Como cada 16 de julio, Marbella se ha echado a las calles, desde primera hora de la mañana, pero sobre todo por la tarde, con la procesión terrestre de la Virgen del Carmen, advocación muy querida en la ciudad.
En este caso, al tratarse de un domingo, ha habido aún más público del habitual, con muchos turistas siguiendo también el desfile. Los puntos de mayor afluencia han sido el Puerto Deportivo, paseo marítimo y la calle Miguel Cano.
Se ha realizado el recorrido habitual por Ramón y Caja y avenida Nabeul hasta Puente Málaga, para terminar en la iglesia de la Encarnación y cerrar así una gran jornada y también los festejos en torno a la patrona, con la verbena en La Bajadilla.
Ha llamado la atención que durante todo el día no se ha sumado a ningún acto la exalcaldesa y actual senadora Ángeles Muñoz, que fue reelegida el día antes por quinta vez como presidenta del PP local. Sí han acudido concejales de su partido.
El día grande ha comenzado con el Rosario de la Aurora y la procesión hasta la playa del Cable, donde ha tenido lugar la tradicional misa marinera, seguida ya por muchísimo público.
Por la tarde, las celebraciones han arrancado con el traslado de la Virgen desde la Casa Hermandad hasta el Puerto de La Bajadilla, donde ha arrancado una espectacular procesión marítima hasta Puerto Banús, donde se llegaba en torno a las 19:45 horas.
La llegada de la procesión marítima al Puerto Deportivo de Marbella. (Foto: J.Z.)
La Virgen del Carmen ha estado acompañada por decenas de pequeñas embarcaciones y motos de agua, disfrutando este año ya que el pasado hubo que acortar el recorrido por el levante.
Al Puerto Deportivo de Marbella ha llegado pasadas las 21:00 horas y el desembarco se ha retrasado mucho ya que el barco tocaba fondo y no era posible colocarlo en la posición adecuada para descender el trono.
Al final, con la destreza los hermanos y un importante retraso, ha arrancado la procesión después de que el alcalde, José Bernal, hiciera una ofrenda floral junto al responsable del Puerto Deportivo, Antonio Sánchez.
Después, el regidor ha entregado el bastón de mando de la ciudad al Hermano Mayor, Carlos Carrillo, para que lo colocasen en el trono, donde ha estado durante todo el desfile.
Hay que recordar que el regidor es hermano de la cofradía de la Virgen del Carmen y que este año además el año pasado fue el pregonero.
Francisco Gil, José Bernal y Javier Martín (d), durante la procesión. (Foto: J.Z.)
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de la Pollinica y de la Banda Musical La Estrella de Córdoba.
Presidiendo la comitiva, el alcalde junto al nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gil, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín. Presencia de concejales del equipo de gobierno y también del PP.
Ha sido un brillante final, ya sobre la medianoche, a las fiestas de la Virgen del Carmen, por quinto año como patrona de Marbella. Hay que recordar que no es jornada festiva, ya que el municipio cuenta con el máximo de dos fiestas permitidas a nivel local, en honor a San Bernabé y a San Pedro Alcántara.
Noticia relacionada:
- Multitudinaria misa marinera en honor a la Virgen del Carmen