Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella asumirá la gestión del faro para uso cultural y turístico

J. C. A. | 21/01/2016
     Comentarios
1
Marbella asumirá la gestión del faro para uso cultural y turístico
  • El faro de Marbella tendrá finalmente un uso público. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento va a hacerse cargo de la gestión de los edificios anexos al faro de Marbella para darles un uso cultural y turístico. Así se lo ha trasladado ya el alcalde, José Bernal, al presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, una vez que se han desestimado las ofertas para destinarlo a uso hostelero. Se quiere poner en valor junto con las terrazas del puerto y el parque de la Constitución. 

Ha sido en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) donde el alcalde, según ha señalado esta mañana, ha trasladado a Plata sus intenciones, que pasan por pagar el canon y poner en valor este espacio que fue restaurado hace cuatro años. 

Una vez que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha desestimado las ofertas que se habían presentado para dar un uso hostelero, e incluso hotelero, que se descartó, al Faro de Marbella, Bernal ha dado el paso de lograr para la ciudad las instalaciones. 

"Vamos a presentar un proyecto que irá encaminado a dar un uso cultural y turístico", ha explicado, una idea en la que pretende integrar también las terrazas del puerto y el parque de la Constitución, en un eje ecológico-turístico-cultural. 

Por el momento no ha ofrecido más detalles, aunque sí queda clara la intención del Ayuntamiento de gestionar y "poner en valor" los edificios anexos al faro. 

La administración municipal no puede concurrir a un nuevo concurso público, pero sí obtener la cesión mediante el acuerdo con las autoridades portuarias, de las que depende. 

Bernal ha explicado que, aunque al presidente de la Autoridad Portuaria lo pone la Junta, que también rehabilitó el edificio, el faro depende del Gobierno central a través de la Demarcación de Costas. 

"No vamos a estar insistiendo, como hizo el Equipo de Gobierno anterior, en que nos lo cedan y no se haga, vamos a dar el paso de asumir la gestión pagando el canon", ha dicho. 

De esta forma, se evita lo que se podría considerar una privatización de este espacio público. La Junta invirtió más de 80.000 euros en la rehabilitación del faro y el edificio anexo hace cuatro años.

Fue en enero de 2014 cuando Puertos del Estado, organismo que depende del Gobierno, impulsó el proyecto "Faros de España", que fomentaría el uso hotelero en los espacios que no se utilicen para actividades marinas. 

En mayo de 2015, desde la Autoridad Portuaria se abrió un concurso público para la Farola de Málaga y el Faro de Marbella. En este último caso, la superficie aprovechable es de más de 2.000 metros cuadrados. 

Por hacerse con las instalaciones marbellíes se interesaron dos empresas, una de ellas la local Bullwood Luxury S. L.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
BULLWOOD LUXURY
23/01/2016 - 15:58H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
SOCIEDAD REGENTADA POR EL Nº 3 DE CSSP
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©