
Marbella y San Pedro Alcántara llevan un mes sin servicio de crematorio
J. C. A. | 06/03/2014 |
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- El crematorio del cementerio Virgen del Carmen.
Marbella y San Pedro Alcántara llevan un mes, desde el pasado 10 de febrero, sin el servicio de crematorio, hasta entonces disponible en el cementerio Virgen del Carmen. Los ciudadanos tienes que desplazarse hasta localidades como Manilva o Coín. El PSOE considera que esta situación es "una vergüenza y una indecencia", mientras el Equipo de Gobierno asegura que el problema se resolverá cuando la nueva concesionaria se haga cargo.
La falta de entendimiento ahora mismo entre el Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria de los cementerios, a cargo de Inversiones Funerarias Blay SA y Funeraria Vadis, que no termina de asumir las obligaciones adquiridas, hace que el servicio de crematorio no se esté prestando desde hace un mes.
Los tres trabajadores que se ocupaban de ello se encuentran ahora mismo sin actividad desde el pasado 10 de febrero, fecha en la que se interrumpió el servicio. La nueva empresa tiene la obligación de subrogar a estos empleados, pero por el momento no lo ha hecho, con lo cual ni han sido despedidos, ni tampoco cobran.
Además, el perjuicio está siendo importante para los ciudadanos ya que aquellos que demandan una incineración para sus familiares fallecidos tienen que desplazarse hasta municipios cercanos, principalmente a Manilva, aunque también a otros como Coín. La situación, por tanto, está originando la indignación de los vecinos afectados.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Bernal, ya denunció la situación la pasada semana, y este jueves ha vuelto a la carga. Considera "una vergüenza y una indecencia" que se esté produciendo este problema, que afecta al "ámbito privado de las familias".
"Esta es la gestión eficaz del Ayuntamiento, aquí es donde se tienen que preocupar y no en Luxemburgo", ha añadido. Ha destacado las quejas de los vecinos, que se tienen que desplazar a otras localidades. "En Manilva ya han dicho que no atienden a nadie más porque es un crematorio pequeño y está sobreexplotado", explica.
Bernal ha criticado también la situación en la que, como consecuencia del parón en la actividad, se encuentran los tres trabajadores. "Están en un limbo laboral, se les prometió que pasarían a la nueva sociedad, como pone el pliego de condiciones, pero se está incumpliendo", dijo.
"Nadie se ha sentado con ellos, llevan 17 días intentando que les atiendan, solicitando que les reciba la alcaldesa mientras la delegada los ha dejado plantados, la última vez hoy mismo", señaló Bernal.
"El Ayuntamiento no da la cara y la alcaldesa piensa más en su rédito particular y en que la ciudadanía no se entere de ciertas cosas que en que puedan comer tres familias", explicó. Además, dijo que los trece trabajadores del cementerio de Marbella "desconocen cuál será su situación inmediata".
Sobre este tema, aclaró que "la nueva empresa debía haber asumido la gestión, pero no lo ha hecho, aunque al menos la anterior concesionaria les está pagando", dijo, y añadió que viven en una situación de "incertidumbre cuando ven lo que ocurre con los trabajadores del crematorio".
Por todo ello, ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno para defender a los trabajadores y para que "Marbella no siga estando a la cola de España en cuanto a necesidades básicas".
Desde el Equipo de Gobierno, la concejala responsable de los cementerios, Alicia Jiménez, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del crematorio y de los cementerios y ha asegurado que en el momento en el que la nueva concesionaria acceda a los servicios se hará cargo de los empleados.
“Así nos lo han manifestado y así le vamos a obligar en cuanto puedan acceder al servicio”, ha afirmado la edil, quien ha recordado que el proceso de recuperación de la concesión ha sido “muy complejo” incluso con uno de los cementerios embargados por la Liga de Fútbol Profesional.
Jiménez ha subrayado que “estamos en vías de que todo se resuelva para que la nueva concesionaria pueda acceder a las instalaciones e iniciar todos los servicios”.
Hay que recordar que la empresa que ganó el concurso debe hacerse cargo tanto de la gestión como de la reforma integral de los tres cementerios del municipio.
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- La permuta con la LFP da paso a la nueva concesión de los cementerios
Comentarios
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2 ) Página 1 de 1 |
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Afectado
06/03/2014 - 17:15H
Lamentable ha sido tener que irnos a Manilva a incinerar a un familiar después del entierro. Se que se va a mejorar los tanatorios y falta hace, pero una ciudad como Marbella no puede estar sin servicio.
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juan sanchez
11/03/2014 - 12:05H
Soy uno de los empleados del crematorio, me indigna ver que desde el ayuntamiento de marbella solo dicen que tranquilidad cuando este mes no hemos cobrado y no hemos podido pagar hipotecas y gastos basicos, gracias a los familiares que nos ayudan eatamos comiendo.
En la unica reunion que pedimos, por cierto 17 dias de espera para hablar con la señora alicia, le pregunte quien es el dueño de las instalaciones y nos dio esta contestacion " no tengo ni idea"
Nos dicen que si no es en nuestro puesto donde nos van a meter, que hasta que no lo reparen no se puede entregar, qque hasta que no se entregue no hay contrato, que un juez dira si llevamos razon o no reclamando nuestro puesto de trabajo, que no hay fecha de reparación, en fin para hecharse a llorar.
Ya me gustaria que el ayuntamiento de marbella llevase razon pero me parece de no tener vergüenza decir que tenemos que estar tranquilos, señora delegada, HAGA SU TRABAJO.
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