Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz engorda con un crédito bancario de 12 millones los presupuestos de 2021

J. C. A. | 23/11/2020
     Comentarios
4
Muñoz engorda con un crédito bancario de 12 millones los presupuestos de 2021
  • Ángeles Muñoz ha ofrecido la rueda de prensa sin mascarilla. (Foto: J.C.A.)
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado este lunes los presupuestos municipales para 2021, que crecen pese a la crisis económica, pero lo hacen gracias a que se va a pedir un crédito bancario de 12 millones de euros, que volverá a generar deuda privada en el Ayuntamiento. El capítulo de inversiones es de 34 millones, pero con financiación irreal. 

La regidora ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa que llevaba poco preparada, dentro de las prisas con las que están elaborando las cuentas para 2021, ya que los plazos se aprietan ya mucho para que estén vigentes a 1 de enero. 

Además, Muñoz ha optado por quitarse la mascarilla en una sala en la que había quince personas, en una evidente falta de respeto a los presentes. 

En cuanto a los presupuestos para 2021, serán de 311.462.588,45 euros, lo que supone casi 16 millones más que el año actual (+15.992.329 euros), un 5,41% más que los 295.470.259,72 de 2020.

La cantidad consolidada, incluyendo las sociedades municipales es de 312.924.479,45 euros, una vez eliminadas las transferencias internas. 

Los presupuestos se engordan principalmente gracias a un crédito bancario que se va a pedir por importe de 12 millones de euros que volverá a generar deuda privada en el Ayuntamiento de Marbella. 

Además, se recurre a un préstamo el año en el que no habrá límite de gasto, por la modicación que ha acordado el Gobierno central, con lo que se pueden gastar los 311 millones de euros. 

Este año, de los 295 millones, el techo de gasto estaba fijado en 251 millones. Por lo tanto, sin pedir el crédito (299 millones), se podrían utilizar 48 millones de euros más. 

La partida destinada a inversiones es de 34 millones de euros, cuya financiación es irreal, ya que más de la mitad se hará con dinero que no es seguro ya que se deberá obtener de la venta de suelo y de bienes patrimoniales, así como de los fondos europeos. 

Para invertir solo hay seguros 1.319.547,70 euros de ingresos propios, más los 12.035.029,07 del préstamo bancario. En total, 13,3 millones, ni la mitad del total.

Futuribles, aunque se suman también, están 12.355.171,58 que se esperan por la venta de patrimonio municipal del suelo (PMS) 5.347.778,08 de venta de bienes patrimoniales y 3.136.435,93 de fondos europeos. 

Por tanto, se trata, a la vista de la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas, de unas cuentas municipales absolutamente irreales y que tienen partidas infladas y de dudosa concreción.

En cambio, como es su línea, la regidora ha aprovechado para vender a bombo y platillo unos presupuestos que ha definido como "los más importantes de la historia de la ciudad, priorizando las ayudas sociales y empresariales y la inversión pública”.

Muñoz ha dicho que son “unos presupuestos valientes, solidarios, que apuestan por la recuperación y el apoyo directo a las personas y colectivos que peor lo están pasando por la Covid-19, sin dejar de lado la estabilidad presupuestaria, el rigor y la seriedad de una ciudad como Marbella”.

La regidora sostiene que va a bajar los impuestos y que, al mismo tiempo, las ayudas para colectivos sociales y el tejido productivo "pasarán de los 5 millones de euros de este ejercicio a los 9 millones previstos para 2021”.

En su intervención, ha seguido hinchado las cifras hasta llegar a decir que la delegación de Derechos Sociales "tendrá 13,2 millones de euros, con un papel importante de las ayudas directas, que ascenderán a 2,1 millones de euros".

Para Fomento Económico y Pymes ha anunciado 2,2 millones de euros en ayudas, y otra partida de 9 millones de euros que se repartirán la digitalización de empresas (3 millones) y la formación vinculada al empleo (6 millones).

En Deportes, solo ha destacado la "apuesta" por el programa 'Marca Marbella', sin hablar de cantidades, y preguntada por el dinero para nuevas instalaciones deportivas no ha sabido responder. 

Ha hablado de un 26 por ciento más en Medio Ambiente y de las las partidas en la delegación de Turismo, con un ambicioso plan a tres años junto a la Junta de Andalucía, con una cuantía de 10 millones de euros. 

La concejalía de Transportes tendrá 10 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos y el mantenimiento de la Tarjeta de Movilidad gratuita.

Además, las cuentas invertirán 500.000 euros más que este ejercicio en materias de educación y cultura.

Por capítulos, el número uno, que corresponde al personal municipal, siempre es el más importante con el 53 por ciento de la masa total de los presupuestos.

Noticias relacionadas: 
- Marbella dispara en casi 6 millones más el gasto para pagar nóminas en 2021


COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
El justiciero
24/11/2020 - 08:37H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Vamos a ver, si no paráis de pedir ayudas los comercios y autónomos!! pues para eso habrá que aumentar los presupuestos no?? de verdad sois unos quejicas por tooooodooo. Haga lo que haga el PP siempre va a estar mal para vosotros,
Salduba
24/11/2020 - 15:42H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Que habéis engordado el presupuesto para arreglar los aparcamientos de la plaza de toros la cuesta del butano y no echéis más chinos los boquetes k hay, o es para meter más personal de " confianza"
Jose
23/11/2020 - 22:54H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Es de agradecer la buena intención de estos presupuestos. No se puede negar la entrega de esta Señora a la ciudad, su conocimiento de los problemas de la gente y sus ganas de trabajar, a pesar de las limitaciones que sus ideas políticas y las mismas circunstancias le puedan suponer. Ojalá la realidad bañe sus buenas intenciones.
Gámez
23/11/2020 - 20:40H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Bravo Pepe Bernal!!!! Qué oportunidad perdida de tener en esta ciudad un alcalde a la altura de las circunstancias, preocupado por su gente y no pensando en hacer el negocio particular como pasa ahora. Espero que esta ciudad vea que Ángeles Muñoz solo busca su tema de los terrenos entre otros beneficios y que poco le importa los problemas que tienen los autónomos y comerciantes locales, programas de empleos que se dejan perder, falta de residencias para nuestros mayores, alumnos en barracones,...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©