A las primeras de cambio, Marbella ha perdido una de las cuatro banderas azules que podía lucir en sus playas este verano. La del Faro ha sido arriada hace varios días como se puede comprobar fácilmente.
El motivo no se ha explicado, pese a que el pasado 9 de mayo, Cardeña se comprometió públicamente a no hacer lo que supuestamente había hecho el equipo de gobierno anterior, es decir, ocultar que se perdían banderas.
"Yo seré el primero en informar si nos quedamos sin alguna bandera", dijo, afirmación que no ha cumplido, ya que a día de hoy no ha dicho nada de que se haya arriado la enseña en la playa del Faro.
El motivo para perder la bandera parece más que evidente y está recogido en la "Guía de interpretación de los criterios Bandera Azul para las playas 2018".
En el punto 19, donde se habla del buen mantenimiento, se dice de forma clara:
"La existencia de obras en la playa o su entorno más inmediato, durante temporada de baños, es incompatible con la Bandera Azul".
Por tanto, en sencillo concluir que las obras que se han estado realizando en la contigua playa de la Fontanilla hasta la pasada semana son el motivo para que se haya perdido esta enseña.
De todas formas, ha estado izada mientras que se realizaban trabajos en la arena con maquinaria pesada y grandes socavones, algo que no está permitido.
Imagen del domingo 24 de junio, con las obras y la bandera azul izada justo al lado. (Foto: J.C.A.)
En idéntica situación, aunque en estos casos no se ha retirado la bandera, están las de Artola-Cabopino y Guadalmina-San Pedro Alcántara, que podrían ser las siguientes en arriarse.
Al margen de la que la enseña azul de la playa del Faro pueda volver a ponerse en los próximos días, ya concluidas las obras, lo cierto es que el concejal de Playas no ha cumplido el compromiso que formuló de forma tan vehemente en rueda de prensa.
Además, la playa de la Fontanilla presentaba este pasado fin de semana, el primero de la temporada alta, un aspecto lamentable, con la arena que se había repuesto de nuevo en el mar, por el oleaje, ensuciando el agua y ofreciendo una imagen muy negativa.
Noticia relacionada:
- Marbella pierde una bandera azul y tendrá solo cinco para 2018