A finales del
pasado mes de noviembre,
Marbella24horas ya informó sobre la puesta en marcha de la licitación para la compra de
tres autobuses de segunda mano para el transporte escolar.
La adquisición se justificó en la "antigüedad" que tiene la flota actual de autocares del Ayuntamiento.
"Dada la antigüedad de la flota de autobuses de que dispone esta Corporación lo que imposibilita su uso para el transporte escolar, se hace necesaria la adquisición de tres nuevos elementos de transporte (autobuses) para la prestación del servicio público de transporte escolar", decía la memoria justificativa.
Pues bien, concluido ahora el concurso público, y aunque pueda parecer una broma a tenor de lo anterior, se han comprado
dos autobuses con 12 años de antigüedad y
un tercero que tiene 14 años.
Es cierto que la ley permite que se utilicen vehículos para transporte escolar con una edad "inferior a 16 años", pero no parece lógico que se compren ya casi al límite.
Los tres que ha adquirido el Ayuntamiento de Marbella tienen, por tanto, muy poco recorrido y por ellos se han pagado 120.000 euros.
Según la documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas, a la licitación solo presentó una empresa,
Mintegui Industrias del Camión S.A., una mercantil de Zamudio (Vizcaya).
La oferta consiguió
58 puntos sobre 100, aunque lógicamente ganó el concurso al no existir competidores.
Por cada uno de los dos autocares de 12 años de antigüedad se van a pagar
39.930 euros, mientras que el que es todavía más viejo saldrá por
37.510 euros.
La compra, sin duda, llama la atención, ya que es difícil entender que estos vehículos no sean nuevos, como merecen los chavales del municipio aunque, lógicamente, cuesten más.
La alcaldesa presumió durante la presentación de los presupuestos para 2020 de incrementar las partidas en prácticamente todas las delegaciones. Parece evidente que para la de Transportes no hay tanto dinero.
En concreto, el pasado 14 de noviembre, en rueda de prensa, dijo que iba a
invertir en transporte escolar.
Señaló había una partida de 1,5 millones de euros para la compra de estos autobuses, de los cuales 750.000 eran fondos propios y el 50 por ciento restante, de fondo europeos Edusi.
Tras publicar
Marbella24horas en noviembre las intención de comprar tres autobuses de segunda mano, el PSOE reclamó que se
compraran autobuses nuevos.