Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Marbella volverá a tener un alcalde socialista 24 años después

J. C. A. | 10/06/2015
     Comentarios
12
Marbella volverá a tener un alcalde socialista 24 años después
  • Francisco Parra (iz) y Alfonso Cañas, dos de los alcaldes socialistas.
José Bernal Gutiérrez, secretario general del PSOE de Marbella, se convertirá el próximo sábado en el primer alcalde socialista del municipio en 24 años, además nativo del municipio, y el cuarto tras la restauración de la democracia en España. Nacido en el barrio de Leganitos hace 40 años, fue estudiante en el colegio Gil Muñiz. Es doctor en Historia y profesor del instituto Victoria Kent.

El próximo sábado 13 de junio Marbella no va a recuperar solo un alcalde socialista después de tanto tiempo, sino también uno nacido en la tierra. Tras 24 años un marbellero va a tomar el bastón de mando del municipio.

Será el cuarto que asuma la Alcaldía por parte del PSOE tras la dictadura, sucediendo a Alfonso Cañas, que lo fue en dos ocasiones, José Luis Rodríguez y Francisco Parra, que acabó su mandato en 1991. 

El último alcalde de la República también fue socialista y dio paso al primero con la vuelta de la democracia,  Alfonso Cañas. Tras las elecciones de 1979, hasta siete partidos obtuvieron representación en el Ayuntamiento. 

La lista más votada fue la del PSOE, con seis concejales. Fue una legislatura de consenso entre las fuerzas de izquierda frente a la derecha localista integrada por Agrupación Ciudadana Independiente (ACI), la UCD y el Grupo Independiente de Marbella (GIM). 

Las elecciones de 1983 fueron las mejores para los socialistas del municipio al arrasar con la candidatura que encabezaba José Luis Rodríguez, que obtuvo 15 concejales, logrando una clara mayoría absoluta. Otros cinco partidos también consiguieron representación, con Alianza Popular (5 concejales) como segunda fuerza. 

En los comicios de 1987 volvió a encabezar la lista Alfonso Cañas, que logró 8 concejales por los 7 de Alianza Popular. Durante unos meses, ambos partidos gobernaron en consenso con el socialista como alcalde, aunque terminó dimitiendo tras solo 20 meses en el cargo. 

Le sucedió el también socialista Francisco Parra, que agotó la legislatura. A partir de ahí, el gobierno de Marbella fue para los alcaldes gilistas y, en los últimos ochos años, para Ángeles Muñoz (PP). Entre ambos, la Gestora que estuvo presidida por el socialista Diego Martín Reyes. 

Ahora, se produce un nuevo cambio, con la llegada de José Bernal gracias a una coalición de fuerzas de izquierda con IU y la plataforma ciudadana Costa del Sol Sí Puede, más el partido sampedreñista OSP. Entre todos, suman 4.500 votos más que el Partido Popular. 

Jose Bernal llegó a la secretaría general del PSOE de Marbella en 2008 y fue el candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2011, cuando logró 7 concejales y se puso al frente de la oposición. 

Fue consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental (Acosol) entre 2009 y 2011, y también resultó elegido parlamentario andaluz tras las elecciones autonómicas de 2012. 

Bernal tiene 40 años, es doctor en Historia "cum laude" gracias a un estudio sobre el pasado minero de Marbella, cuenta con una plaza de profesor, conseguida por oposición, en el instituto Victoria Kent, está casado y tiene un hijo. 

Noticia relacionada: 
- OSP apuesta por el cambio y el alcalde de Marbella será José Bernal

COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
MAS DE LO MISMO
11/06/2015 - 08:11H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Muy contento por que volvamos a la normalidad política en Marbella trás 24 años de Gilismo/Neogilismo, pero también he de decir que a todos los marbellíes/marbelleros al leer esta noticia noticia nos recuerda que el último alcalde socialista fue el "amigo" Francisco Parra, que fué el principal culpable de que luego en el 91, trás acabar su mandato, arrasara Jesús Gil y Gil en nuestra ciudad. Y es que la pésima gestión de Parra y como tenía Marbella abandonada, ayudó a que el pueblo, desesperado por como estaba nuestra localidad, optara por votar al GIL. Espero que Pepe Bernal haga olvidar la nefasta anterior etapa socialista que recordamos en el Ayuntamiento de Marbella.
desesperado
12/06/2015 - 07:35H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Se consumó la perversión . Un candidato que ha sido ampliamente derrotado en las urnas por decisión de un pueblo va a ser el alcalde y la alcaldesa que ha vencido a todos sus adversarios por goleada y por tres veces consecutivas será excluida de la alcaldía por todos los que han perdido. El pueblo no se lo perdonará.
marbesula
11/06/2015 - 15:11H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Ay, Pepe! No nos defraudes! Mira bien por nuestro pueblo, el tuyo. Limpia el ayuntamiento de enchufados, devuelvenos todo lo que nos han robado. Bajanos el Ibi, permitenos aparcar. Haz que puedan construirse colegios. Que las playas sean de todos, y no solo de la gente que tiene pasta. Que la feria sea en nuestro centro, donde siempre. Cuida de nuestra Sierra. Y, sobre todo, no te vendas. Hay cosas que el dinero no puede comprar. Recuerda que este es tu pueblo pero lo sera tambien de tu hijo. Haz que te recuerden bien, tenemos la suerte de ser marbelleros, no todo el mundo puede decir lo mismo y construye una Marbella mejor sin mas ladrillos, que se puede.
nisesabe
11/06/2015 - 13:23H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
tiempo al tiempo; estudia la ley electoral que rige en España y no hables de acalde electo
Un Marbellero
11/06/2015 - 13:19H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me alegro de que Pepe Bernal sea alcalde de Marbella. Es bueno que un partido no tenga la mayoría absoluta, así se evita que gobierne para sus propios beneficios, sea el partido que sea. El PP ha tenido su clientelismo y sus palmeros, los ciudadanos estamos hartos y hemos querido un cambio en nuestra ciudad.
En el siglo pasado
11/06/2015 - 12:33H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
En que siglo vives, vecino de Marbella? Segun tu nos viene la apocalipsis, no?? Jajajaja...vaya telita!
vecino de Marbella
11/06/2015 - 10:38H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-18
Menuda merienda de negro! éstos has negociados por el sillón, descarado, nunca han pensado por los intereses de la ciudad, Que barbaridad se irán todos los empresarios en cuanto sepan que tenemos un cuatripartito de extrema izquierda, además como bien dice el titular, la última vez que gobernó el psoe dejó Marbella en la ruina. una pena para Marbella que es un referente en el mundo entero y que a partir de ahora las inversiones se irán a otra ciudad! una pena!
MAS DE LO MISMO
11/06/2015 - 09:03H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Ciudadano Indignado, si lees bien mi comentario digo que Francisco Parra fue el principal culpable de la irrupción del GIL en el Ayuntamiento de Marbella, no el culpable de todo. Claro está que luego el pueblo tuvo la mayor culpa, que fué votar en 4 ocasiones con mayoría absoluta a estos. Que por cierto, ahora resulta que nadie los votó.
Ciudadano indignado
11/06/2015 - 08:57H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
asi que Parra fue el culpable de que llegase Gil no? y por qué no llegó el PP que ya estaba aquí y era la opción natural? lo debieron hacer también muy bien en la oposición no? Los culpables de que llegase Gil fueron los que le votaron, que fueron muchos
Ciudadano Kane
11/06/2015 - 08:56H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
para los que aun no saben como funciona la democracia en España. Al alcalde o alcaldesa no lo vota el pueblo, el pueblo vota a un partido y con un reparto proporcional se otorgan concejales. Son estos, los concejales, lo que eligen al alcalde, este sábado el que logre 14 votos será alcalde, no lo elige el pueblo a ver si nos enteramos de una vez
Barbacano
11/06/2015 - 08:04H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
Lo primero que hay que hacer es derrumbar la casa de la actual alcaldesa. Me alegra que Bernal sea de Marbella pero no me agrada que sea nuestro alcalde, en fin, a ver que pasa.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©