A primeros de año, desde el Consistorio marbellí se anunció la
intención de renegociar con la Diputación de Málaga los coeficientes que se queda el Patronato Provincial de Recaudación por cobrar los impuestos en el municipio.
El tripartito, con poco tiempo aún en el gobierno, ya adviritó de que se estaba produciendo una pérdida de casi dos millones de euros y querían corregirlo o, incluso, asumir esta gestión y retirársela a este organismo.
Esta mañana se ha presentado el nuevo acuerdo hasta 2019. Ha sido durante un acto en las oficinas del Patronato de Recaudación en San Pedro Alcántara.
Allí han estado el alcalde, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el vicepresidente de este organismo, Francisco Salado.
El acuerdo, por cuatro años, se basa en la disminución de la cuota que se aplica a las entidades locales por la gestión y cobro de impuestos, tasas y precios públicos, denominado premio de cobranza.
En el caso de Marbella, supondrá que el Ayuntamiento ahorre 1,1 millones de euros al año. En total, 4,4 millones durante este mandato.
También habrá ventajas en cuanto a los anticipos de caja que solicite ya que hasta ahora se amortizaba con un interés de en torno al 4 por ciento y con el nuevo marco se reducirá al diferencial del coste para el Patronato más un 0,75 por ciento.
Acuerdo beneficioso
El alcalde ha señalado que se trata de “un acuerdo muy beneficioso para los ciudadanos de nuestro municipio”.
“Nuestro objetivo es ajustar al máximo los acuerdos económicos para que sean favorable para los intereses de nuestra ciudad y que repercuta en un ahorro que destinaremos a más inversiones”, ha manifestado el primer edil.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha subrayado que “llevamos meses trabajando en un nuevo marco de relaciones que va a suponer como mínimo un ahorro de 4,4 millones de euros”.
Osorio ha manifestado que “es un buen acuerdo para el municipio aunque no hay que olvidar que Marbella es un pilar fundamental para el Patronato de Recaudación ya que representa el 30 por ciento de lo que este organismo recauda en la provincia”.
Bendodo ha recordado que esta es la tercera reducción que se realiza a Marbella en el premio de cobranza del Patronato desde que el PP está en el gobierno de la Diputación.
Con la pasada corporación, también del PP, las dos reducciones que se aplicaron le supusieron Consistorio un ahorro de otros 4,5 millones de euros.
Por este motivo, llamó tanto la atención que en el pleno del
pasado 29 de enero, el PP votase en contra de que se renegociase el convenio, algo que ellos habían hecho dos veces. Dijeron entonces que el acuerdo actual era bueno. Al final, se ha llegado a otro aún mejor.
En el conjunto de los 98 municipios de la provincia, prácticamente todos, cuya gestión de tributos lleva a cabo la Diputación, la reducción del premio de cobranza permitirá a los ayuntamientos un ahorro de 3,5 millones de euros anuales.
Así que, hasta 2019, el ahorro total será de 14 millones de euros para toda la provincia, según la información facilitada por la institución provincial.