Las cuentas del Ayuntamiento de Marbella para este año llegan, como es sabido, con el retraso que motivaron algunas sentencias judiciales, tanto la que anuló el PGOU de 2010 como otras en materia laboral.
Pero esta mañana, se ha presentado el borrador del anteproyecto de presupuestos, que, como una de las grandes novedades, se ha entregado a través de una Junta de Portavoces a los partidos de la oposicion (PP y CSSP) para que hagan sus aportaciones en los próximos días.
Después, ante los medios de comunicación, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han detallado las líneas principales, a falta de que se pueda profundizar en las partidas concretas.
Se espera que, una vez los revise la oposicion, se pueda elaborar ya el documento definitivo y llevarlo a pleno a finales de mes o principios del siguiente, en una sesión que se quiere que sea extraordinaria para que el debate se centre solo en este asunto.
Para este año, Marbella tendrá un presupuesto de 233.472.535 euros, lo que supone una disminución de aproximadamente 14 millones respecto a 2015.
Bernal los ha calificado como "fieles a la realidad" y ha hecho mucho hincapié en que se "han evitado datos calculados por exceso como se venía haciendo en años anteriores para inflarlos".
Techo de gasto
El techo de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno de Rajoy se ha visto reducido en tres millones de euros y se situará en 186 millones de euros.
"Vamos a hacer más con menos", ha señalado el alcalde, quien ha establecido diferencias con las cuentas municipales de otros años. "Ahora no contemplamos préstamos que al final no pedían, ni tampoco ingresos por venta de suelo que luego no se vendía", ha dicho.
En cambio, sí habrá más ingresos, según ha explicado, ya que la estimulación de la economía está siendo importante y la tendencia es alcista en cuanto a las plusvalías o impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras).
Destacan los incrementos en tres partidas muy concretas como son los planes de empleo, las políticas sociales y la promoción turística, aspectos en los que el tripartito ya había anunciado que basaría su gestión.
Para programas de renta básica enfocados hacia la formación habrá 3 millones de euros, uno más que el año pasado. Para Derechos Sociales se destinarán 4,8 millones (+1,2 sobre 2015), mientras que la Delegación de Turismo tendrá asignados casi 500.000 euros, triplicando la partida anterior.
Personal
Importante, como es habitual en el Ayuntamiento de Marbella, es el capítulo de gastos de personal, que este año sufrirá un importante incremento de siete millones de euros para situarse en 104.000.000 euros.
Este aumento se explica en el comienzo de la integración de los Oales (2 millones), la devolución del 50% restante de la paga extra a los funcionarios (4 millones) y una subida salarial (1 millón).
Si a esta cantidad le gran parte de los 45 millones de euros para Oales y sociedades municipales, dinero que también se destina a los sueldos de los trabajadores, en total, las nóminas se llevan en torno al 60% del presupuesto total, como viene ocurriendo durante años.
Inversiones
El capítulo de inversiones contará con 8,1 millones de euros (similar a años anteriores sin las previsiones por venta de suelo), de los cuales 6,7 millones serán para obras propias mientras que el resto se destinará a aportaciones para las que realicen otras instituciones. Aquí habrá que sumar el remanente que se obtenga tras la liquidación del ejercicio 2015.
Por impuestos directos, el Ayuntamiento prevé recaudar 150 millones de euros, mientras que por los indirectos serán 10,5 millones y en tasas, entre las que se incluyen las licencias urbanísticas, 31,5 millones.
Osorio ha destacado la reducción de 600.000 euros por la rebaja del IBI, mientras que ha resaltado los aumentos en los ingresos por plusvalías y el ICIO.
Los ingresos por transferencias del Estado y la comunidad autónoma se mantienen con 34,6 millones de euros.
Se establece también un fondo de contingencia de 10 millones de euros ante posibles sentencias adversas en los tribunales.
Noticia relacionada:
- Marbella pagará este año a la Junta 3,5 millones de euros del préstamo