Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

OSP apuesta por el cambio y el alcalde de Marbella será José Bernal

J. C. A. | 10/06/2015
     Comentarios
15
OSP apuesta por el cambio y el alcalde de Marbella será José Bernal
  • Gema Midón, Rafael Piña y Manuel Osorio, en la rueda de prensa de esta tarde. (Foto: J.C.A.)
El presidente de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, ha confirmado este miércoles por la tarde su apoyo a un gobierno a cuatro bandas con PSOE, CSSP e IU que hará alcalde de Marbella al socialista José Bernal. Las ganas de cambio y la confianza han sido claves, según ha explicado, en la decisión que ha tomado el consejo consultivo de la formación sampedreñista. 

Era la pieza que faltaba para configurar el puzzle del gobierno del cambio para Marbella y San Pedro Alcántara. OSP ha deshojado por fin la margarita y ha apostado, como se preveía, por las formaciones de izquierda a la hora de pactar. 

La decisión la han expuesto públicamente, en una larga rueda de prensa en un hotel sampedreño, los dos concejales electos, Rafael Piña y Manuel Osorio, acompañados por la edil saliente, Gema Midón. 

Han reconocido como argumentos principales para adoptar esta postura las ganas de cambio y la mayor confianza que le ofrecían los partidos con los que han compartido oposición estos cuatro últimos años. 

También han señalado como un elemento de peso que la mayor parte de sus votantes optan por el PSOE a la hora de acudir a las urnas en elecciones autonómicas, nacionales o europeas. 

Y un último aspecto decisivo, según ha explicado, es que en el PP son "muy veteranos", mientra que OSP habría entrado como "novato" con ellos y tenían "miedo" de que les pudieran "absorber" con sus formas de gobierno. 

Consenso

Piña ha dicho que no supone ningún problema un gobierno entre cuatro. "No nos tiembla el pulso por tener que ponernos de acuerdo, creemos en el consenso, está en el ADN de nuestro partido". 

El líder sampedreñista ha destacado la "nobleza" con la que ha encajado esta decisión el Partido Popular y también ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados por Ángeles Muñoz para alcanzar un acuerdo con ellos. 

"Tenemos muchas cosas que demostrar en poco tiempo", ha dicho Piña, añadiendo que están ante un "reto enorme pero que no nos da miedo". 

Además, ha realizado un llamamiento a los empresarios, a los que ha definido como una parte fundamental para que el municipio crezca. "Vamos a hacer todo lo posible para que haya buenas inversiones, dar facilidades pero no para el ladrillazo sino para un urbanismo sostenible", ha dicho. 

Rafael Piña será el teniente de alcalde de San Pedro, asumiendo también funciones en algunas materias en Nueva Andalucía. Manuel Osorio será el concejal de Hacienda, uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno. Gema Midón asumirá la dirección general de Patrimonio y Cultura. 

Consejo Consultivo

El líder de OSP explicó que la reunión de su asamblea consultiva, formada por 27 miembros, se prolongó durante cuatro horas y que se pusieron sobre la mesa los dos acuerdos de gobierno, tanto el alcanzado con el PP como el de las formaciones de izquierda. 

La votación final se produjo en una urna, de forma secreta y "dentro de la más absoluta libertad". El resultado, según se acordó, no se va a hacer público el resultado, aunque sí fue muy mayoritario a favor del gobierno del cambio. 

En este consejo consultivo, según dijo, hay personas que en otras elecciones votan a "la derecha y a la izquierda", por lo que se mostró sorprendido por la amplia mayoría de votos que sacó el acuerdo a cuatro bandas. 

Confianza

El presidente del partido sampedreño intentó mostrar en todo momento en esta rueda de prensa una equidistancia. "OSP no es ni de izquierdas ni de derechas", dijo, y aseguró que no confia ni en una parte ni en la otra. 

Pese a ello, señaló que un aspecto fundamental para tomar la decisión había sido la confianza. "Entendemos que va a ser muy difícil cumplir todo lo que se ha puesto sobre la mesa, aunque tampoco es exagerado, no hemos pedido la luna sino cosas razonables", dijo, y añadió que "sí confiamos más en una parte que en otra, es evidente, aunque no es una confianza plena". 

En este sentido, insistió en lo que ya había expuesto anteriormente y es que en dos años se revisará el acuerdo, momento en el que no descarta hacer otro cambio, que sería ya a través de una moción de censura, aspecto que deja abierto como una espada de Damocles sobre el gobierno del cambio.

Inversiones

Piña reconoció que en el municipio son necesarias muchas inversiones pero "no solo de la Junta, sino también del Gobierno central". Además, lanzó un mensaje claro a los empresarios, a los que dijo que "levantar la ciudad" está también en sus manos.

En ese sentido, se mostró partidario de revisar el PGOU y de mejorar el funcionamiento en la delegación de Urbanismo para agilizar los trámites. "Nos llegan quejas de que ahora son complicados", explicó.

También habló de las viviendas públicas, que son otro "obstáculo" por su distribución en el municipio. "De las 10.000 que prevé el PGOU, 7.000 son para San Pedro, y eso impide que los inversores tengan libertad". También habló del Plan Guadaiza como una oportunidad que "apoyan todos los grupos".  

"El miedo de los inversores se tiene que acabar, lo que vamos a hacer es lo contrario de lo que han venido haciendo hasta ahora, que haya menos pegas y cambiar el plan urbanístico", concluyó en este apartado. 

