha preguntado a la regidora por este asunto y su respuesta ha sido evasiva, con medias verdades y eludiendo responsabilidad. 

"Es una normativa autonómica, no municipal", ha dicho, y ha añadido que "la Junta permite al ser un municipio de gran afluencia turística que se pueda abrir", ha explicado. 

"Fue una propuesta desde el 1 de junio al 30 de septiembre, que es la etapa estival, pero no es competencia municipal", ha insistido. 

Muñoz ha señalado que abrir el día del patrón de Marbella está amparado por la Junta y que la decisión última corresponde "a la iniciativa privada", es decir, a los empresarios. 

"Desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada en ese sentido, tendrán que ser los trabajadores lo que decidan junto con las propias organizaciones como hace el comercio minorista", explicó la regidora. 

Por último, ha añadido que "fue una propuesta que se llevó a Pleno y que no tuvo ningún voto en contra". Es cierto, pero también lo es que solo votaron a favor PP y OSP.

Con estas declaraciones, Ángeles Muñoz ha echado balones fuera, pero su responsabilidad es mucho mayor de lo que ha reconocido. 



Fue en el pleno del 25 de septiembre de 2020 cuando el equipo de gobierno llevó la propuesta para solicitar a la Junta renovar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Marbella a efectos de horarios comerciales. 

Muñoz solicitó la libertad de apertura desde el 1 de junio al 30 de septiembre, algo que suponía una variación importante sobre los años anteriores: del 1 de julio al 15 de septiembre (desde 2017 a 2020). 

La propuesta contó con el voto a favor del PP y de OSP, y la abstención del PSOE y de Ciudadanos. 

Por tanto, fue el Ayuntamiento, el equipo de gobierno y la alcaldesa quienes cambiaron la normativa para hacer posible que se pueda abrir los comercios el día de San Bernabé. 

Esta mañana, Muñoz se ha desmarcado del malestar de los trabajadores y ha eludido responsabilidad, cuando la tiene toda. 

Es más, la solicitud del Ayuntamiento no fue solo para 2021, sino también para 2022, 2023 y 2024, años en los que también se podrá abrir el día del patrón. Por tanto, no se puede alegar que el cambio es por la pandemia. 

La Hermandad de Romeros de San Bernabé no se ha pronunciado aún sobre que el 11 de junio se convierta en un día laborable para el comercio. 

Noticia relacionada: 
- Trabajadores de centros comerciales piden no abrir el día de San Bernabé

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Francisco
06/05/2021 - 18:39H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Muchos trabajadores del Corte Ingles han votado al PP ahora que sean consecuentes con su voto y la próxima vez se lo piensen
Trabajadora
22/05/2021 - 20:07H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Super gracioso que esta señora solicitara la apertura de los centros comerciales el día de nuestro patrón. Las personas que trabajamos en centros comerciales tenemos o intentamos tener vida y tenemos familia, si nos obligan a trabajar en centros comerciales a los trabajadores que trabaje el personal del Ayuntamiento y que para ellos también sea laboral pero nada de fotitos de postureo, trabajo en oficina sin actos públicos, así seguro que esta señora recularia. Nunca la he votado ni la votaré. NO a la apertura de los centros comerciales el día 11 de junio de 2021, 2022, 2023, 2024 ya basta de no respetar nuestros derechos!!!
Rubén
10/05/2021 - 17:18H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El Ayuntamiento que abra también seguro que se lia para un dia para disfrutar su gente del patrón y hace trabajar de risa verguenza de alcaldesa eso es lo que le importa la gente del pueblo de Marbella nada nada 0
Ciudadano Kein
08/05/2021 - 12:27H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Se que el PSOE se abstuvo en la votación el 25 de septiembre en el pleno municipal cuando se votó esta medida de abrir el 11 de junio día de nuestro Patrón San Bernabé, pero no tiene nada que decir sobre este tema porque estamos muchos esperando alguna contestación por su parte.
Jose Manuel
07/05/2021 - 15:12H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
O sea el día 11 de junio quieren abrir los centros comerciales el día del patrón, entonces los " trabajadores o funcionarios" del ayuntamiento trabajan también no.
Y que quereis
07/05/2021 - 14:54H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Por que sacan mayoría absoluta? A cambio de una escoba y seis meses de contrato en el ayuntamiento Si, esa es la verdad, lo que pase en marbella nos da igual, siempre que me den un puestecito aunque sea por poco tiempo. Han pervertido el sistema democrático de este país, las instituciones y sobre todo el sistema de mérito y competencia Ahora, vais y les seguís votando, hasta que llegue otro gil que os de trabajo y coloque a los suyos
Marbellero
06/05/2021 - 23:17H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que la maldición de San Bernabé caiga sobre ella. Excomulguemos a esta señora que declara laborable el patrón de Marbella. En San Pedro no es capaz de hacerlo porque la corretean.
Vaya con la titi
06/05/2021 - 22:37H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Aunque es mentira lo que dice, ¿en la Junta quién está? ¿Podemos? ???????????? ¡¡¡Sra alcaldesa que está su mismo partido gobernando!!! ¿ No tiene nada que decir?
PATRICIA
06/05/2021 - 21:40H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Esa tia ni trabajo da tenían que echarla y aver de votar a esa tia deberían votar al PSOE yo jamás vote al PP lo que tiene que hacer es ayudar más alas personas necesitadas y darles trabajo.y arreglar las calles y el parque que está frente del colegio Santa Teresa los suelos están destrozado todo roto
Señores votantes
06/05/2021 - 20:15H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Marbella necesita un cambio, un cambio de de verdad, marbella necesita un respiro, necesita gente del pueblo que realmente se preocupe por el pueblo y luche por y para el pueblo, mientras haya gobernantes de la talla de esta señora veremos lo que se está viendo, nada...mentiras, falsas promesas, callar bocas a los que les interesa, comisiones para sus beneficios y llenar el bolsillo, y el deslinde...mmm esta el tema aun por ver, veremos como acaba, es increíble que esta alcaldesa luche para perder terreno del municipio pero la casualidad que es donde ella tiene una mansión de lujo con sueldo de medico...seguimos?¿ a ver si abrimos los ojos señores votantes
Indignado
06/05/2021 - 19:27H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Nada ahora resulta que la alcaldesa no tiene culpa de nada pobrecita y tampoco tiene nada que decir, ojalá los más de 2500 trabajadores que conforman la tiendas tanto de la cañada , corte inglés más los supermercados no la vuelvan a votar en su vida
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©