Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Marbella autoriza por fin la ampliación de terrazas cuando pase a la fase 1

J. C. A. | 15/05/2020
     Comentarios
5
Marbella autoriza por fin la ampliación de terrazas cuando pase a la fase 1
  • Terrazas sin montar aún en la plaza de los Naranjos de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha cedido finalmente ante la presión del PSOE, que llevaba diez días solicitando la medida que ahora toma el Ayuntamiento como es que los bares y restaurantes puedan duplicar el espacio para las terrazas una vez que el municipio entre en fase 1 de la desescalada por el coronavirus, algo que finalmente ocurrirá el lunes.

Unas horas antes de que se conociera la decisión sobre el pase de Málaga a la fase 1 de la desescalada, el equipo de gobierno ha tomado por fin una medida que ya iban poniendo en marcha otros municipios. 

Se trata de la ampliación del espacio para las terrazas en la vía pública, una forma de compensar la reducción de aforo por las medidas para garantizar la distancia de seguridad. 

A través de un bando, según ha informado este viernes el Ayuntamiento, se regulará la nueva situación, que se mantendrá "mientras dure el estado de alarma o las autoridades sanitarias determinen la vuelta total a la normalidad". 

Es decir, la medida se autoriza de manera indefinida y temporal, como había solicitado el pasado día 6 el portavoz socialista, José Bernal, quien desde entonces lleva reclamando a la alcaldesa que actúe. 

La decisión del Ayuntamiento lleva de forma atropellada, porque todo apunta a que Marbella estará en la fase 1 el próximo lunes, por tanto con solo dos días por delante para los hoteleros. 

Además, hay otra dificultad añadida ya que será necesaria una autorización que, por tanto, el lunes no tendrán los bares y restaurantes.

El bando recoge que las terrazas deben mantener la distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Se permitirá ampliar hasta el doble de la superficie que el titular tuviera concedida en la actualidad, de forma que está permitido ocupar la vía pública con el mismo número de mesas y sillas que cabían con anterioridad, siempre y cuando se respete la distancia de 2 metros entre mesas.

La ampliación de la ocupación permitida será posible si se deja en todo momento un paso peatonal libre no inferior a 2 metros para tránsito peatonal, con separación de 1 metro de los portales de viviendas, accesos a garajes y vados, pasos de peatones, rebajes para personas de movilidad reducida o paradas de vehículos de servicio público, entre otros.

También habrá que dejar 3 metros en pasajes y calles peatonales para el acceso de vehículos de emergencia, siendo de 4 metros cuando la calle sea de preferencia peatonal.

Los propietarios deben asegurar durante todo el servicio una serie de condiciones de higiene y prevención, como es la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

Del mismo modo, se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.

Además, se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Por otra parte, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo y se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

Finalmente, la ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

El banco señala que deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Además, el uso de mascarillas por parte de los trabajadores será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
desde Leganitos con amor
16/05/2020 - 11:50H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
la hostelería lo está pasando mal en estos momentos y todos tenemos que arrimar el hombro, si tienen que coger un poco más de espacio que lo hagan, vamos a ser solidarios y dejar de mirarnos el ombligo, que la gente tiene que trabajar en una situación excepcional como esta
Genial idea
18/05/2020 - 07:26H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Además les pondremos una pareja de policías en la puerta para legalizar el abuso como están acostumbrados a hacer en el de siempre, el dueño del paseo marítimo que incluso usa las papeleras de mesa auxiliar para poner cosas. Bueno aunque ahora que no habrá extranjeros, espero que todos nos acordemos de quienes son los que abusaban teniendo hasta casi 400 mesas. ¿Van a mantener a la plantilla? O cómo siempre ¡las ganancias para este tipo de empresarios abusadores y las pérdidas para el personal! En Marbella no cabe un sinvergüenza más, empezando por el ayuntamiento.
Blanco
17/05/2020 - 22:28H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pues eso,mejor que encender una vela a los hosteleros,aver si apredeis a bajar los alquileres,no pedir gilipolleces,como por años adelantado dinero ,que ademas es ilegal,pero,como hasta hora no os preguntaron nadie,pues,adelante,pues,esto ya se acabo a partir de ahora,aver si nos dejais poner una salida de humo en un edificio cuando intentamos trabajar,y siempre son los de 60 p,arriba los que no dejan nada,y solamente para joder,no para nada,conclusion,si tanto os gusta los barres,pues,teneis que aportar valor,respeto,y buscar siempre la mejor solucion cuando la sociedad la pide,no solo ahora cuando el pais esta arruinado,aportamos solo compasion.Asi,todos quieremos tomar una copa y una tapa,pero la hora de hacer bien,pues,muy pocos se adelantan.Si por tener un piso o un local,alguien se cree que es mas chulo que otro,pues,se ha equivocado.Si no cambiais de mentalidad,lo haremos nosotros,por bien de todos.
Enrique Jiménez
17/05/2020 - 19:36H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Muy bien PSOE, a fastidiar a los ciudadanos, por ejemplo diganme como piensan poner las mesas en la plaza de los naranjos?,y en calle Virgen de los dolores,y en paseo marítimo ? Lo que hacia falta que cogan más vía publica, pues si estamos con este estado, pues habrá que aguantar así, lo mismo que yo en mi negocio.
Elcanariocentenario
15/05/2020 - 23:40H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
La idea es excelente, sobre todo si este fuera el planeta de los simios. En Marbella hay un exceso de espacio si se duplica no solo fastidiais a los que alquilan locales, no todos ricos propietarios, también a los peatones. ¿Por dónde pasamos, científicos?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©