Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz contrata a dedo la desinfección de los colegios por casi 400.000 euros

J. C. A. | 09/09/2020
     Comentarios
12
Muñoz contrata a dedo la desinfección de los colegios por casi 400.000 euros
  • Ángeles Muñoz, durante la presentación del servicio que va a ofrecer Limpasa 5. (Foto: J.C.A.)
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha adjudicado a dedo a la empresa Limpasa 5, con un contrato de casi 400.000 euros, las tareas de desinfección anticovid de los colegios del municipio, una tarea sobre la que distintos informes jurídicos apuntan que debería ocuparse la Junta. Hay indignación entre las limpiadoras municipales a las que se les niega la jornada completa.  

El pasado 3 de septiembre, la alcaldesa presentaba el sistema de desinfección frente al coronavirus que había preparado para el inicio del curso escolar en Marbella a través de la contratación de una empresa. 

Se preguntó por el importante del contrato, pero no se quiso facilitar a los medios, aunque Marbella24horas ha tenido acceso a la documentación. 

La empresa Limpasa 5 recibirá 367.356 euros por realizar estas labores inicialmente solo hasta final de año, es decir durante cuatro meses. 

El importante del contrato, adjudicado el pasado 17 de agosto, requeriría un concurso público, pero sin embargo Ángeles Muñoz lo ha otorgado a dedo utilizando el resquicio legal que le permite la situación de crisis sanitaria por la COVID-19. 

Por tanto, ninguna otra empresa ha tenido opciones de hacer este servicio, ni de ofrecer quizá un precio menor por este trabajo. 

Para justificar esta adjudicación, el Ayuntamiento ha tenido que argumentar la urgencia ante el inicio del curso, por lo que es evidente que no ha habido ningún tipo de previsión que podría haber hecho posible una licitación. 



Además de las prisas y del dedazo, llama la atención que Limpasa 5 no tenía autorización por parte de la Junta de Andalucía para realizar servicios de desinfección. 

Al menos hasta el 17 de julio, fecha de la última actualización disponible, no aparece en el listado del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA). 

Ahí sí están inscritas otras empresas locales, por las que no se ha optado. 

Pero esta contratación deja más dudas, ya que la desinfección anticovid, según distintos informes jurídicos, debería correr por cuenta de la Junta de Andalucía, que se la ha traspasado a los ayuntamientos sin realizar ninguna aportación económica. 

En Marbella no hay problema y Ángeles Muñoz vuelve a tapar las vergüenzas al Gobierno de Moreno Bonilla. 

Y un último aspecto que también invita a la polémica es la situación de las limpiadoras municipales que están a media jornada y que llevan años reclamando el turno completo. 

Esta habría sido una buena oportunidad, en lugar de contratar a una empresa privada. 

Su indignación se dispara mientras el equipo de gobierno del PP sigue privatizando servicios de limpieza, en este caso para hacer frente a la pandemia. 

Precisamente este pasado martes se ha reunido la Mesa Técnica de Limpiadoras dentro del Comité de Empresa del Ayuntamiento y han mostrado su rechazo a las externalizaciones. 

Noticia relacionada: 
- Muñoz vuelve a tapar las vergüenzas a la Junta con la desinfección de colegios

