Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FIESTAS

Marbella recuerda su historia y revive la toma de la ciudad a los musulmanes

J. C. A. | 10/06/2018
     Comentarios
6
Marbella recuerda su historia y revive la toma de la ciudad a los musulmanes
  • Fernando el Católico y su séquito, en la plaza de la Iglesia de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La historia ha tomado este domingo las calles del centro de Marbella en la recreación que se ha realizado de la toma de la ciudad por parte del rey Fernando el Católico a los musulmanes en 1485. Con cerca de medio centenar de actores, más caballos, armaduras y todo tipo de elementos de la época, se ha mostrado cómo fue la entrega pacífica que tuvo lugar hace 533 años. 

En la víspera del Día Grande de la Feria de Marbella, que será este lunes en honor al patrón San Bernabé, la ciudad ha revivido esta mañana la conquista que tuvo lugar por parte de los Reyes Católicos en 1485. 

Ha sido gracias a una recreación que ha llevado a cabo el Instituto Fernando El Católico, que ha representado en las calles del Casco Antiguo el fin de la dominación musulmana de Marbella y la claudicación sin baño se sangre. 

El acto ha empezado pronto, antes de las 10:00 horas, cuando se ha iniciado la marcha del rey a caballo desde la calle Salinas. El escenario elegido para la representación central ha sido la plaza de la Iglesia. 

Allí, se han escenificado las negociaciones entre Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo, en presentación de Fernando el Católico, y el alcaide musulmán de Marbella, Mohammad Abuneza.


El conde de Ribadeo (d), negocia las capitulaciones con el alcaide de Marbella, Abuneza. (Foto: J.C.A.)

Tras producirse el acuerdo y firmarse las capitulaciones, que recogían las condiciones para los derrotados, se ha procedido a la entrega de las llaves de la ciudad.

Desde allí, el rey su séquito se han trasladado a la plaza de Los Naranjos, donde ha visitado la ermita de Santiago y después ha entrado en el Ayuntamiento. 

Ahí la recreación histórica se ha fusionado con la tradicional colocación del pendón de la ciudad en el balcón consistorial, que ha realizado el concejal de menor edad de la Corporación, el socialista Manuel García. 

Después ha habido charlas didácticas sobre la sociedad medieval y una demostración de cómo funcionaba un campamento militar.


El rey Fernando el Católico, con su séquito, en la recreación histórica de esta mañana. (Foto: J.C.A.)

Hay que recordar que la Marbella musulmana se rindió a las tropas de los Reyes Católicos el 11 de junio de 1485, en un lugar situado en la actual calle Málaga, donde está la Cruz del Humilladero. 

Según la tradición, los monarcas católicos dejaron en Marbella un pendón, actualmente desaparecido y que nada tiene que ver con el que se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento, que es de una época posterior. 

Noticia relacionada: 
- El pendón de la ciudad ya luce en el balcón del Ayuntamiento de Marbella



COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ibn Jaldum Al Mukadima
10/06/2018 - 18:19H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Ha sido un teatrillo muy cutre y chapucero. Ha decepcionado y defraudado por partes iguales.
Albacea
12/06/2018 - 00:13H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
¿Cuanto ha costado esta mentira al pueblo? No hay nada claro que el rey Fernando de Aragón entrara en Marbella. Si se intenta enseñar historia que sea bajo una cátedra no comprada de Historia.
alcaide
10/06/2018 - 22:22H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
como ya se ha dicho la idea excelente pero cutre cien por cien, o se hace bien o mejor no hacer esto, ha sido lamentable ver a Abuneza leyendo una chuletilla que llevaba entre la ropa, de pena
JUAN CARLOS G° ZURITA
10/06/2018 - 22:00H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-14
MAGNÍFICA LA INICIATIVA.PEDAGOGÍA PURA! LOS MÁS PEQUEÑOS LO AGRADECERÁN.QUE HAY QUE PULIR COSAS? POR SU PUESTO. SIENDO LA PRIMERA VEZ ¡ENHORABUENA AL INSTITUTO FERNANDO EL CATÓLICO .
Ibón Gámez
10/06/2018 - 20:54H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Acertada la recreación, espero que se consolide con los años y se vaya mejorando. Una pena que hayamos tenido que esperar una hora desde la hora programada hasta el comienzo.
hostelero
10/06/2018 - 16:42H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
la idea muy buena, acercar la historia a la gente en la calle, pero ha sido una chapuza auténtica, muy cutre todo, yo creo que se puede organizar de forma más serio ya que nos ponemos porque esto ha sido lamentable
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©