Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PATRIMONIO HISTÓRICO

Marbella Activa se vuelve a movilizar en defensa de la torreta de El Cable

J. C. A. | 21/06/2014
     Comentarios
0
Marbella Activa se vuelve a movilizar en defensa de la torreta de El Cable
  • Algunos de los piragüistas que participaron en esta iniciativa de Marbella Activa.
Como ya hiciera a finales de agosto del año pasado, la asociación Marbella Activa ha vuelto a realizar un acto simbólico en defensa del patrimonio histórico de Marbella al poner en el centro de atención de la ciudadanía el cargadero de mineral de la playa de El Cable. Se ha hecho un recorrido con piragüas hasta la torreta y posteriormente se ha celebrado una moraga para los asistentes. 

Salvar este vestigio del pasado industrial de la ciudad continúa siendo el objetivo de Marbella Activa, que insiste en la necesidad de su recuperación y puesta en valor como un recurso mediambiental, turístico y etnológico. 

Ya el 31 de agosto del año pasado, cuando por entonces surgieron noticias sobre una posible demolición parcial, esta asociación se opuso y organizó un primer acto simbólico rodeando la torreta en piragua. 

Después llegaron los compromisos desde la Demarcación de Costas y, a nivel local, una declaración unánime del pleno del Ayuntamiento de Marbella posicionándose a favor de la rehabilitación de este emblema. Pero ha pasado un año y no ha habido ningún movimiento en este sentido.

Marbella Activa ha querido que de nuevo los ciudadanos miren hacia la torreta y por eso este viernes por la tarde organizó un nuevo acto simbólico, con otra travesía en piragua. 


Participantes en el acto en defensa de la torre de El Cable. 

Sostiene esta asociación que el también conocido como Poste de El Cable, en realidad un antiguo cargadero marítimo de mineral, no solo es un patrimonio industrial que recuerda el pasado minero de Marbella, sino que también aporta aspectos medioambientales, turísticos y etnológicos. 

Señalan que en sus profundidades alberga especies marinas protegidas y otras endémicas. Además, es un lugar para la práctica del buceo deportivo, que tiene como atractivo añadido en el fondo un barco pesquero de metal hundido hace más de 20 años. 

Etnológicamente forma parte de la tradición de la Fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra, como en muchos pueblos costeros cada 16 de julio. En el fondo de esta torreta se encuentra sumergida la Virgen marinera, a doce metros de profundidad, en un ermita acuática, de donde la sacan una vez al año. 

Por todas estas razones, consideran necesario proteger el cargadero de mineral y ponerlo en valor como parte del patrimonio histórico de Marbella. De ahí la travesía en piragua que han vuelto a organizar, molestada por el viento, y que concluyó con una moraga en la playa de El Cable. 

La asociación ha aprovechado para insistir en que no se puede dejar perder esta torreta y que es necesaria su conservación y mantenimiento. 

Noticia relacionada: 
- Marbella Activa concentra a una treintena de piragüistas para salvar la torre minera de El Cable

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Footers
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©