Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella espera una medida cautelar para ponerse al día con Hacienda

J. C. A. | 02/03/2020
     Comentarios
2
Marbella espera una medida cautelar para ponerse al día con Hacienda
  • La foto del 22 de junio que puede costar a Marbella 12 millones de euros.
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha señalado este lunes que, en un plazo breve, que considera será "no más de un par de semanas", esperan que se apruebe la medida cautelar que solicitaron sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de dar por roto el acuerdo de financiación de la deuda. De momento, las cuentas de RTV Marbella están embargadas. 

La foto que se hizo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el 22 de junio de 2018 junto al presidente de la sala que juzgó el caso Malaya, el magistrado José Godino, con el cheque de los 12 millones de euros recuperados en las causas judiciales por corrupción, sigue pasando factura al Ayuntamiento.

Ya en su momento la Tesorería General de la Seguridad Social reclamó ese dinero al entender que se había recibido antes de que entrase en vigo la disposición adicional en los Presupuestos del Estado que permitía que viniese a Marbella.

Al no devolverlo, dio por roto el acuerdo para la refinanciación a 40 años de la deuda que dejó el GIL y reclamó el pago de la cantidad completa, sin fraccionamiento.

El Ayuntamiento recurrió a los tribunales y logró una medida cautelar, que mantenía el pacto que se alcanzó en 2012, mientra se toma una decisión sobre el fondo de este asunto. Problema resuelto, de momento. 

Pero ahora se ha conocido que la situación con la Agencia Tributaria no está resuelta aún y se están produciendo situaciones como la pérdida de una subvención o el embargo de las cuentas de la sociedad Radio Televisión Marbella. 

Según la información a la que ha tenido acceso este digital, con fecha 8 de enero de 2020, el Ayuntamiento decidió interponer un recurso contencioso administrativo ante la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de 17 de diciembre de 2019.

El equipo de gobierno reclama que el dinero del citado cheque siga en Marbella, no acepta devolverlo y, mientras tanto, ha pedido también una medida cautelar que le permita mantener la refinanciación de la deuda con Hacienda. 

El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado esta mañana que "en un par de semanas" esperan tener esa decisión, que dé oxígeno al Ayuntamiento. 

De momento, se han embargado las cuentas de la sociedad municipal Radio Televisión Marbella, según ha confirmado el propio Romero esta mañana en rueda de prensa a preguntas de Marbella24horas. 

Las nóminas de los trabajadores se están pagando con dinero de otra empresa, la del Puerto Deportivo, algo que ha considerado normal. 

"En muchas ocasiones se han producido operaciones de tesorería entre distintas sociedades municipales, si hay que tapar un agujero se hace y después se devuelve, no es la primera vez, ni será la última", ha explicado. 

Lo que no ha sido capaz de aclarar, pese a que es el concejal de Hacienda, es por qué se han embargado las cuentas de la televisión municipal y no las de otras sociedades. 

Además, el Ayuntamiento acaba de perder una subvención al emitir Hacienda un certificado negativo de deuda por no estar al corriente con las obligaciones tributarias.

El equipo de gobierno considera que le asisten la razón en los dos pleitos, que tendrán su resolución inicial cuando llegue el momento en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Mientras tanto, es importante la suspensión cautelar. 

Noticia relacionada: 
- La oposición afea a Ángeles Muñoz la "foto más cara de la historia"

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Paga y deja de privatizar
02/03/2020 - 22:24H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Con una privatización día sí y día también es normal que no se tenga dinero para pagar las deudas. Si fuese trabajadora del Ayuntamiento estaría cagada. Lo siguiente serán los despidos
Un marbellero mas
05/03/2020 - 02:36H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Sinceramente mas que nefasto el trabajo que llevan a cabo hoy en dia normal que no tenga dinero si se encarga de privatizar para meter a gente y cobrar lo que le dan las empresas al ayuntamiento por tenerlos hay esa mujer deberia dejar de hacer el tonto y dedicarse a otra cosa que se le de mejor porque lleva marbella ala deriva
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Dental Mahfoud
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©