Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PATRIMONIO HISTÓRICO

Marbella Activa concentra una treintena de piragüistas para salvar la torre minera de El Cable

J. Z. | 31/08/2013
     Comentarios
9
Marbella Activa concentra una treintena de piragüistas para salvar la torre minera de El Cable
  • Los piragüistas han
Una treintena de piragüistas de Marbella han acudido esta mañana a la concentración convocada por Marbella Activa para intentar salvar la torre de El Cable. Esta asociación marbellí quiere que esta torre minera continúe formando parte del patrimonio de la ciudad y por este motivo han protestado contra las noticias de las últimas semanas en las que se anunciaba una posible demolición de parte de la torreta.

Pasadas las 9:30 horas una treintena de piragüistas locales se enfilaban hacia la torre de El Cable para defender parte del patrimonio histórico del municipio. Esta torre minera es uno de los pocos vestigios que quedan en el municipio que recuerdan el pasado minero del que se sustentaban muchas familias marbellíes.

La Asociación Marbella Activa ha convocado esta concentración para mostrar su desacuerdo con las noticias publicadas en las últimas semanas en las que se anunciaba el derribo de parte de la torreta de El Cable.

El presidente de la asociación, Javier Lima, ha comentado a Marbella24Horas que "tras las noticias del derribo parcial de la torre, creímos conveniente hacer esta concentración para defender nuestro patrimonio, que es nuestra historia y nuestra identidad cultural".

Tras llegar hasta la torre de El Cable los piragüistas han rodeado toda la torre "para hacer un abrazo simbólico", ha adelantado Lima, quien ha explicado que una vez allí "vamos a leer un manifiesto sobre la importancia de esta torre, que es un vestigio de nuestra historia y que hizo que Marbella tuviera los primeros altos hornos de España".


Una treintena de piragüistas han participado en la concentración. (Foto: J.Z.)

Marbella Activa se define como una asociación "apolítica" que busca defender el patrimonio marbellí y por eso "hemos hecho una propuesta oficial para que se proteja a la Revisión del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos". Asimismo se ha enviado una carta a la Demarcación de Costas y a la Consejería de Medio Ambiente para mantener este patrimonio en Marbella.

En estos escritos se incide en que hay que: Anular cualquier acción agresiva, sobre este patrimonio que es el Poste de El Cable, como puede ser la demolición parcial en base a una inspección visual; realizar un estudio de estabilidad, conservación y puesta en valor como patrimonio industrial y recurso turístico; y proceder a una primera fase de rehabilitación que frene su deterioro y desarrollo de un programa de mantenimiento que asegure su conservación futura. 

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha querido estar esta mañana en la concentración por salvar la torre de El Cable y ha destacado que "desde IU claro que apoyamos este tipo de iniciativas y lo más importante es que sea un colectivo ciudadano el que lo lleve a cabo".

Díaz ha recordado que su partido ya presentó en julio una propuesta al Pleno "para la conservación de El Cable y fue una propuesta que generó un consenso de que había que salvar esta torre". "Ahora falta cumplir y que todos rememos en la misma dirección y no acabemos perdiendo parte de nuestro patrimonio", ha concluido el edil.

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
AMS1984
31/08/2013 - 14:37H
16
Comentario
Comentario deficiente!
0
es inaceptable que quieran derribar la torre del cable , esa torre forma parte de la historia de marbella y estando en el lugar que esta ni le estorba ni le molesta a nadie , AHÌ SE QUEDA!! LA TORRE NO SE MUEVE!! por conservar nuestra historia marbelli que cada vez esta mas perdida!!
Moderador Marbella24Horas
02/09/2013 - 00:31H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Marbella, no está permitido poner enlaces de otras webs en los comentarios de Marbella24Horas. Por eso le eliminamos los enlaces.
latigo
01/09/2013 - 13:13H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Está muy bien que quieran defender la torre del cable ...pero no veo que haya ninguna movilizacion para exigir los espigones para que las playas no desaparezcan con cada temporal .Un ministro socialista nos quitó los espigones y aqui no se movió un dedo . Parece que se nos olvida que vivimos del turismo de playa y de golf .
Marbella que no cuela
31/08/2013 - 23:26H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Por mucha propaganda que intentes hacer, la gente ya se ha dado cuenta, no somos tan tontos. El PP A DESTIEMPO Y MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE SE APROBASE LA MOCIÓN DE IU EN EL PLENO PARA RECUPERARLA, sale diciendo que ellos la van a recuperar y que la Junta es muy mala porque le pidieron un estudio y no se lo hicieron ¿QUÉ ESTUDIO NI QUE CARAJO? 6 AÑOS HABÉIS TENIDO PARA ARREGLARLA, y curiosamente cuando IU os hace la propuesta masticada con un plan y demás, ahí aparecéis, siempre igual. NO CUELA!!!! PESADOOSSS!!! Ahh bueno, y el PSOE tampoco cuela, que han copiado lo de IU pero 2 meses después, así es muy fácil subirse al carro... qué de malos políticos hay en este pueblo.
Marbella
31/08/2013 - 22:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-8
Vuelvo a poner el enlace que me habéis borrado esta mañana donde de forma clara se explica el máximo interés que tiene el Ayuntamiento en solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la rehabilitación de la torre de la playa El Cable y solicitar también que pase a ser titularidad municipal. Le pido, por favor a la dirección de este medio que respete todas las opiniones y no borre comentarios, muchas gracias.
paco el buzo
31/08/2013 - 21:38H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-2
A la palmera que ha escrito de lo que la concentración ha sido una diversión se nota que no le gusta nada que los marbelleros reivindiquemos nuestro pasado histórico y nuestra identidad. Estos del PP le importa un pito nuestro patrimonio y menos aun el poste del cable, por eso es necesario salir a divertirse para que se enteren de que no nos chupamos el dedo. Por ley el estado y el gobierno autonomico están obligado a su conservación sin embargo han permitido que llegue a un estado ruinoso. Ahora lo van a arreglar !si o si! Si la torre del cable cae al fondo del mar caerá también los que gobiernen en Marbella. Por cierto también nos vamos a divertir cuando en las próximas elecciones los peperos se vayan al carajo.
Garrapato
31/08/2013 - 18:20H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Podían hacerle una restauracionincita de esas que quieren hacer a la torre en el valle de los caídos y así nos quitan de la vista un monumento tan absurdo como ese
Quemasda
31/08/2013 - 16:27H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-3
A ver "Marbella", no se en que mundo vives. Los ciudadanos españoles ya hemos aprendido que cuando alguien del PP dice algo, hay que interpretar lo contrario. Es decir que si dicen que van a restaurar la torreta de carga, todos entendemos que no van a dejar ni los cimientos. Lee...lee la prensa, ya veras como lo que digo tiene base. Pero solo hay que ver en que estado está el Convento de los Trinitarios, para darse uno cuenta del desprecio que se hace a nuestro legado histórico.
Marbella
31/08/2013 - 14:07H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-28
Pues esta claro que este grupo de personas tenían ganas de pasar un rato divertido en la playa con sus coloridas piraguas porque las noticias de los últimos días nada tienen que ver con lo que reivindican, pero bueno, si se han divertido, eso es lo importante.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©