Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Marbella Activa denuncia la agresión al paraje de las Dunas de Artola

J. C. A. | 01/06/2015
     Comentarios
7
Marbella Activa denuncia la agresión al paraje de las Dunas de Artola
  • Las obras que se están realizando en las Dunas de Artola.
La asociación Marbella Activa ha alertado este lunes sobre la "agresión" que está sufriendo un monumento natural como la Dunas de Artola. Consideran que se puede producir un "deterioro irreversible" por la construcción de una pasarela peatonal, que está acometiendo el Gobierno de España para prolongar lo que se ha denominado como el paseo litoral. 

Con la bendición del Ayuntamiento de Marbella, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de actuaciones en este paraje dunar para extender un paseo peatonal y, supuestamente, preservar el valor ecológico del enclave. 

Si hace unos días era Ecologistas en Acción el grupo que alertaba sobre los perjuicios que están ocasionando estas obras, ahora es la asociación Marbella Activa la que ha expresado públicamente su rechazo. 

Desde este colectivo se señala que "desafortunadamente la fatalidad y el desastre vuelven a imponerse sobre nuestros olvidados y mal gestionados espacios naturales". 

Explican, a través de un comunicado, que estos días asistimos a una "nueva amenaza" contras las dunas de Artola-Cabopino, donde advierten de que se está materializando una "grave agresión que supondrá un deterioro irreversible del ecosistema". 

El motivo es la construcción de una pasarela peatonal de tres metros de ancho en todo el perímetro norte del complejo dunar y que cuenta con el visto bueno del Ministerio y también del Ayuntamiento. 

La construcción de esta prolongación del paseo marítimo tiene una estructura de madera que se asienta sobre unos bordillos de hormigón y una capa de grava por lo cual se hace necesario hacer obras para su instalación.

El trazado que se ha diseñado "carece del más mínimo sentido común y sobre todo de una nula sensibilidad por el medioambiente puesto que llega a tocar en muchos casos el cuerpo mismo de este ecosistema dunar", señalan.

Los movimientos de arena que se están efectuando "crearan en un futuro inmediato la aparición de especies invasoras agresivas como la mimosa Acacia saligna, y contribuirán notablemente a la erosión de la duna contribuyendo de esta forma a crear un paisaje degradado y muy alejado de su aspecto original", sostienen.

Además de todo esto, denuncian que se están efectuando talas agresivas en pinos piñoneros e incluso está prevista la desaparición de algunos de ellos.

Pero, sin duda, lo que consideran más grave es cuando se efectúe la tala y el desbroce de matorral mediterráneo de gran valor asociado a estos ambientes arenosos incluyendo especies arbóreas de interés como la Sabina Marítima Juniperus phoenicea subsp. Turbinata, algunas centenarias.

"La situación no deja de ser un tanto surrealista y carente del más mínimo sentido común por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en este asunto y se puede calificar la situación de total incompetencia por parte de cada una de ellas", señalan.

Marbella Activa considera "inaceptable que se hayan destinado 880.784 euros para un proyecto que supondrá un golpe mortal para el espacio natural".

Desde la Asociación Marbella Activa plantean alternativas para realizar la pasarela sin causar tanto daño. Consideran que la senda actual discurre muy próxima a la servidumbre de tránsito, por lo que proponen que, dado que la totalidad del suelo, tanto en que esta al norte como el del sur, está calificado como de protección ambiental II, y forma parte de los sistemas generales de áreas libres, la nueva traza ocupe uno de los muchos caminos que usan los coches.

También proponen que el camino arrancara por el oeste, desde la calle Pavo Real, cruzando el arroyo las cabrillas, entrando a un camino asfaltado que existe en esa zona.

Sería oportuno, sostienen que se limitara el acceso de aparcamiento de los coches bajo los pinos y en zonas de borde de las dunas, con barreras más eficaces que la prevista senda peatonal, instalando rocas de gran tamaño en esos puntos sensibles.

Noticia relacionada: 
- Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía daños en las Dunas de Artola
- La rehabilitación de las Dunas de Artola comenzará a finales de año

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Hasta los mismísimos de esta banda
01/06/2015 - 20:19H
20
Comentario
Comentario deficiente!
0
Dejadme adivinar. La madera es especial y viene de Suecia. Lo sabía!
Sampedreño
21/05/2016 - 17:07H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Siempre fué un follódromo para todo el mundo y muchos turistas venían a Marbella para ir durante el día a la playa de Artola y "disfrutar de las dunas en todos los sentidos" Ya verán como se corra la voz de que no se pueden pisar las dunas y el acceso de coches está restringido
pasaenchufes
02/06/2015 - 02:13H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esto es una más de la que tiene el ayuntamentiras preparado para [email protected] marbelleros. menuda gentuza que quiere cargarse lo poco que nos queda de playa, y después dirán que les jode que se unan los otros partidos políticos ante tanta troelia , corruppción y mafiotismo ppolítico.
Alba
02/06/2015 - 01:08H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Queridos amigos: Veamos, precisamente, las dunas no pertenecen solamente a los vecinos de Artola, pertenecen a Marbella entera y la misma obligación de cuidarlas es de ellos como del resto de los ciudadanos. Me consta, que más de [email protected] [email protected], hemos elevado las quejas al Ayuntamiento, unos por web y otros por registro de entrada y ni caso.Y respecto a "los buscadores de sexo", existen desde que existe la playa, se pierde en la noche de los tiempos, (incluida en la etapa franquista), no es nuevo. Y si lo ecologistas, es ahora cuando ponen el grito en el aire, es porque las obras de la pasarela..se han metido dentro de la duna y le están ocasionando mucho daño, al hacer una poda no conveniente y tala de especies endémicas de esta zona, al mismo tiempo que meten el camino de la pasarela dentro de la duna. Las basuras se pueden limpiar y recoger y no pasa nada..Pero lo que hace daño de verdad es las rodadas de los vehículos, motos y la mano torpe, arrasante, del hombre.
Motero 69
01/06/2015 - 23:19H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-3
¿Y los vecinos de Artola porqué han estado sin organizarse en estos ocho años (dos legislaturas completas) para exigir al Ayuntamiento que meta seguridad y limpieza en esa zona o sino no le votavais más? Las quejas a Benahavís, que es donde habita vuestra admirada y amada lideresa luxemburguesa
Sword Beach & Mouse of La Juanita
01/06/2015 - 23:14H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-3
¿Y los de la asociación Pro-Dunas porqué guardan dilencio ante esta tropelía? ¿Porqué callan ante este atrntado contra las dunas de la costa de Marbella? ¿Dónde se meten ahora que no se les vé?
motero7
01/06/2015 - 21:14H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-20
Ahora ponen los ecologistas el grito en el aire? vais unos años tarde no solo se trata de conservar las dunas, si no su entorno, cosa que no se a echo en muchos años, campando a sus anchas los buscadores de sexo en los pinares adyacentes, basuras, preservativos, escombros, etc etc
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia
Roma Abogados
Footers
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©