De los 100 millones que se entregaron hace casi diez años a las arcas municipales, aún quedan por devolver 68, según el dato que ofreció la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita de mediados de diciembre.
En aquel momento anunció también que, dentro del compromiso que se había alcanzando de prorrogar diez años más, hasta 2027, el reintegro de este dinero, sería el propio Ayuntamiento el que establecería las cantidades.
Pues bien, esta mañana el concejal de Hacienda ha explicado que para 2016 se devolverán 3,5 millones de euros, en lugar de los casi 28 millones que figuraban en los plazos que en su día negoció el PP y que dejaban para los últimos años más de la mitad del dinero.
La flexibilización, que se plasmará próximamente en una adenda con todos los plazos, permitirá que las arcas municipales no se vean asfixiadas y pueda existir un funcionamiento normal de la entidad.
Según ha explicado Osorio, en el resto de pagos se irán incrementando las cantidades y, aunque no ha facilitado las cifras concretas, sí ha dicho que el útimo estará en torno a los 7 millones de euros, que considera "asumibles".
Deuda privada
Además, el edil de Hacienda ha expresado la disposición del gobierno local de "liquidar totalmente la deuda privada" del Ayuntamiento de Marbella durante este año.
Osorio espera que el remanente de tesorería tras liquidar el presupuesto de 2015 sea similar al que dejó el anterior y por tanto se pueda hacer frente a este pago.
También ha hablado de que la decisión que tomó el actual Equipo de Gobierno de "amortizar gran parte de la deuda con el BBVA" ha supuesto ahora un ahorro de 1,5 millones y de 5 millones en el global.
Noticia relacionada:
- El tripartito presenta unos presupuestos "realistas" volcados en empleo y políticas sociales