Muñoz, que ha comparecido esta lunes junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, ha insistido en la gran noticia que estaba dando, aunque la convocatoria de estas plazas se empezó a realizar con el tripartito.
En
octubre de 2016, el anterior equipo de gobierno pagó toda la deuda privada que tenía el Ayuntamiento y levantó el plan de ajuste de 2012 que, entre otras cosas, impedía reponer jubilaciones en la plantilla municipal.
A partir de ahí, se planteó la posibilidad de
sacar a concurso plazas de policías locales y bomberos, las de los años 2016 y 2017, que son las que ahora lanza el bipartito y de las que presume Ángeles Muñoz.
Sobre la reposición de plazas de 2018, ha dicho que se está a la espera de saber la tasa que permite el Gobierno, que se fijará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De momento, esta mañana se han aprobado las bases para
35 plazas en total, tanto de policías locales (20) como de bomberos (15), aunque solo 24 de ellas serán de
acceso libre (9 y 15, respectivamente).
Las otras once, todas en el cuerpo policial, se destinan para
promoción interna (4 subinspectores y 4 oficiales) y dos de
movilidad, para agentes que estén en otros municipios y quieran venir a Marbella.
Además, sale a concurso el puesto de
Jefe de la Policía Local, que ocupa de forma accidental Javier Martín desde
septiembre de 2016. Esta mañana ha confirmado que optará para hacerse con la plaza en propiedad.
Las bases de la convocatoria han sido aprobadas por unanimidad en la Mesa General de Negociación y en la Comisión de Vigilancia y consensuadas por las trece secciones sindicales del Ayuntamiento, según ha especificado Muñoz.
Deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y Boletín Oficial del Estado (BOE) y la intención es que todo el proceso culmine antes de que finalice 2018.
Según se ha explicado esta mañana, el Marbella hay 71 bomberos y 360 policías locales.
Trabajo del tripartito
Desde el PSOE, el anterior alcalde, José Bernal, ha señalado en una posterior rueda de prensa y a preguntas de los medios, que la apertura del expediente para la creación de estas plazas y las negociaciones proceden de la época del tripartito.
"El PP no podía sacar ninguna plaza porque tuvo sometido el Ayuntamiento a un plan de ajuste que nosotros levantamos en 2016, saneando las cuentas, y por eso se pueden sacar ahora estas plazas", ha dicho.
Además, mostró su temor a que, como consecuencia del incumplimiento del techo de gasto que prevé el bipartito (PP-OSP), Marbella "tenga que afrontar en un futuro otro plan de ajuste que impida nuevos concursos como este".