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Marbella activará las Zonas de Bajas Emisiones en función de la polución

J. C. A. | 17/12/2024
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Marbella activará las Zonas de Bajas Emisiones en función de la polución
  • Una cartel de salida de una Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella señalizó hace un año las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero desde entonces no ha habido demasiados avances. Para 2025 se vuelve a anunciar la elaboración de un estudio que marque la aplicación de esta normativa. La intención es activar las restricciones en función de la calidad del aire, que se medirá con sensores. 

A mediados de diciembre de 2023, tanto en el centro de Marbella como de San Pedro Alcántara se colocaron las señales que marcaban los límites de las Zonas de Bajas Emisiones

Se daba así cumplimiento a la normativa de la Unión Europea, al tiempo que se anunciaba para 2024 un estudio sobre la calidad del aire y una ordenanza sobre esta materia. 

Concluye este año y no se ha hecho ninguna de las dos cosas, que se vuelven a anunciar para 2025. 

El concejal de Movilidad, Félix Romero, a preguntas de Marbella24horas, ha dicho esta mañana que van a hacer un estudio que ponga las bases a la regulación de estas zonas. 

Ha dicho que en ese informe se abordarán aspectos como por ejemplo qué niveles de polución son asumibles en el municipio. 

El edil también ha explicado que quieren desplegar "un mínimo de quince sensores" en lugares estratégicos para medir la calidad del aire. 

En función de los datos que aporten "se activarán o no las Zonas de Bajas Emisiones" que están señalizadas. 

Por tanto, la intención del equipo de gobierno es que, según los datos de polución, se restrinja o no el acceso a algunas calles, aplicando ya sanciones a quien no lo respete. 

Romero ha dicho que han accedido a una subvención para instalar "seis contenedores aparcabicicletas" que llevarán incorporado uno de estos sensores.

El resto, hasta por lo menos quince, los asumirá el Ayuntamiento, bien con fondos propios o con otras opciones.  

Entre ellas, ha explicado, por ejemplo, está incluir en el pliego para contratar la nueva zona azul la colocación de esos sensores en los parquímetros con cargo a la empresa concesionaria. 

En definitiva, una materia en la que se han dado pocos avances este último año y que ahora se quiere desarrollar para 2025. Mientras tanto, seguirá sin haber multas.

La idea expresada esta mañana es restringir el paso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en función de la calidad del aire y no de forma genérica. 

¿Qué vehículos pueden acceder a las ZBE?

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Marbella y San Pedro Alcántara en función de las etiquetas ambientales, pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental.

Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta se puede acceder, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.

Etiqueta Eco: Tiene, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de que se puede aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking).

Etiqueta B, Amarilla: similar al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

Una vez que en 2025 se apruebe la nueva ordenanza municipal quedarán definidas todas estas condiciones de forma más exacta, al igual que otro tipo de excepciones como pueden ser los vehículos de personas con movilidad reducida.

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Agenda 2030
17/12/2024 - 19:37H
29
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¡Comentario deficiente!
-2
Otra estupidez del poder en la sombra para fastidiar a la plebe y restarle libertad de movimiento. Lo siguiente será prohibir la carne roja con patatas y comer grillos a la brasa con quinoa o pagar un nuevo impuesto "ecologico" para circular por la carretera de la Costa. En China y la India deben estar partiendose el pecho de risa con esta clase de esperpénticas occidentalizadas en nombre de la seguridad y la ecología. Mañana todos en patinete eléctrico para ir al trabajo, como ganado domesticado, que diría Orwell.
A ver si nos enteramos
19/12/2024 - 14:03H
0
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¡Comentario deficiente!
-13
Para el que dice que los vientos del estrecho no hay polucion fíjate que soy conductor de taxi y el techo del coche por dentro acaba negro en cada temporada no sé quizás sea de mis flatulencias
Vecino san Pedro
18/12/2024 - 13:24H
2
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¡Comentario deficiente!
-11
Las medidas son completamente comprensibles si son ciudades grandes donde hay contaminación. En nuestro municipio y en sus núcleos urbanos no existe ese problema. Con que, si el estudio que hacen verifica que no hay que preocuparse, deduzco que no se restringirá el movimiento. Total, si estas empadronado no se aplica. Para los que no se enteran bien de las cosas. Agenda 2030, flipaos
Rick Sanchez
17/12/2024 - 19:31H
28
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¡Comentario deficiente!
-3
¡Qué cachondez! Gracias a los vientos del Estrecho de Gibraltar aquí nunca hay polución. Si no fuera por el levante y el poniente nos moriríamos de cáncer de pulmón en Marbella por que la contaminación producida por los miles de coches que hay en el municipio no se disiparía nunca.
La Milla de Pollos
17/12/2024 - 14:11H
16
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¡Comentario deficiente!
-7
Esto son medidas Europeas para seguir recibiendo limosna. Osea, pagamos todos por el churro de administradores que tenemos. A España la contaminación y el medio ambiente le importa mas bien poco o nada. Se ve en como se construye de una manera salvaje y las multas que se pagan por contaminar el mar a diario. Laz zonas de bajas emisiones y el coche eléctrico sirve tanto como pagar por bolsas de plástico para limpiar océanos.
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