Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella busca un banco que le preste 12 millones a devolver en 15 años

J. C. A. | 21/01/2021
     Comentarios
14
Marbella busca un banco que le preste 12 millones a devolver en 15 años
  • Ángeles Muñoz y Félix Romero, cuando presentaron los presupuestos.
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha el proceso de licitación para contratar con una entidad financiera un préstamo de 12 millones de euros, recogido en los prespuestos municipales para 2021 para realizar inversiones, y que podrá devolver hasta en 15 años, con el primero de carencia. Se adjudicará al banco que ofrezca el interés más bajo. 

Como ya informamos a finales del pasado mes de noviembre, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, decidió engordar los presupuestos para 2021 con un crédito bancario de 12 millones de euros. 

Fue una decisión criticada por los tres grupos de la oposición, que la acusaron de volver a endeudar el Ayuntamiento, después de que durante la etapa del tripartito se saldase la deuda privada que existía. 

Estos 12 millones sirven para inflar el capítulo de inversiones y que pueda alcanzar los 34 millones de euros para 2021, añadiendo también partidas irreales como la venta de patrimonio o los fondos europeos, aún por llegar. 

Ahora, el equipo de gobierno ha puesto en marcha un proceso de licitación para contratar con una entidad financiera el préstamo, exactamente de 12.035.029,07 euros

En el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso Marbella24horas, se recoge que la operación será a 15 años, con dos fases. 

El primer año será de carencia, y la amortización se producirá en los siguientes 14 años. 

Durante el plazo de carencia se podrán disponer de los fondos en función de las peticiones que realice el Ayuntamiento, satisfaciéndose intereses sólo por la cantidad dispuesta, con periodicidad trimestral y pos-pagable.

Finalizado el período de carencia se desembolsará la totalidad del préstamo, en el caso de que no estuviera desembolsada, para empezar con su amortización.


Extracto del pliego de condiciones para contratar el préstamo bancario. 

El crédito se contratará con el banco que realice la oferta más ventajosa desde el punto de vista estrictamente económico, que será el diferencial más favorable al Ayuntamiento. 

La entidad financiera deberá señalar el diferencial de mejora respecto al tipo fijo anual máximo o el diferencial máximo sobre Euribor a tres meses para la vida media de la operación. 

Los intereses se devengarán y liquidarán trimestralmente, por trimestres vencidos, según recoge el pliego. 

El plazo para presentar ofertas finaliza el 10 de febrero, fecha a partir de la cual se valorarán las existentes y se procederá a la adjudicación si procede. 

Estos 12 millones están destinados a inversiones y han servido también para aumentar el presupuesto y que la regidora presuma del mayor de la historia, con 311 millones de euros. 

Son casi 16 millones más que en 2020, pero la mayor parte del aumento es gracias a este crédito bancario. 

"Aquí lo único que se expande es la deuda financiera a la que se puso fin en mi etapa como alcalde", dijo durante el debate en pleno el líder del PSOE, José Bernal, sobre este préstamo.

"Sirve para engordar la maquinaría presupuestaria y decir que van a invertir más", señaló desde Opción Sampedreña Manuel Osorio

Desde Cs, María García calificó esta decisión como "muy cuestionable ya que las cuentas actuales del Ayuntamiento son positivas, este año se ha suspendido la limitación de la regla de gasto y existe un superávit".

Noticia relacionada: 
- Muñoz engorda con un crédito bancario de 12 millones los presupuestos de 2021

COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Tic tac
22/01/2021 - 11:13H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Falta menos para la banca rota del ayuntamiento, los despidos masivos y los recortes de salario a los empleados municipales? Lo último creo que ya lo están peleando los sindicatos
Fpr
26/01/2021 - 07:02H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo que no tiene sentido es que se destine el 73% del presupuesto del ayuntamiento en pagar sueldos y salarios, no hay empresa que soporte eso en ningún sector, eso es igual a suspensión de pagos o concurso de acreedores, por poner un ejemplo, es necesario cambiar las flores de todo Marbella 3 veces a la semana....?en fin una mala gestión económica aquí y en cualquier empresa implica un caos y un cierre o por el contrario......ENDEUDAMIENTO!
La Hostia
25/01/2021 - 12:59H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
TiTi,no quieres una propina tan bien?
Para poder dar más contratos a dedo?
23/01/2021 - 06:03H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
En pandemia, se ha abierto la veda a contratos a dedo a diestro y siniestro justificándolo en la necesidad de esta situación de emergencia. Agravada por su promoción del cachondeo y ahora pagada por nosotros, pero además es que sacan beneficio económico o favores a futuro. Pero eso sí, siempre rodeados por una bandera española, no se vaya a poner en duda su sentido de estado y que no se sospeche de su beneficio económico personal con esas adjudicaciones sin justificación y que suelen tener relación con algún familiar cercano. Nos lo hacen en la cara y encima les aplaudimos. Mal implantado en las raíces de nuestra vida política. Hay que darles un toque de atención a estos ladrones del dinero público. (Todos los partidos más que menos).
Uno de aquí
22/01/2021 - 19:32H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cualquier persona con una inteligencia media es capaz de encontrar esos 12 millones que pide en los presupuestos de este año... A saber; reducción de salarios y demás complementos (que no son pocos) de todos los asesores y cargos de confianza que tiene el ayuntamiento. Convocatoria de oposiciones para, sobre todo, los servicios operativos, en vez de contratar empresas para el mantenimiento de todo el término municipal. Confiar en el pueblo, que al final es el que paga con sus impuestos. Y así, creo que se pueden encontrar esa cantidad y no pagar intereses, también para las empresas privadas... En fin, es lo que tenemos...
AntiFACHA
22/01/2021 - 18:38H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Quien va pagar eso?la única economia démarbella,los negocios de la hosteleria que estas asfixiando la titi?
Ángeles Muñoz es la ruina de Marbella y San Pedro Alcántara
22/01/2021 - 16:01H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Sigue así gastandotelo todo y sin parar de vender patrimonio de la ciudad, te estás luciendo con la gestión. Aprende del alcalde de Estepona que no le llegas ni a la suelas de los zapatos.
La titi
22/01/2021 - 15:12H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que le gusta a la titi pedir un préstamo, que quizá no tenga ni que pagar ella. La vergüenza no la conoce.
Alcaldesa de Luxemburgo
22/01/2021 - 15:10H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cada vez que esta ella empeña a Marbella por años y todo por haber metido a 700 estomagos agradecidos para ganar las elecciones. El presupuesto de nóminas a aumentado en 25 millones de euros al año en 3 años...de aquí a la quiebra total.
Autobus gratis para todo quisqui
22/01/2021 - 15:07H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esto es lo que pasa por pagarse los votos con el dinero de todos...autobuses y privatizando todo de forma innecesaria.
Negligentes.
22/01/2021 - 14:35H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Con ese dinero será???? que van a devolver las tasa del autobus escolar.no somos adinerada como usted tenemos necesidades. Vergüenza le deberia dar hacen 4 meses y nada de la dévolución del dinero. Esta señora se la pasa haciendo Obras innecesaria.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©