Tomás Olivo

El líder de OSP reconoció que estos días han mantenido una reunión de tres horas con el empresario Tomás Olivo. "Quiso conocernos, simplemente, no hubo ningún tipo de presión ni de sugerencia para cambiar nada, fue una conversación distendida", añadió. 

Según dijo, únicamente le transmitieron las ideas que tienen para el Guadaiza y el sur de San Pedro para "desarrollar riqueza y trabajo", sin que el propietario de La Cañada les hiciera llegar sus planes. 

Acuerdos con el PSOE-A

Rafael Piña explicó también que habían llegado a acuerdo con el PSOE andaluz, no con la Junta de Andalucía. En este sentido, se reunieron el pasado miércoles con el secretario de Política Municipal, Francisco Conejo. "Nuestras peticiones se van a firmar en un acuerdo que será público", dijo. 

Entre ellas, está una moratoria de un año en el pago de la deuda, lo que permitirá retener en las arcas municipales 22 millones de euros. Lo que falta por pagar se renegociará, probablemente a 20 años, aunque dijo que "se tiene que estudiar" para concretar los plazos. 

Noticia relacionada: 
- OSP anunciará esta tarde su apoyo al gobierno del cambio en Marbella


COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Adolfo
10/06/2015 - 17:59H
42
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Se acaba la prepotencia de los concejales y de la titi y fin de los cargos de confianza, ganando 6000 euros
EXPEPERO
12/06/2015 - 06:26H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Todo producto de la prepotencia y la cobardia de algunos concejales y personal de confianza que han tenido el poder en sus manos pero no en el corazon y en la cabeza como buenas personas de derechas. Todo esto se venia y se sabia que iba a ocurrir, . Sra Alcaldesa usted hace bastante tiempo tuvo que parar los pies a ciertas personas de su , al parecer,confianza, no lo hizo y ahora lo ha hecho el pueblo y los muchos ciudadanos del partido popular, NO LE QUEPA LA MENOR DUDA.
Estos no son el PP
11/06/2015 - 18:55H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Soy votante de derechas y esto no es el PP, ni el de Marbella ni el de Benahavís, donde el caciquismo, enchufismo y poca vergüenza campan a sus anchas. Si me siento identificado con el de Estepona. Espero que los que entren lo hagan bien por Marbella y estos que aprendan para la próxima vez.
Con dos cojones!!
11/06/2015 - 09:20H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Bravo por Rafael Piña y OSP
Pepito
11/06/2015 - 08:43H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Pero quien es Tomás Olivo? Que pinta este señor en las negociaciones para formar partido? Primera metedura de pata.
Por fin damos paso a nuevas formas
11/06/2015 - 08:30H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Me sorprende ver a tantos y tantos cargos de confianza del PP, y los que iban a ser futuros nuevos cargos del PP lamentarse de que la lista más votada no haya salido elegida para gobernar y que se está usurpando la democracia en Marbella y no se está actuando en beneficio del pueblo. Quizás habría que recordarle a más de uno que en sus circulos cercanos y con mucha "guasa" predicaba que el día 13 de Junio iba a tocarle el sueldo de Nescafe, que eso preisamente no es pensar en el pueblo señores del PP. Me alegra que el día 14 de Junio tengan ustedes que buscarse la vida como lo hacemos la inmensa mayoria de los ciudadanos sin el amparo de Ayuntamiento. Bienvenidos al mundo real.
MAS DE LO MISMO
11/06/2015 - 08:16H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Me dá que al PP, con su máxima mandataria Ángeles Muñoz, lo único que les preocupa no es gobernar o no en estos próximos 4 años en Marbella, si no en que el próximo gobierno, en el que no estarán, puedan hacer o hagan, una auditoría que saque a relucir todos los desmanes y fechorías que han hecho en estos 8 años de auténtico neogilismo. Y por tanto, las imputaciones actuales a concejales de su partido no queden aquí, si no que sean mmás los que salgan implicados en distintos escándalos. Por eso es que en las reuniones PP-OSP, estos les ofrecían todo lo que quisieran al partido sampedreño, todo por evitar esto que digo a toda costa.
marbellero inconformista
11/06/2015 - 00:54H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Enhorabuena a la gente que lee este periódico han conseguido lo que querían , ahora espero que cuando " ESTOS" hagan las cosas mal también se digan y no se tape !!
Felicidades
10/06/2015 - 22:46H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-23
Bueno señores decisión tomada, viva la pinza al pp. y ahora la verdad, gracias Sra. Muñoz y a todo su equipo por haber sacado al ayuntamiento de Marbella de la miseria, gracias por el esfuerzo que han hecho intentando pactar con gente que sabían nunca les iban a apoyar, gracias por pensar en la ciudad. Muchísima suerte en esta época difícil para ustedes después de todo el trabajo que han hecho por levantar un Ayunatamiento hundido y que no se ha visto agradecido. Gracias de corazón Por favor cien mil no me gusta a este comentario, esto me ratificaría en lo que pienso ahora mismo Marbella es una desagradecida
Ciudadano Kane
10/06/2015 - 19:36H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
buena noticia pero no me gusta el tema de la reunión con Tomás Olivo, no me gusta por parte de OSP, ese señor solo busca su interés y OSP debe buscar el de todos, cuidado con eso!!!
ciudadanos
10/06/2015 - 19:01H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Pues ahora si, Antonios, ya podeis ir haciendo la maleta.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©