Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella quiere renegociar la parte que se queda el Patronato por cobrar los impuestos

J. C. A. | 08/01/2016
     Comentarios
2
Marbella quiere renegociar la parte que se queda el Patronato por cobrar los impuestos
  • El alcalde, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.
El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han informado este viernes de que van a renegociar con la Diputación de Málaga los coeficientes que se queda el Patronato Provincial de Recaudación por cobrar los impuestos en el municipio. Consideran que se está produciendo una pérdida de casi dos millones de euros y quieren corregirlo o asumir esta gestión. 

El nuevo equipo de Gobierno no está de acuerdo con los porcentajes que se queda el Patronato por realizar la gestión del cobro de los impuestos en el municipio y esta mañana ha anunciado la intención de renegociar un convenio viente por cuatro años que, además, concluye a finales de 2016. 

Los actuales responsables municipales consideran que se está produciendo un desfase de casi 2 millones de euros en contra de Marbella, por lo que quieren reducir esa cantidad o bien que repercuta en inversiones de la Diputación. 

Según los cálculos que han realizado los habilitados nacionales, gestionar este servicio desde el Ayuntamiento costaría en torno a 6,5 millones de euros, mientras que el Patronato de Recaudación se está quedando ahora con más de 8 millones de euros del municipio por realizar esta labor. 

Las cuentas, por tanto, no le salen y ya se ha trasmitido a la Diputación su intención de renegociar e, incluso, si no hubiera un acuerdo, realizar el cobro directamente desde el Consistorio. 

El alcalde, José Bernal, ha señalado que "los términos actuales no son rentables y debemos definir otros que estén acordes al interés del municipio". Ha dicho que la intención es llegar a un acuerdo "que no perjudique a la Diputación pero que sea beneficioso para marbella". 

En esta línea, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha señalado que "no queremos retirarnos del Patronato, queremos ser solidarios, pero también que se sea justo con el municipio". 

El edil justificó la necesidad de esta negociación en que el "devenir de estos años está siendo perjudicial para el Ayuntamiento", por lo que planteó dos opciones: o bien se ajusta el precio de la gestión o se compensa con obras la diferencia. 

"Ya hubo rectificaciones en años anteriores pero entendemos que aún sigue existiendo perjuicio", ha añadido. Por tanto, se abre un periodo para alcanzar un acuerdo que, en caso de no producirse, podría suponer la salida de Marbella del Patronato de Recaudación, algo que no desean desde el Ayuntamiento. 

Según se ha explidado, por tramos, el Patronato de Recaudación cobra al Ayuntamiento de Marbella un porcentaje del 2,3 por ciento de cero a un millón de euros; del 4,3 por ciento en el de uno a diez millones; del 3,8 por ciento de 10 a 50 millones; del 2 por ciento en el que va de 50 a 100 millones y del 0,75 por ciento a partir de los 100 millones.

El Patronato de Recaudación Provincial tiene delegada la recaudación de impuestos de 98 municipios de la provincia de Málaga (casi todos) tanto en vía voluntaria como ejecutiva. Esto supone un volumen recaudatorio anual de 1.300 millones de euros.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Julieta
08/01/2016 - 18:19H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Está es la manera(única) de enchufar a unos cuantos(pegacarteles y pelotas) y montar el chiringuito de Recaudación, otra vez.....
Rafa
08/01/2016 - 18:31H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Muy bien Bernal. Vaya tela se han encasquetado en 10 años una burrada de millones.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©