Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Marbella ha gastado 215.000 euros en comprar 6.500 test rápidos de Covid-19

J. C. A. | 09/06/2020
     Comentarios
3
Marbella ha gastado 215.000 euros en comprar 6.500 test rápidos de Covid-19
  • Realización de test serológicos en el Ayuntamiento de Marbella.
La realización de test serológicos ha sido la gran campaña mediática de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la pandemia por coronavirus. Inicialmente compró una remesa de 1.500, a la que después añadió otros 5.000 para extender la realización de estas pruebas, cuya fiabilidad está bastante cuestionada. Han costado 215.000 euros a las arcas municipales. 

A comienzos de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la utilización de test rápidos de detección de anticuerpos, y a comienzos de mayo fue el Colegio de Médicos de Madrid el que insistió en esa misma línea. 

Pese a ello, su uso se fue extendiendo a medida que avanzaba la pandemia y el Ayuntamiento de Marbella también apostó por la realización de este tipo de pruebas. 

El pasado 7 de abril, la regidora anunció la compra de 1.500 test rápidos en plena crisis sanitaria por la COVID-19, que dijo se utilizarían con los empleados municipales en primera línea. Costaron 50.000 euros



Al mismo tiempo se conoció que un empresario había realizado una donación para comprar otras 1.500 pruebas serológicas y realizarlas en las residencias de mayores del municipio. 

Posteriormente, el 29 de abril, el Ayuntamiento realizó una nueva compra, en esta ocasión de 5.000 test más por 166.650 euros.



Por tanto, según la documentación a la que ha tenido acceso este digital, se han comprado con cargo a las arcas públicas un total de 6.500 pruebas serológicas por un importe de 216.650 euros.

La adquisición se ha realizado, por trámite de urgencia y a dedo, a través de la empresa Helicópteros Sanitarios, que se ha encargado también de realizar los test. 

El precio por unidad es de 33,33 euros, una cantidad bastante razonable en el mercado de este producto. 

En total, Marbella ha dispuesto de 8.000 test, aunque solo 6.500 los compró el Ayuntamiento, más los 1.500 donados por un particular.

Estas cifras cuadran con las que aportó en su día la alcaldesa, pero no así con las que dio en el pleno del pasado viernes el portavoz municipal, Félix Romero, que mintió descaradamente al afirmar que habían sido 20.000 test. 

Campaña

Durante todo este tiempo ha sido evidente que la regidora los ha utilizado para una amplia campaña propagandística, incluso apuntándose para su beneficio los de la citada donación. 

Muñoz compareció en rueda de prensa el 21 de abril para informar sobre los resultados en las residencias para mayores, pero nunca más volvió a aportar datos respecto a la incidencia de la enfermedad entre la plantilla municipal. 

Después siguió anunciando que iba a realizar pruebas a distintos colectivos en primera línea, comercios, farmacias, incluso a los periodistas, pero a día de hoy no se sabe cuántos se han realizado en total. 

Especialmente caóticos fueron, el 18 de abril, los test a las trabajadoras de ayuda a domicilio, con una total falta de organización en el Palacio de Congresos. 

Fiabilidad

La fiabilidad de estas pruebas serológicas, la mayor parte de ellas de origen chino, está siendo permanentemente puesta en duda. 

En Marbella, este digital intentó conocer el margen de error de las adquiridas por el Ayuntamiento, pero no hubo respuesta por parte del equipo de gobierno. 

Al final, Muñoz terminó reconociendo que la fiabilidad era del 92,9% en anticuerpos recientes, y del 98,6% en anticuerpos antiguos. 

Marbella24horas ha conocido distintos casos de positivos recientes en negocios y empresas de Marbella, que después han dado una PCR negativa. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Desertores del arado
09/06/2020 - 09:14H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-4
¿Eso es mucho, es poco o está bien? ¿Ha sido buen precio o ha habido comisiones de por medio? La plebe quiere saber si los que mandan en el ayuntamiento han hecho bien su trabajo o se han llenado los bolsillos con esta crisis
Lerroche
09/06/2020 - 09:10H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
O mejor dicho derroche
Del Barrio
09/06/2020 - 08:21H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Propaganda política al igual que mandar papeletas a las casas en época de elecciones, dinero tirado a la basura. Este tipo de test da positivo en anticuerpos de COVID anteriores, en el COVID-19 tienen una fiabilidad del 20-30%. Solo hay dos posibilidades o que han engañado a la alcaldesa, lo cual describe la falta de categoría para dirigir este ayuntamiento o que es una sinvergüenza. Esto lo han hecho multitud de ayuntamientos de toda España para sacar réditos políticos, mal gastando el dinero público que tanto nos cuesta ganar a los ciudadanos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©