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
El justiciero de la ciudad
09/09/2020 - 12:41H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que pena de pueblo. Nadie reacciona y está señora campa a sus anchas engañando a unos y otros. ¿Cuántos sindicatos hay en el ayuntamiento?. Todos chupando del bote y ninguno alza la voz en favor de las limpiadoras. ¿No se podrían poner en huelga? A ver que pasaba.
Antonio
09/09/2020 - 16:40H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Se van a gastar 400.000€ en una empresa que no tiene personal para desinfectar, es decir, a día de hoy solo pueden higienizar, echar legía. Algo que puede hacer cualquier limpiador/a del personal del ayuntamiento. Esta empresa no está de alta en el listado de empresas biocidas de Andalucía, puesto que no tienen personal cualificado. El Ayto de Marbella si está inscrito en ese listado porque tiene a 4 personas cualificadas, solo que 3 están de baja. Resumiendo, nuestro ayuntamiento contrata a una empresa para desinfectar los colegios que no puede desinfectar. El colegio empieza mañana y en un rato estarán casi todos los patios de los centros llenos de muchachos adolescentes que suelen saltar las vallas para jugar al futbol, sudando y escupiendo en el suelo de los patios, sin que nadie lo evite... Mañana empieza el cole y la empresa que va a desinfectar las instalaciones no lo puede hacer por carecer personal cualificado. No bajan la ratio y no hay desinfección... adivinen el futuro.
Marbella va para abajo
09/09/2020 - 14:23H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Hablar por hablar, es decir, se están inflando el patrimonio personal exponencialmente cada miembro del partido con las adjudicaciones , que ni son de marbella ni les importa marbella, solo miran por su patrimonio. Concejales que con su sueldo ya tienen caballerizas, terrenos de cientos de hectáreas, chalets que en vida podrían permitirse con un sueldo de concejal, pero es hablar por hablar porque marbella no tiene nada me refiero a infraestructuras , mejoras para la gente, y saca mayoría absoluta después de haber gobernado 10 años. Estamos ciegos y así nos va
Madre
09/09/2020 - 12:58H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estamos preocupados por la situación de nuestros hijos en la vuelta al cole y ver que contratan a una empresa que no tiene los permisos para la desinfección, a lo que podemos pensar es que no están preparados para realizar esta labor.
Vecino
09/09/2020 - 12:56H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Una vez más vemos como dan a dedo a sus amigos en detrimento de las empresas locales, que si tienen el permiso para desinfectar. La inmoralidad del pp la vemos en sus actos diarios y su forma de gobernar.
Marbellera Indignada
09/09/2020 - 12:53H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El PP vuelve a las andadas, lo que nos tiene acostumbradas. Privatización de servicios y tapar las vergüenzas a la Junta, gobernada por su partido, sí hubiese estado gobernado por el PSOE hubiese salido a criticarlos, pero como es su partido calla y asume las competencias de La Junta.
Un Ciudadano
09/09/2020 - 12:47H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ángeles de Luxemburgo y Lindes. Otro episodio de arbitrariedad, amiguismo y privatización de servicios. Una vez más la ética brilla por su ausencia. Da un contrato a dedo,aunque busca una argucia legal, pero es una argucia. Podía haber sacado un concurso público, ya que la vuelta a clase se sabía que se iba a producir, aunque estaba claro que quería favorecer a una empresa amiga. Ahora nos enteramos que esta empresa no tiene permisos para la desinfección, para lo que se le ha contratado. En fin otra vez comprobamos la mala gestión o .la intención de favorecer los intereses propios. Se hace un daño a las arcas municipales contratando una empresa externa, teniendo trabajadoras de limpieza que lo único que se debe hacer es pasarlas a jornada completa, cosa que llevan demandando hace tiempo. Esta es la política del PP y Ángeles de Luxemburgo y Lindes
MARBELAN
09/09/2020 - 11:20H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
HABIA QUE OIR QUE TIENE QUE DECIR LA OPOSICION
Marbella
09/09/2020 - 10:47H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Marbella es un caso para estudiar Aqui la titi hace lo que quier y nadie dice nada.menudos pueblo y politicos tenemos
Delicatessen
09/09/2020 - 10:09H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Valiente tomadura de pelo a las AMPAS,las están engañando como a chinas,le maquillan el problema a la Junta,nos dicen a los padres que esta empresa es para labores especiales y en realidad es limpieza común, cualquier cosa para darle un contrato a una empresa privada y no contratar mas limpiadoras o aumentar las jornadas,ampas y limpiadoras,os están tomando el pelo hace tiempo y no quereis daos cuenta o se dejai que tomen el pelo que es peor
MUJER
09/09/2020 - 09:48H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Es una pena tenerle que decir al Pueblo e aqui lo votado, pero bueno es como ultima lección, ya vamos viendo como suele privatizar este partido "de corrupcion historica" tenemos las privatizaciones en sanidad, en residencias, etc etc y vamos viendo tambien como le van a estas comunidades gobernadas por estos respecto al covi19. Gastarse el dinero del pueblo en privatizaciones pactadas es hacer negocio, negocio pero no pa el pueblo, esta señora no empatiza con su pueblo. A lo que nos ocupa, con una partida presupuestaria señores de 400.000 eurazos, no da para formar a las empleadas de limpieza de colegios y dependencias, hacer jornada completa que es lo que requiere la situación, y tirar de una bolsa legal en caso de necesidad? Pero esta señora cree, piensa, que la ceguera es absoluta para actuar tan descaradamente? En plena crisis de covi19 quien desifectaban las empresas o las trabajadoras del ayuntamiento con unos TRISTES guantes como proteccion?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©